Quantcast

España

Los negociadores del CGPJ terminan otra reunión sin acuerdo ni nombres para el TC

Los vocales del bloque conservador y progresista vuelven a mostrar sus discrepancias en un encuentro sin acercamientos y sin candidatos por parte del bloque conservador

Imagen del último Pleno del CGPJ

Los negociadores del CGPJ salen de la reunión convocada este miércoles sin acuerdo. El bloque progresista y conservador ha terminado este nuevo encuentro sin avances significativos para elegir a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional. Según informan fuentes del órgano, los vocales más críticos con la renovación han trasladado que no encuentran nombres para proponer al tribunal de garantías, por lo que todavía no se vislumbra fecha del próximo encuentro.

Se trata de la segunda reunión que los equipos negociadores de ambos sectores celebran para impulsar la renovación del Constitucional. Sin embargo, tampoco se han producido avances en esta nueva toma de contacto en la que los tres vocales del bloque progresista han firmado una nota dejando "constancia" de que no se hacen responsables de la dilación que se está produciendo para designar a los dos candidatos al TC.

"Hemos constatado la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo lo más amplio posible. Sin embargo, una vez más, nuestros interlocutores nos han manifestado que al día de hoy no están en condiciones de presentar candidatos/as; y que no consideran que deba producirse la designación en el Pleno del día 29. De igual modo no ha sido posible fijar una fecha para una nueva reunión antes del día 29", precisan los vocales Rose Bach, Álvaro Cuesta y Rafael Mozo.

No será antes de octubre

Por su parte, los vocales del bloque conservador han vuelto a apelar a la necesidad de consensuar los dos nombres que vayan a nombrarse para el tribunal de garantías, el cual está pendiente de renovar la plaza de cuatro miembros (dos designados por el CGPJ y otros dos por el Gobierno). Al respecto los vocales Carmen Llombart y José Antonio Ballestero han transmitido que, aunque mantienen su compromiso de cumplir con la Ley, todavía no tienen nombres de magistrados del Tribunal Supremo para proponerlos por el bloque conservador.

"No hemos recibido en el seno del grupo ninguna candidatura ni oficial ni oficiosa, más allá de un mero contacto breve, informal e inicial mantenido por una sola persona con algún vocal a título individual", rezan en un comunicado difundido tras la cita de este miércoles. De esta forma, se cierra la puerta a que se convoque un nuevo Pleno extraordinario para abordar este tema o que se acuda al Pleno fijado para el próximo día 29 con los nombres sobre la mesa.

Dejamos constancia de que no nos hacemos responsables de la dilación que se está produciendo para designar a los magistrados del TCVocales progresistas del CGPJ

Esta nueva reunión fallida muestra las posiciones cada vez más encontradas de un CGPJ dividido entre los vocales que quieren designar ya recordando que el plazo legal caducó el pasado 13 de septiembre y los vocales críticos con el Gobierno. Este último sector no se quiere plegar a las imposiciones del Ejecutivo y, aunque accedió a cumplir con la Ley, advirtió que los plazos los marcaría el Consejo y no la última reforma legal instada para renovar el Constitucional.

Sin visos de acuerdo en el CGPJ

Mientras tanto el Ejecutivo sigue pendiente de los avances del CGPJ ya que no puede nombrar por su cuenta a sus dos candidatos. La premura del Gobierno de Pedro Sánchez radica en que, con el nombramiento de estos cuatro nuevos miembros, el tribunal de garantías dejará de ostentar una mayoría conservadora ya que, de los tres nombres que se propongan, tres serán de corte progresista. Para la presidencia ya se barajan los nombres del que fuera fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido y de la magistrada María Luisa Balaguer.

No hemos recibido ninguna candidatura, ni oficial ni oficiosa, más allá de un mero contacto breve, informal e inicialVocales conservadores del CGPJ

Sin embargo, el nulo avance de las negociaciones está evidenciando que no habrá renovación en el tribunal de garantías a corto plazo. Los vocales díscolos quieren dejar claro su rechazo con el Ejecutivo primero por retirarles el año pasado su competencia para efectuar nombramientos estando en funciones y, segundo, por devolvérsela pero únicamente en lo relativo a los nombramientos del Tribunal Constitucional.

Europa, pendiente del CGPJ

Alguno de ellos incluso ha mostrado su intención de que primero se renueve este Consejo, caducado desde finales de diciembre. Sin embargo, las negociaciones que se siguen en paralelo entre Gobierno y Partido Popular tampoco parecen avanzar. Ambas partes hicieron ademán de acercamiento tras el último rapapolvo del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, durante el acto de apertura del curso judicial que presidió el rey Felipe VI.

Entonces Lesmes pidió que cumplieran con la Ley y renovasen el CGPJ sin dilación alguna. De lo contrario, dijo, dimitiría de su cargo. Aunque dio semanas de plazo los partidos no parecen dispuestos a ceder. La situación -que Lesmes tildó de "insostenible"- afecta a audiencias provinciales y tribunales superiores de Justicia, donde siguen sin poder efectuarse nombramientos, aunque el Tribunal Supremo es el principal afectado. En la actualidad tiene 14 vacantes pendientes de cubrir y la cifra va en aumento.

El asunto ya preocupa en Europa. El comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, va a aprovechar su visita a España para reunirse con Carlos Lesmes. El encuentro se ha fijado para este viernes por la mañana y sobre la mesa se tratará, entre otros, el colapso sin precedentes que se vive en el Poder Judicial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    No hay otra, es insoportable ya la presion del Psoe por apoderarse del CGPJ, hay que cambiar la ley y que sean los jueces los que elijan su órgano de gobierno, ya está bien de que los políticos manoseen en poder judicial y jueguen con la separación de Poderes.