Quantcast

Elecciones Andalucía 2022

María Eugenia Rufino, la alcaldesa socialista de Salobreña que quiere 'tumbar' a Olona

Afiliada al PSOE desde principios de los 90, estudió Protocolo y Relaciones Institucionales en la Universidad de Granada, pertenece a UGT y ha sido la encargada de iniciar los trámites para la baja de oficio de la inscripción padronal de la candidata de Vox en Andalucía

María Eugenia Rufino, la alcaldesa socialista de Salobreña que ha puesto en jaque a Olona
El delegado de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, junto a la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino Morales. Europa Press

"Alcaldesa de Salobreña. Socialista. Feminista. Mis hijas son mi tesoro, que comparto con un hombre maravilloso. Enamorada de las buenas personas". Esta es la descripción con la que se presenta en Twitter María Eugenia Rufino, la regidora socialista que ha decidido iniciar los trámites para anular el empadronamiento de Macarena Olona en la comarca de la Costa Granadina y ha puesto en jaque su candidatura.

Nació en Salobreña en 1970. Está casada, tiene dos hijas y es graduada en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad de Granada. Según recoge el PSOE de Granada, "posee además estudios de Derecho" por la misma institución universitaria. Rufino se afilió al PSOE en 1994 y trabajó en un despacho de abogados.

Entre 1995 y 1997 ejerció como funcionaria eventual en el Ayuntamiento que hoy rige y su función era asesorar a la alcaldía. Entre 1997 y 2002 fue jefa de Gabinete de Presidencia y responsable de coordinación del equipo de Gobierno, prensa, protocolo y comunicación del gabinete, funciones que combinó con labores jurídicas. Pertenece a UGT y a la Asociación de Mujeres Hipatia.

Fiel seguidora de la cuenta de Twitter @AndaluciaSinVox, Rufino no ha dudado en compartir en los últimos días algunas de las críticas contra el "Trifachito andaluz". "Podría haber ido la fascista de Macarena Olona a Eurovisión a cantar 'La bien pagá'", planteó la citada cuenta y divulgó la alcaldesa de Salobreña.

También se hizo eco de la crítica sobre Olona de Ángeles Férriz, portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía: "No vive en Andalucía, ni la conoce, ni la siente. Ni la respeta. No tiene ni idea de nuestros problemas. Somos solo un juego para ella. ¿Alguien duda de que si la mandamos a la oposición con Juanma Moreno se larga y se empadrona en otro sitio?".

Alta del empadronamiento

En un principio, cuando Cadena SER publicó que la candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía se había empadronado el pasado 5 de noviembre en casa del presidente de Vox en Granada, Manuel Martín Moreno, la alcaldesa Rufino aseguró que el Ayuntamiento de esta localidad había seguido el procedimiento administrativo establecido por la ley para el empadronamiento en este municipio de Olona.

La regidora explicó que el procedimiento de empadronamiento exigía la autorización expresa del titular de la vivienda y la firma de la persona interesada, tal como consta en la solicitud, "por lo que no se ha producido ninguna irregularidad".

El empadronamiento, sostuvo Rufino, "no es solo un derecho, sino que es una obligación", de modo que más allá del juicio de valor que se pueda hacer sobre "el ejemplo" que deben dar los servidores públicos de la "utilización instrumental" del trámite, lo demás excedía las competencias del Ayuntamiento. "En todo caso es la Junta Electoral Central la que podría actuar de oficio si así lo estimase oportuno", zanjó.

Inicio de los trámites

Pero días después la cosa fue más allá. Tras verificar que la tramitación del alta se había llevado a cabo conforme a Ley, el lunes 16 de mayo la regidora ordenó presentar un dossier de prensa con toda la información que había aparecido en los medios de comunicación durante el fin de semana y solicitó el informe jurídico oportuno sobre el asunto. Según justifica el Ayuntamiento, la solicitud del citado informe se debía a "las dudas razonables que existen sobre la veracidad de lo manifestado al Ayuntamiento en la solicitud de inscripción censal" por las declaraciones de Martín Moreno.

El martes 17 de mayo el secretario de la Corporación emitió un informe al respecto y la alcaldesa Rufino inicia, mediante providencia, los trámites para iniciar la baja de oficio de la inscripción padronal de Olona en base a lo recogido en el artículo 72 del Régimen de Población y Demarcación Territorial de las entidades locales. "En los dos días siguientes, la policía local realiza varias visitas a la vivienda, emitiendo informe sobre las averiguaciones practicadas, que impiden acreditar que la señora Olona reside en la vivienda", indica el Ayuntamiento de Salobreña.

Después, la alcaldesa dictó una resolución para anular el empadronamiento de Olona otorgando un plazo de 15 días para las alegaciones. En paralelo a la actuación de Rufino, y más allá del ámbito municipal, uno de los partidos que concurren a las elecciones autonómicas, Andaluces Levantaos, interpuso una denuncia ante la Junta Electoral.

Olona y Abascal ven "miedo"

Desde las filas de Vox atribuyen la impugnación de la candidatura y la tramitación de la baja del empadronamiento de Olona "al miedo que tienen a que los andaluces elijan". Así lo expresó el presidente de la formación Santiago Abascal. "No estoy sola. Pero todavía no son conscientes de ello", respondió la diputada de Vox, que se comprometió a entregar su acta en el Congreso antes del próximo 3 de junio. El actual concejal de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, que fue de número dos por Granada en la lista de las últimas elecciones al Congreso, será el diputado que entre en sustitución de Olona si los planes salen tal y como el partido tenía planeados. 

"Decenas de miles de inmigrantes ilegales empadronados en toda España para recibir beneficios sociales. Ese es el escándalo del padrón en España. Olona será presidente de la Junta de Andalucía", ha lanzado el eurodiputado Jorge Buxadé. El mensaje de Vox mientras se soluciona el entuerto del padrón es que la izquierda pretende quitar a los andaluces la libertad de poder elegir a sus representantes. "Y lo que es peor, pretenden hacerlo desde las instituciones haciendo un uso ilegal de datos personales. Quieren silenciar la voz de Macarena, que el 19 de junio será la voz de millones de andaluces", critican en Vox.

En plena polémica por el empadronamiento de la candidata de Vox, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se desplazará este domingo a Granada para acompañar al candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, en el que será su segundo acto de precampaña en Andalucía desde que se convocaran las elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    AlPanPan

    Me consta que el desbarajuste del padrón de habitantes en toda España, incluidos los vacos y catalanes, es de imposible solución. No existen DATOS CENTRALIZADOS DE LOS PADRONES MUNICIPALES, SON REINOS DE TAIFAS. Conozco a un extranjero que se empadronó el mismo día en cuatro municipios diferentes y los tres primeros Ayuntamientos tardaron cuatro o cinco meses en darle de baja. Mientras tanto el funcionaba por donde fuera con los cuatro certificados que le dieron. OLÉ.

  • M
    Mazarino

    Rufino como buena profesional que JAMÁS HA TRABAJADO eres ignoranter,obediente y con más miedo que vergüenza que no tienes.
    ¿Te llama mucho el Ministro Perejil?

  • S
    S.Johnson

    "Alcaldesa de Salobreña. Socialista. Feminista. Mis hijas son mi tesoro, que comparto con un hombre maravilloso. Enamorada de las buenas personas".
    Y de UGT, seguidora de la cuenta de Twitter @AndaluciaSinVox, y en consecuencia posible prevaricadora y segura representante de La Voz de su Amo.