España

Olona cuela en la campaña andaluza la educación sexual frente a la división del PP

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía aprovecha los debates televisivos para abordar la cruzada educativa contra el Gobierno que Ayuso abandera en Madrid y que Moreno Bonilla 'aparca' en Andalucía

Olona cuela en la campaña andaluza la educación afectivo-sexual frente a la división del PP

Macarena Olona ha colado en la campaña electoral de Andalucía el debate sobre la educación afectivo-sexual en los colegios. Una temática que no figura explícitamente en el decálogo de medidas que aborda el programa de Vox para los comicios del próximo 19 de junio, pero que forma parte de la batalla educativa que la Comunidad de Madrid liderada por Isabel Díaz Ayuso está librando contra el Gobierno central. A diferencia de Ayuso, el 'popular' Juanma Moreno Bonilla no ha lanzado una ofensiva en materia de educación contra la llamada 'ley Celaá' y esta división en el seno del PP está siendo aprovechada por Vox para poner el asunto sobre la mesa.

El programa de Vox en Andalucía recoge su intención de derogar todas las leyes de género y memoria histórica que, a su juicio, sólo han servido para enfrentar a los españoles. Y avisa de su objetivo de "desalojar a los activistas de las aulas". "El gobierno del PP se ha dedicado a gestionar la herencia ideológica socialista contraria a la libertad y a la igualdad entre españoles, incumpliendo su acuerdo con Vox. Protección de la libertad e igualdad en la enseñanza mediante el cheque escolar", reza el documento.

Sin embargo, la cruzada contra la educación afectivo-sexual en los libros de texto no aparece mencionada en el programa, pero sí ha tomado altos vuelos en el trascurso de la campaña. Las comunidades autónomas y las editoriales se encuentran trabajando para aterrizar los distintos currículos decretados por el Gobierno bajo el paraguas de la nueva ley de Educación y Olona utiliza la coyuntura para tratar de poner a Moreno Bonilla entre las cuerdas. Y ante los focos.

Olona y los libros de texto

En el primer debate electoral en televisión de los candidatos a las elecciones de Andalucía, Olona leyó un párrafo de un libro de texto de Primaria de la editorial Vicens Vives en el que censuraba la caza. "¿Qué podemos hacer o cómo podemos ayudar a evitar la extinción de especies? Prohibiendo la caza de animales", dijo señalando la página y mostrando a las cámaras el texto referido.

"Este es un libro que estudian los niños andaluces de Primaria en Andalucía, aprobado por ustedes, aprobado por ustedes en el ejercicio de la competencia de inspección", espetó la candidata de Vox dirigiéndose al presidente de la Junta. "¿Cree que los cazadores son delincuentes?", le preguntó.

Moreno Bonilla negó la mayor y aseguró que el libro de texto mostrado por la candidata de Vox ya no se usaba en los centros escolares andaluces. Una inspección de la Consejería de Educación detectó que no se ajustaba a la normativa andaluza por plantear la prohibición de la caza, tal y como consta en un informe de la Viceconsejería de Educación firmado el 9 de octubre de 2019. Sin embargo, desde Vox aseguran que se sigue utilizando en algunos centros.

¿Quiere leerlo porque a mí me da pudor? ¿Qué es la masturbación? De madre a padre, esto... ¿enseñárselo a los niños de 10 años?"

El segundo rifirrafe entre Olona y Moreno Bonilla a cuenta de los libros de texto llegó este lunes durante el último debate en RTVA. Y entró al trapo la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. La de Vox mostró un libro al presidente de la Junta: "¿Quiere leerlo porque a mí me da pudor? ¿Qué es la masturbación? De madre a padre, esto... ¿enseñárselo a los niños de 10 años?". "Si a sus hijos se le acerca un hombre en un parque y le habla de la masturbación, llamaría a la policía. Ustedes han metido a esas personas del parque en las aulas andaluzas", acusó Olona.

"No, gracias. Yo no sé si creerla o no. En el debate anterior me trajo libros caducados, faltando a la verdad y perdiendo credibilidad. Yo tengo muy claro qué tipo de educación quiero, que es de calidad y con libertad para elegir el centro. Quiero una educación para las personas sin medios que sea de calidad, un ascensor social", respondió el candidato del PP.

"Que los niños y niñas reciban educación sexual en las escuelas está regulado por ley. Sirve para defender su libertad sexual de situaciones de acoso y aprendizajes innovadores que son fundamentales. Se enseña respeto en las relaciones que pueden tener entre niños y niñas. Ya que Moreno Bonilla no defiende la ley que tenemos, lo hago yo", lanzó la candidata de Adelante Andalucía mientras Olona insistía en la edad de los niños a las que iban dirigidos estos contenidos. "Niños de 10 años", repetía. El texto de la polémica forma parte de un cuaderno que distribuye el Ayuntamiento de Sevilla.

Moreno Bonilla vs Ayuso

La postura de Moreno Bonilla, que evitó pronunciarse con contundencia sobre si está o no de acuerdo con la educación afectivo-sexual en las aulas y a partir de qué edades, choca en cierto modo con la de su compañera de filas Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ya anunció la aprobación de un currículo de educación infantil (hasta los seis años) que modifica parte del contenido aprobado por el Gobierno central, al eliminar el objetivo de que en esa etapa se contribuya al "descubrimiento de la sexualidad" de los alumnos.

Cada gobierno autonómico tiene derecho a decidir el 40% del contenido del currículo de cada etapa educativa y el de Díaz Ayuso ya ha sorteado parte de los contenidos de la Lomloe. Es más, también ha recurrido ante el Tribunal Supremo el decreto estatal que recoge los contenidos de los cursos que dan acceso a la universidad, una decisión que sí es prioridad de Vox y de Olona en Andalucía, pero no parece serlo de Moreno Bonilla.