España

El Gobierno culpa a las comunidades de la escasa calidad de los datos de muertes en residencias

El Ministerio de Sanidad cifra entre 27.359 y 32.843 el número de muertes en estos centros de mayores

Militares de la UME se dirigen a desinfectar una residencia geriátrica.
Militares de la UME se dirigen a desinfectar una residencia geriátrica. David Zorrakino / Europa Press

El Gobierno ha culpado a las comunidades autónomas de no tener una cifra real del número de muertos en las residencias de ancianos durante la pandemia provocada por el coronavirus. En concreto, el Ministerio de Sanidad asegura que la escasa calidad de los datos proporcionados por las autonomías ha dificultado su difusión. Es más, una comunidad no ha enviado dichos datos.

El Resumen Nacional de Residencias, con datos hasta el 20 de junio, que el ministerio ha mostrado a los responsables autonómicos, registra 27.359 fallecimientos en residencias: 9.003 casos (el 32,9% de los fallecidos) por covid-19, en 9.830 se detectó sintomatología covid pero no se llegó a confirmar (35,9%) y el resto (31,2%) se atribuyen a otras causas.

El documento, al que ha tenido acceso Efe, recoge los datos enviados por las comunidades entre el 6 de abril y el 20 de junio y admite las dificultades de la plataforma del Sistema de Información "poco amigable" para el registro de esos datos, así como errores en la suma de residentes en centros intervenidos y en los propios datos de fallecimientos totales comparados con otras fuentes.

Una comunidad no ha enviado los datos

Incluso, señala que una comunidad no ha enviado los datos ni una sola vez a este registro y algunas no lo han hecho con la periodicidad exigida o lo hicieron fuera de plazo (dos de ellas solo notificaron una vez datos) en el sistema de información que marcó como obligatorio, a través de la Orden SND/275/2020 de 23 de marzo.

Añade que hay poca precisión en las causas de fallecimiento de los residentes, ausencia de depuración de los datos por el sistema, fechas incoherentes en el envío de la información o informes de centros intervenidos que no especifican las causas de la intervención.

En este documento, se especifica que el número total de centros intervenidos fue de 391 (el 5% del total) que acogían, en ese momento, a 31.406 residentes y contabiliza 7.756 centros en los que residen 340.571 mayores.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba