La feroz crítica del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, a la actuación de los dos fiscales del caso Villarejo en una entrevista concedida a Onda Cero ha abierto dos nuevos frentes en el seno de la Fiscalía General del Estado encabezada por Dolores Delgado, quien en las próximas semanas deberá decidir sobre la consolidación de los puestos de trabajo de Ignacio Stampa y Miguel Serrano en la Fiscalía anticorrupción.

El primer damnificado por las declaraciones de Navajas es Alejandro Luzón, jefe directo de los fiscales encargados del caso Tándem, quien en todo momento ha defendido a sus subordinados, llegando incluso a asegurar que su trabajo había sido "impecable".

Y el segundo aludido en la entrevista del teniente fiscal es el máximo responsable de la Inspección de la Fiscalía General, Fausto Cartagena, que promovió el archivo del expediente abierto a Stampa por un supuesto trato de favor de anticorrupción a Podemos en el caso Dina en la Audiencia Nacional.

Desautoriza a Luzón y Cartagena

De esta forma Navajas, que es el número dos de la carrera fiscal, solo por detrás de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha desautorizado a sus subordinados Luzón y Cartagena, ya que en la entrevista ha asegurado que él hubiera apartado "inmediatamente" al fiscal Ignacio Stampa, que está en comisión de servicios en anticorrupción, pero cuya plaza está en Canarias.

Además, en otra entrevista concedida a OKDiario, y que fue publicada este domingo, Navajas fue más allá en sus críticas a Stampa por su supuesta relación con la abogada de Podemos Marta Flor Núñez, pese a que ha sido desmentida por ambos, llegando a asegurar que las supuestas filtraciones de anticorrupción al partido de Pablo Iglesias le daban "asco", y que incluso había llegado a "vomitar".

La intervención de Navajas socava, de esta forma, la postura oficial del superior en anticorrupción de los fiscales Serrano y Stampa. En el interrogatorio al ex coordinador jurídico de Podemos José Manuel Calvente, Alejandro Luzón dejó clara su opinión, asegurando de forma literal que “de la actuación de la Fiscalía no se desprende ninguna complacencia ni connivencia con el partido político Podemos. Ahí están los escritos oponiéndonos a sus diligencias", zanjó.

“Yo como fiscal jefe a lo que me remito es a la actuación procesal de los fiscales en este procedimiento. Una actuación, a juicio de la Fiscalía, impecable y en las antípodas de cualquier conspiración”, concluyó Luzón durante la declaración de Calvente celebrada en la Audiencia Nacional.

Pero la desautorización de Navajas no solo afecta a Luzón, sino que también se dirige contra el jefe de la Inspección de la Fiscalía General del Estado, Fausto Cartagena, quien hasta en tres ocasiones ha considerado que no hay motivos para reprobar la actuación procesal de Stampa.

Son "conjeturas"

En concreto, Cartagena decidió cerrar el expediente gubernativo abierto a Stampa al considerar que el supuesto trato de favor del fiscal a la abogada de Podemos Marta Flor Núñez eran "conjeturas y meros pareceres u opiniones sobre la falta de imparcialidad del representante del Ministerio Fiscal por la relación íntima que se predica".

Dolores Delgado cuando era ministra del PSOE

Según explican a Vozpópuli fuentes fiscales, las declaraciones de Navajas también podrían tener efectos en la investigación que desarrolla en la actualidad la Fiscalía de Madrid sobre las supuestas filtraciones del caso Villarejo por parte de Stampa a los letrados de Podemos. Siempre según esta versión, Navajas habría prejuzgado unos hechos que está analizando un subordinado suyo en la Comunidad de Madrid.

Las críticas de Navajas se producen, además, cuando está previsto que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, reactive la renovación y consolidación de alrededor de 50 cargos del ministerio público, entre los que se encuentran los fiscales encargados de investigar la trama liderada por José Manuel Villarejo.

Consejo Fiscal

Tanto Stampa como Serrano se encuentran en comisión de servicios en la Fiscalía anticorrupción. Es decir, que no tienen plaza fija. Y precisamente ambas plazas serán consolidadas en las próximas semanas. Según explican a Vozpópuli fuentes conocedoras del escalafón, tanto Serrano como Stampa tienen méritos de sobra para optar a las plazas.

Asociaciones de Fiscales lamentan las palabras de Navajas y creen que debió ser más prudente

De hecho, prosiguen las fuentes consultadas, los fiscales de Tándem gozan de méritos y una experiencia contrastada que debería ser suficiente para consolidar su trabajo, que en los últimos años se ha centrado en investigar al clan policial encabezado por el excomisario Villarejo.

Por tanto, la continuidad de los fiscales como acusadores del caso Tándem será una decisión directa de Dolores Delgado. No obstante, esta deberá oír la opinión de los componentes del Consejo Fiscal, dos de cuyos integrantes son Luis Navajas y Fausto Cartagena, sobre las propuestas de los nombramientos.