España

Nueva estafa sobre BBVA: el banco no te envía un mensaje sobre tu tarjeta

Algunas personas están recibiendo mensajes con el aviso de que la tarjeta "ha sido limitada temporalmente por razones de seguridad"

Nueva estafa sobre BBVA: el banco no te envía un mensaje sobre tu tarjeta
Mensaje que están recibiendo algunas personas

Detectada una nueva estafa relacionada con BBVA. Desde hace unos días algunos clientes están empezando a recibir un mensaje en sus teléfonos advirtiendo que la tarjeta "ha sido limitada temporalmente por razones de seguridad". Pero no se trata de un mensaje real de la entidad bancaria. Las estafas de 'phishing' relacionadas con bancos son comunes para robar dinero a miles de personas.

Con este mensaje de texto están intentando suplantar al banco. En el texto completo se puede leer: "Su tarjeta ha sido limitada temporalmente por razones de seguridad, para reactivarla, actualice su información aquí". Le sigue un enlace que redirige a otra página.

Si pinchamos en el enlace, nos redirige a una página en la que pide los datos personales y bancarios: DNI, NIE o pasaporte, clave de acceso y número de teléfono. A pesar de que la página utiliza el logotipo de BBVA, la dirección no corresponde con la URL oficial del banco.

BBVA no pide información por SMS o correo electrónico

No es la primera vez que timadores intentan usar la marca del banco para hacerse con los datos de los clientes. Por eso, BBVA recuerda en su web que "nunca te vamos a solicitar tu información confidencial, como claves de acceso a la banca online o códigos de un solo uso (OTP), a través de mensajes SMS o correos electrónicos".

Señalan que "los SMS que BBVA envía no contienen enlaces". Por eso, insisten en que si se recibe algún mensaje que incluya un link, "aunque aparezca en el hilo de BBVA, es falso".

¿Cómo evitar el 'phishing'?

Para evitar ser víctima de una frauda de 'phishing' hay que recordar los consejos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe):

  • No abras mensajes desconocidos. Lo mejor es eliminarlo directamente o bloquearlo y también es importante que no contestes al SMS
  • Ten cuidado cuando pulses en enlaces
  • Revisa la URL