España

Chivite admite que Navarra está "en un momento crítico" y endurece las restricciones

La presidenta regional, María Chivite, anuncia nuevas limitaciones de horario y aforo para la hostelería, la cultura y los gimnasios. Todos los locales cerrarán a las 22.00 horas y las reuniones sociales quedan limitadas a seis personas

María Chivite
María Chivite

Una semana después de convertirse en la comunidad autónoma con mayor incidencia de contagios de coronavirus en España, y tras registrar ayer un nuevo récord de contagios diarios, el Gobierno de Navarra ha anunciado nuevas limitaciones de horario y aforo para la hostelería, la restauración, la cultura y el deporte, para intentar frenar la segunda ola de la pandemia

"Estamos en un momento crítico, pero aún estamos a tiempo. No queremos ir a un escenario más duro", ha señalado la presidenta navarra, María Chivite, al anunciar este domingo una nueva orden que recoge las nuevas restricciones y que insta a la población a "limitar al máximo toda actividad no esencial". 

Las nuevas medidas contempladas en la orden entrarán en vigor el martes y tendrán una vigencia de 14 días. Según ha explicado Chivite, el aforo en la hostelería y la restauración quedará reducido al 30%. Todos los locales tendrán que cerrar a las 22.00 horas y las reuniones en estos lugares, tanto en el exterior como en el interior,  quedan limitadas a seis personas. 

La orden también contempla una reducción del aforo al 30% para cines y bibliotecas, y los gimnasios sólo podrán operar mediante cita previa. En el ámbito privado, las reuniones sociales quedan limitadas también a un máximo de seis personas. 

"El éxito de las medidas tiene que venir acompañado además de su cumplimiento por parte de cada uno de nosotros. La recomendación es limitar al máximo nuestras interacciones no esenciales. Estamos en un momento crítico, pero estamos a tiempo. No queremos ir a un escenario más duro", ha señalado Chivite. 

Récord de contagios

La comparecencia de Chivite se produce después de que ayer sábado Navarra registrará su máximo de contagios por coronavirus desde que comenzó la pandemia, con 463 casos positivos. El viernes, además, se informaba de 449 casos -entonces el máximo alcanzado hasta el momento en la Comunidad foral- y el jueves de 400 contagios.

Con estas cifras, ayer sábado el director general de Salud, Carlos Artundo, hacía un llamamiento a la ciudadanía a plantearse este fin de semana como "tranquilo, prácticamente autoconfinados" y apelaba a restringir "lo máximo posible" la movilidad y las reuniones familiares y sociales. Instaba, además, a "bajar esa cifra inmediatamente porque compromete al sistema asistencial".

El Departamento de Salud tiene en vigor, desde la medianoche del pasado viernes, 9 de octubre, y hasta la medianoche del sábado 24, medidas extraordinarias frente al Covid-19 en Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón, Cintruénigo y Fustiñana, debido a su alta incidencia de casos registrados, que incluyen limitaciones de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero no contemplan restricciones a la movilidad.

También ha prorrogado las medidas en la localidad de San Adrián hasta el viernes, 16 de octubre, incluido, según la evolución epidemiológica y sanitaria. Las medidas incluyen restricciones en horarios, aforos y número de personas por grupo, referidas al ámbito público (hostelería, comercio, deporte, cultura, etc.) y privado, pero también limitaciones a las salidas y entradas de la localidad que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindibles. En esta situación también se encuentra Peralta.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba