España

700 profesores reclaman a Celaá un plan frente a las políticas lingüísticas nacionalistas

Los docentes denuncian que en los colegios de comunidades autónomas con lenguas cooficiales se "lesionan los derechos lingüísticos de menores, padres y profesores castellanohablantes"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante una intervención en el Senado.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante una intervención en el Senado. EFE

Más de 700 profesores de enseñanza superior y secundaria, además de profesionales de diferentes ramas, han respaldado una carta dirigida por el Foro de Profesores a la ministra de Educación, Isabel Celaá.

El escrito tiene por objeto el reclamo a la dirigente socialista de "medidas necesarias para garantizar los derechos lingüísticos de menores, padres y profesores castellanohablantes en las comunidades autónomas bilingües".

Los firmantes de la misiva -que también solicitan una entrevista con la ministra- aportan casos "sobradamente documentados" acontecidos en el IES Sant Agustí de Ibiza, permitiendo las presiones a un profesor y en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo, donde un profesor fue requerido por la dirección y por la Inspección Educativa para que no utilice español en sus comunicaciones escritas.

"Los derechos no son de las lenguas. Son de las personas"

Señalan el caso de 200 alumnos afectados por la anulación de plazas de español en las escuelas públicas Donibane y Fuerte del Príncipe, de Pamplona; la ley del plurilingüismo de Marzà en la Comunidad Valenciana, que reduce incomprensiblemente la enseñanza del español en zonas castellanohablantes y aluden al informe la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (2019), probando que ni un solo centro educativo público de esa comunidad cumple la normativa lingüística.

"Los derechos no son de las lenguas. Son de las personas. De todas las personas. Es inaceptable que servidores públicos utilicen la política lingüística como herramienta de confrontación política y más aún cuando las víctimas son menores", defiende el Foro de Profesores.

La misiva está respaldada por el miembro de la RAE Pedro Álvarez de Miranda, el ex secretario de Estado Luis Alberto de Cuenca, el microbiólogo César Nombela, el escritor Andrés Trapiello, el filósofo Fernando Savater o los catedráticos Francisco J. LleraMaría Elvira Roca Barea y Teresa Freixes, entre otros.

"No existe ningún país democrático, salvo España, donde una lengua oficial no sea vehicular en la enseñanza", recuerdan los firmantes de la carta a Celaá.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba