Pere Aragonès, líder de ERC, ha celebrado el acuerdo logrado con Junts para formar un nuevo Gobierno de la Generalitat. Y ha avisado al Gobierno de Pedro Sánchez de que la "prioridad" será "hacer valer la fuerza" que, por primera vez, dicen, les ha otorgado las urnas con "el 52% de los votos" a favor de la independencia. En este sentido, ha apelado a la "confrontación cívica" para "forzar al Estado a "aceptar esa realidad" que hasta hora se había "negado" a aceptar.

El hasta ahora vicepresidente en funciones también ha hecho referencia a la necesidad de "impulsar una agenda transformadora" que sirva para "salir de la crisis económica y social", pero sin renunciar a la "amnistía y el derecho a la autodeterminación". Y ha dejado claro que empieza una "etapa radicalmente inconformista" para avanzar hacia "un país donde todos seamos libres".

Desde los Jardines del Palau Robert, Aragonès ha comparecido junto a Jordi Sànchez, negociador de Junts, que ha asegurado que gobernarán para todos los catalanes pero sin "defraudar" al 52% del electorado independentista después de que, desde entidades como la ANC, presionaban este fin de semana para cerrar un pacto de Gobierno.

Por su parte, Sánchez ha enviado también un mensaje velado al PSC y para todos aquellos que desconfían que este pacto pueda prosperar y dar estabilidad: "Descubrirán que se han equivocado". Sánchez espera que en "el mínimo tiempo posible" puedan lograr "el derecho autodeterminación" y recuperar lo que ha dicho que tuvieron muy cerca en el otoño de 2017.

En su negociación sobre el Govern, han acordado que habrá 14 carteras, que se repartirán a partes iguales. "Hemos sido capaces de lograr un buen acuerdo para hacer frente a los grandes retos que tenemos", ha afirmado Aragonès en la rueda de prensa.

El principio de acuerdo que han alcanzado incluye que los republicanos se quedarán por primera vez la Conselleria de Interior y mantendrán Educación, mientras que el partido de Carles Puigdemont asumirá Vicepresidencia y Economía, Salud y Acción Exterior, hasta ahora en manos de ERC, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press. Como avanzó Vozpópuli, Junts quería recuperar carteras que implicasen "gasto social".

El nuevo Govern tendrá 14 departamentos -que se repartirán siete a siete cada formación-, uno más que el de la última legislatura, y algunas de las carteras se intercambiarán entre ERC y Junts respecto a la distribución actual, mientras que mantendrán algunas de las que ya gestionan.

Vicepresidencia, Economía y Hacienda, que en las dos últimas legislaturas había estado en manos de ERC, pasará a estar en posesión de Junts y estará encabezada por la vicepresidenta de la formación, Elsa Artadi.

El puesto de portavoz del Govern recaerá en la figura de la que fue 'número dos' de la lista de ERC a las elecciones del 14 de febrero, Laura Vilagrà.

Además, esta Conselleria asumirá la gestión de los fondos europeos, una de las principales disputas entre ambos partidos porque ERC quería crear un comisionado vinculado a Presidencia y Junts quería que estuviera vinculado al departamento de Economía, que es lo que finalmente ha ocurrido.

Junts también pasará a tener Acción Exterior, Salud y Justicia, hasta ahora en manos de ERC, y mantendrá Territorio, que perdería las competencias de sostenibilidad, pero asumiría las de Políticas Digitales.

En estas conselleries, Junts situará al diputado de Junts en el Parlament Josep Rius al frente de la cartera de Acción Exterior, mientras que visualizan una conselleria de Justicia encabezada por el exvidepresidente primero del Parlament, el jurista Josep Costa, o por el actual conseller de Interior, Miquel Sàmper.

Vialagrà portavoz del Govern

Por su parte, ERC mantienen Educación y Agricultura y Acción Climática -los republicanos querían crear un nuevo departamento sobre la lucha contra el cambio climático y las competencias sobre el medio ambiente estarán en esta Conselleria y no en Territorio como hasta ahora-, y también asumirán Presidencia, Interior y Cultura, hasta ahora en manos de Junts, y Trabajo y Empresa -dos departamentos hasta ahora separados que ahora se unirán-.

Asimismo, los republicanos liderarán la nueva cartera de Feminismos e Igualdad; una de las promesas de la formación durante la campaña electoral.

El puesto de portavoz del Govern recaerá en la figura de la que fue 'número dos' de la lista de ERC a las elecciones del 14 de febrero, Laura Vilagrà.

Laura Vilagrà será la nueva portavoz del Govern catalán.
Laura Vilagrà será la nueva portavoz del Govern catalán. Europa Press.

La consellería de Asuntos Sociales se llamará a partir de ahora conselleria de Derechos Sociales, pasará de ERC a Junts y la liderará la diputada de los de Puigdemont en el Parlament, Teresa Pallarès; e Investigación y Universidades, que es un departamento de nueva creación, podría liberarlo el actual conseller de Empresa, Ramon Tremosa, según otras fuentes consultadas.

Principio de acuerdo entre ERC y Junts

Según ha informado ERC a primera hora de la mañana, los dos partidos han intensificado los contactos este fin de semana y han llegado a un pacto provisional tras dos nuevas reuniones entre el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el coordinador nacional de Esquerra y candidato a la investidura, Pere Aragonès, según EFE.

El principio de acuerdo llega tras el intento de mediación de la CUP para que ambas formaciones acercaran posiciones y la presión ejercida por ANC y Òmnium, que exigían a las dos principales formaciones independentistas que asumieran su responsabilidad, formaran gobierno y no defraudaran a sus votantes.

De hecho, los dos partidos han pedido "disculpas" por haber alargado tanto el cierre del acuerdo y se comprometen a "construir un govern que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Cataluña, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP", indica la nota de ERC.

"El objetivo no es otro que servir al país y su gente de la mejor manera posible, gobernar para todos y a la vez poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana", subraya la formación que preside Oriol Junqueras.