El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha decidido limitar la movilidad nocturna entre las 01:00 y las 06:00 horas en las localidades que, como Pamplona, estén en niveles de incidencia de la covid-19 calificados como de "riesgo extremo", lo que en las circunstancias actuales afectaría al 80 % de la Comunidad foral.

Lo ha avanzado la consejera de Salud, Santos Induráin, en conferencia de prensa para anunciar la decisión, que entraría en vigor el próximo miércoles previo respaldo del Tribunal Superior de Justicia Navarra (TSJN), a la que se suman la prohibición de celebrar actividades como pasacalles o 'kalejiras' y espectáculos taurinos de calle.

Evitar contagios masivos

Se trata de evitar "eventos hipercontagiadores", ha dicho la consejera, que ha cifrado en "prácticamente el 80 % de los municipios de Navarra los que entrarían con los datos que tenemos hoy" en el confinamiento nocturno decidido.

Induráin ha justificado la propuesta porque "buscamos una intervención quirúrgica que tenga la menor afectación posible en la vida social, económica y emocional" de la población navarra.