Caso Neurona

Así trabajó la consultora de Monedero con Obrador, Evo Morales y Maduro

Informes de la consultora Neurona, a los que ha tenido acceso 'Vozpópuli', recogen proyectos de escasa entidad como vídeos cortos y eslóganes para los mandatarios de México, Bolivia y Venezuela. Se trata del mismo formato de los servicios supuestamente realizados para Podemos y que investiga el juez

Juan Carlos Monedero y los trabajos de Neurona para Obrador
Juan Carlos Monedero y los trabajos de Neurona para Obrador Vozpopuli

La consultora Neurona, que desembarcó en España poco antes de las elecciones generales de 2019, realizó antes de ser contratada por Podemos proyectos para los mandatarios de México, Bolivia y Venezuela. Solo en Bolivia recaudó 1,3 millones de euros, mientras que en España el partido de Pablo Iglesias le entregó al menos 425.000 euros, que ahora la justicia analiza por supuesta malversación y delito electoral.

Los documentos de Neurona revelan la estrecha relación existente entre la consultora y el partido Morena, de Obrador. El nuevo presidente mexicano ganó las elecciones en 2018 y ahora goza de buenas relaciones personales con el propio Iglesias, en el marco de su especial diplomacia paralela, como adelantó este diario. 

La información reservada interna de Neurona, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, revela que la entidad creada por César Hernández Paredes, amigo íntimo de Monedero, trabajó, por ejemplo, en la “comunicación estratégica” de Néstor Núñez, miembro destacado de Morena. Núñez fue secretario técnico de la Mesa de Candidaturas Federales durante las elecciones federales del 2012, y actualmente es alcalde de Cuauhtémoc, una de las 16 demarcaciones territoriales en que se encuentra dividida la Ciudad de México.

"Neurona ha acompañado a Obrador"

La sociedad también promovió al actual diputado Alfredo Ramírez, uno de los fundadores de Morena. El nombre de Ramírez es importante porque, según admitió él mismo, la marca Neurona se registró directamente desde su despacho. Neurona también asesoró a la diputada Delfina Gómez, uno de los rostros más famosos del movimiento. Los documentos de la consultora recogen: “Neurona ha acompañado la carrera de Andrés Manuel López Obrador y de diversos políticos de Morena en su crecimiento como dirigentes”.

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, también aparece en el informe de Neurona. Concretamente como "director" del equipo de colaboradores que realizaban parte de los trabajos. Monedero, además, acudió varias veces a Ciudad de México durante esas elecciones presidenciales. Estuvo siempre al lado del creador de Neurona.  

El papel del partido Morena aflora tras las primeras declaraciones ante el juez. El administrador de Neurona en España señaló el nombre de un abogado mexicano también vinculado a Morena, Manuel Cobos, como la figura que ordenaba cómo y cuánto dinero tenía que pasar de Neurona a otra empresa sospechosa en México. El juez quiere aclarar si los fondos electorales de Podemos se desviaron a otras organizaciones o a enriquecer a miembros de la cúpula, con la connivencia del partido. 

El informe de Neurona con los trabajos para Maduro y Evo Morales
El informe de Neurona con los trabajos para Maduro y Evo Morales Vozpopuli

Bolivia y Venezuela

La investigación en España se suma a otra investigación abierta en Bolivia. La Fiscalía de este país quiere aclarar para qué sirvieron los 1,5 millones de euros entregados por Evo Morales a esta entidad. Según la documentación que Neurona ofrece a sus clientes, y que ha analizado Vozpópuli, se mencionan carteles de campaña para Morales y su partido, el MAS. Se trata siempre de pequeñas imágenes o los llamados vídeos líquidos (de pocos segundos), que según la Fiscalía boliviana difícilmente justifican un gasto electoral de 1,5 millones. 

En el caso de Venezuela el trabajo de Neurona fue algo más elaborado. Ofreció una "cobertura" a la llamada "marcha contra el golpe de estado parlamentario" de 2017. Entonces, diputados opositores al régimen pretendían iniciar el proceso de destitución de los jueces del Tribunal Supremo. La policía impidió el paso a esos diputados y la sesión fue pospuesta. 

En general, Neurona aparece como una pieza relevante en la conexión de Podemos con el mundo de la izquierda de América Latina. De hecho, la consultora realiza los mismos trabajos para todos sus clientes, que son siempre partidos y Gobiernos de la izquierda alternativa y radical.

Sin embargo, a lo largo de los últimos meses, miembros de Podemos han puesto en duda la actividad de Neurona y han hablado de “tapadera” (así lo afirmó el abogado José Manuel Calvente) para cubrir otros tipos de operaciones. Trabajadores del partido sostienen en conversación con este diario que los servicios de Neurona los ejecutaban en realidad miembros del equipo de audiovisuales, redes e informática de Podemos.

Este viernes tendrán que declarar ante el juez miembros de la cúpula del partido. El más importante es Juanma Del Olmo, mano derecha de Iglesias y actual miembro de su gabinete. Con él, desfilarán el tesorero Daniel de Frutos, la gerente Rocío Val, y la encargada de compras Andrea Deodato.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba