Tribunales

Las tres órdenes de pago de Neurona a la empresa fantasma que acorralan a Podemos

El administrador de Neurona, Elías Castejón, remite al juez Escalonilla documentos para acreditar su “falta de capacidad de decisión empresarial”

Las órdenes de pago de Neurona a Creative Advice Interactive Group
Las órdenes de pago de Neurona a Creative Advice Interactive Group Teresa García

El administrador de Neurona Comunidad, S.L., la empresa consultora investigada por sus vínculos con Podemos, ha aportado recientemente al Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid una serie de documentos que incluyen las órdenes de pago a otra firma que también rastrea el juez ante su sospecha de que el partido destinó fondos electorales para unos trabajos de campaña que nunca llegaron a prestarse.

Se trata de Elías Castejón Hernández, administrador de Neurona, quien declaró como investigado el pasado viernes en el marco de esta investigación. Entre la documentación remitida a la que ha tenido acceso Vozpópuli se incluyen tres órdenes de pago emitidas entre abril y junio de 2019. Los hechos investigados afectan a la campaña electoral de Podemos de los comicios generales de abril de 2019. En total, el dinero asciende a 6.415.000 pesos mexicanos, es decir, alrededor de 270.000 euros al cambio.

Según se deduce del escrito que acompaña a estos documentos, el abogado de Elías Castejón trata de desvincular a su cliente de la responsabilidad de estas transacciones procedente de Podemos y destinados a la sociedad con sede en una barriada de México sobre la que el juez ha pedido información a la UDEF de la Policía Nacional

“Órdenes de pago a mi representado de las facturas de la mercantil CREATIVE ADVICE firmadas por la socia (de Neurona) Andrea Edlin López Hernández, que acredita la falta de capacidad de decisión empresarial de mi representado, que actúa en su calidad de profesional de la gestión empresarial”, dice el letrado.   

Las tres órdenes tienen la misma estructura, van dirigidas a Elías Castejón y llevan la firma de la socia de la empresa consultora, habitual colaboradora de líderes de izquierdas latinoamericanos. "La de la voz, Andrea Edlin López Hernández, en mi carácter de socia de la empresa Neurona Comunidad SL, solicito a usted haga las transferencias de pago respectivas", figura como indicación. A continuación detalla las cantidades. 

Creative Advice

Recientemente el juez que investiga a Podemos por estos hechos, Juan José Escalonilla, pidió a la Policía Nacional que le identificase a la mercantil Creative Advice. Quería saber el lugar en el que se ubica la sede de la empresa, el objeto social, el desempeño real de la actividad mercantil, su administrador... La UDEF, unidad de élite de la Policía en la investigación de corrupción económica remitió sus pesquisas al juez en un informe del pasado 3 de noviembre al que ha tenido acceso este periódico.

Ubicaba la empresa en Jalisco, Guadalajara, cuenta con dos sucursales para recibir notificaciones. Sobre su actividad detallaba que se dedica a "prestación de otros servicios técnicos". También aportó los nombres de sus dos únicos accionistas, Edgar Alfredo López Cardiel y Mayra Arantza Beltrán Castillo, nacidos en 1994 y 1989, respectivamente. Según la UDEF, el dinero transferido por Podemos entre 2019 y 2020 asciende a 425.000 euros. 

Según avanzó El Mundo, en su declaración ante el juez, Elías Castejón citó a un abogado mexicano llamado Germán Cobos como responsable de estas operaciones. El Confidencial aporta información adicional de esta persona. En concreto informan de que comparte algunas empresas con otra persona llamada Eduardo López Hernández. Una de estas empresas en las que figuran ambos es Corporación Cobos y Cobos SC.

El partido con el que ganó las elecciones el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, incluye a esta sociedad en su página web. Reconoce que contrató a Corporación Cobos y Cobos SC para realizar supuestos “servicios de consultoría estratégica y 'marketing' político a través de diversos medios digitales” de tipo electoral.

Según este medio, la firma de López Hernández figura en el contrato de prestación de servicios suscrito entre Neurona y Podemos para la campaña de las elecciones generales de abril de 2019. De acuerdo con las pesquisas judiciales, se firmó antes de la propia constitución en España de la filial española de Neurona. Este es uno de los datos que tiene en cuenta el juez para sostener en sus autos que hay indicios de que “los pagos a Neurona no tuvieron como finalidad el pago de servicio alguno”.Estas operaciones ya generaron las sospechas del Tribunal de Cuentas, que pidió documentación por su parte a Podemos.

"Los servicios contratados"

Entre la documentación remitida por Castejón también indica "un correo electrónico remitido el día 23 de julio de 2020 por los socios de la mercantil aportando un vínculo a Drive denominado Campañas que contiene la justificación de los servicios contratados y prestados hasta esa fecha". Según el abogado de Castejón ese documento "acredita la recepción de la justificación soporte de los ingresos percibidos por la sociedad gestionada"

El exdiputado por Valladolid y secretario de Comunicación de Podemos, Juan Manuel del Olmo, y otros altos cargos del partido declararán el viernes en calidad de investigados ante el juez que investiga las cuentas 'moradas', en especial los contratos suscritos con la consultora política Neurona para las elecciones generales del 28 de abril de 2019.

Del Olmo, así como Daniel de Frutos, administrador mancomunado de la coalición electoral Unidas-Podemos; la gerente del partido, Rocío Esther Val; y la responsable de Compras y Finanzas de la formación, Andrea Deodato; tendrán que comparecer como investigados a partir de las 10.00 horas en el juzgado de instrucción número 42 de Madrid. Según los exabogados del partido que investigaron las irregularidades internas y presentaron la denuncia que dio origen al caso, fue Del Olmo quien dio la orden expresa de contratar con Neurona los trabajos electorales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba