España

Fiesta de Compromís para blindar a Oltra: "Si nos tocan a una, nos tocan a todos"

Joan Baldoví ha asegurado que "pone la mano en el fuego" por la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, imputada por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor, y ha lanzado un aviso a Puig: "Decisiones unilaterales, ni una"

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, en un acto de Compromís celebrado en el Jardín del Turia de valencia este domingo. EFE

"Si tocan a una, nos tocan a todos". Los principales dirigentes de Compromís han cerrado filas este sábado con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, tras su imputación por la gestión del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada y tras anunciar el viernes que descartaba dimitir. La coalición ha mostrado su respaldo a Oltra en un acto de partido que han convertido en una suerte de fiesta ante la presión por el proceso judicial. Ahí, han defendido que la política valenciana es "imprescindible y continuará trabajando en esta dirección". Esta reafirmación en la defensa de Oltra se produce horas después de que el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, mostrase sus dudas sobre el futuro de la 'número 2' del Gobierno de coalición.

El acto de Compromís se ha celebrado esta mañana en el antiguo cauce del Turia bajo el lema 'Cap al tercer Botànic', donde se han 'conjurado' los tres principales partidos que forman Compromís (Més, Els Verds e Iniciativa del Poble Valencià) en torno a la figura de Oltra, que ha contado con el respaldo de familiares durante la celebración. En concreto, el alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado que el proyecto futuro de Compromís "no se puede hacer sin Mónica Oltra".

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha manifestado que su formación "es una anomalía democrática que ha mejorado la vida de 5 millones de valencianos y por eso molestamos" y se ha dirigido a la vicepresidenta proclamando: "Nunca caminarás sola, tu equipo caminará contigo", informa Efe. El diputado ha asegurado que "pone la mano en el fuego" por Oltra y ha lanzado una advertencia a Puig: "Decisiones unilaterales, ni una".

Mónica Oltra ha sido la encargada de cerrar el acto. Con la voz quebrada y visiblemente emocionada, ha dirigido unas palabras a su madre, hermano e hijos. A su vez, ha defendido su "integridad" y "honradez" y se ha entregado a los militantes de Compromís poniéndose a disposición "para ganar el tercer Botànic".

Consejo extraordinario de Compromís

Este mismo sábado también se ha reunido de forma extraordinaria el consejo ejecutivo de Iniciativa-Compromís para mostrar su "apoyo razonado" a la vicepresidenta regional y a su familia. Además, ha animado a Oltra a "seguir adelante" en su tarea como vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. "La presunción de inocencia es una conquista democrática fundamental sobre la cual se sustenta cualquier sistema democrático. Vulnerar esta presunción es cuestionar la esencia de la democracia y la constitución", ha señalado la formación en un comunicado

También han defendido que la denuncia contra Oltra "es fruto de una campaña de la extrema derecha subvencionada por las grandes multinacionales con una clara intencionalidad política". "Nuestra firmeza en la defensa de las garantías democráticas es vital en medio de la deriva de antipolítica y populismo punitivo que facilita, como hemos visto en otros casos, la guerra de la ley contra representantes políticos de izquierdas", han añadido

La formación considera que la vicepresidenta del Consell "ha dado sobradas explicaciones de forma reiterada tanto en el ámbito parlamentario como a los medios de comunicación sobre los hechos que ahora lo imputan, y ha mostrado siempre su disposición de absoluta colaboración con la administración de justicia". "La transparencia es, sin duda, su práctica habitual", afirman para añadir que, posteriormente, las otras trece personas imputadas "han ratificado individualmente que actuaron siempre de forma libre basándose en su criterio profesional".

"Además del apoyo, la alentamos a seguir adelante defendiendo y desarrollando políticas valientes que cambian la vida de la gente a nuestro país. Su continuidad no es un asunto personal, de hecho somos conscientes de los duros sacrificios que nuevamente le pedimos, sino de defensa democrática", han destacado en el comunicado.

Ayer, los partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox instaron al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a destituir "urgentemente" a la vicepresidenta del Consell, así como a expulsar a Compromís como socio de gobierno.

Más información