Quantcast

España

Nochebuena y Navidad: los menús de siempre pero aún más caros

Estos días festivos será necesario rascarse algo más el bolsillo tras la subida de varios productos como el marisco, el pescado o las frutas

Nochebuena y Navidad: los menús de siempre pero aún más caros
Almejas, el producto que más se ha encarecido para esta Navidad EP

Nochebuena y Navidad están al caer. Gran parte de las familias suelen repetir su menú cada año para cenar en Nochebuena o la comida de Navidad. Este año para cumplir con esa tradición habrá que rascarse aun más los bolsillos: el marisco ha subido un 9%, el pescado un 10% y los que coman en casa chuletón tendrán que pagar un 13% más.

Los últimos datos publicados por el INE reflejan que la inflación ha hecho mella también en las bebidas: los vinos son un 9% más caros y las cervezas han subido aún más (un 10,6% la rubia, un 11,7% las especiales y casi un 13% las sin alcohol). Las espirituosas no se han encarecido tanto: un 4,4%.

Las frutas también ha subido, especialmente las que están en conserva (un 20% más), las salsas y los condimentos son ahora un 30% más caros y quien ponga patatas de guarnición las tendrá que pagar un 20% más.

Por otro lado, las carnes que más han subido son las de las aves (un 16,6%), el cerdo y el vacuno son un 13% más caros y, sin embargo, el cordero o el cabrito lo ha hecho un 5%.

Los alimentos navideños han subido

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los alimentos típicos de Navidad han subido otro 2,4%, un incremento habitual, pero que está por debajo al sobreprecio de otros años. En general, las mayores subidas se concentran sobre todo en mariscos y pescados, mientras que las carnes mantienen su precio y bajan verduras y frutas.

Las almejas son los productos que más han subido (19%) respecto a las fechas anteriores a la Navidad. Le sigue el jamón ibérico (10%), el besugo (7%) y los percebes (6%). En otro productos como el cordero, el redondo de ternera o las angulas apenas se han experimentado grandes variaciones.

¿Se comerán menos dulces?

Este año los dulces navideños costarán un 10% más por el alza de las materias primas (el azúcar ha subido un 50%, según el INE), pero a pesar de ello no faltarán en la cena de esta Nochebuena.

A los tradicionales polvorones y al roscón le va haciendo la competencia en los últimos años el panettone, cuyas ventas se han multiplicado por diez desde 2014, según la Confederación Española de Artesanos de Pastelería (CEEAP).

Esta organización estima que las ventas de los dulces navideños artesanales aumenten entre un 3 y 5% pese a que productos como el turrón se vende un 10% más caro que la campaña anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.