Quantcast

España

Iceta y Díaz arriesgan las piezas del Museo Romano de Mérida por un acto de Sumar

La institución cultural cede a la ministra de Trabajo su planta baja en horario de apertura para que impulse su proyecto político personal. Allí se albergan piezas de la exposición permanente como las del pórtico del foro

Cultura reconoce que autorizó a Díaz el uso de la nave principal del Museo Romano de Mérida
Twitter/Sumar

Las normas y la carta de servicios del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida para 2021-2024 lo dicen claro. La institución cultural podrá ceder espacios "como la sala de exposiciones temporales y el salón de actos" para "actividades de carácter cultural tales como conciertos, reportajes fotográficos, periodísticos y cinematográficos, actuaciones teatrales, ciclos de conferencias, reuniones, etc.". Ni habla de acoger actos políticos, ni mucho menos de brindar la nave principal del centro donde se albergan piezas fundamentales de la exposición permanente como las que integran el pórtico del foro.

Sin embargo, en la tarde de ayer viernes, en horario de apertura y en pleno arranque del puente por el Día de Todos los Santos, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedió su planta baja a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que promocionase su nueva marca política personal: 'Sumar'. El equipo de Díaz no dudó en montar una estructura de hierro para sostener los carteles con los eslóganes de la formación justo delante de las figuras togadas que se encuentran al fondo de la nave central y bajo los clípeos que alternan representaciones en relieve con el rostro de Júpiter Amón y Medusa.

Según la Orden de 18 de enero de 2000 por la que se establecen las tarifas de los servicios o actividades sujetos a la tasa por utilización de espacios en museos y otras instituciones culturales del Ministerio de Cultura, en ningún caso la utilización de espacios objeto de esta tasa podrá hacerse dentro de los horarios normales de funcionamiento y visita de los centros, salvo que por su especial ubicación esta utilización no afecte al normal funcionamiento de la institución. Ni siquiera puede afectar a salas de exhibición temporal de fondos cuando en éstas se estén celebrando exposiciones.

"Asimismo, la utilización de los espacios objeto de esta tasa por los peticionarios estará condicionada a las prioridades que establezca cada centro al objeto de no interferir el desarrollo de sus fines básicos como instituciones culturales", recoge la orden. El horario de apertura del Museo Romano de Mérida es de 9.30 a 18.30 horas, pero Yolanda Díaz pudo celebrar su "proceso de escucha" entre las estatuas, columnas, bustos, ánforas y mosaicos que componen la exposición permanente a partir de las 18.00 horas de la tarde.

La respuesta de Cultura

Fuentes cercanas a Díaz explicaron a este diario que el museo es "un sitio público" y que la petición del espacio se hizo "por el procedimiento habitual". Vozpópuli se puso en contacto con el Museo Nacional de Arte Romano y con el Ministerio de Cultura para conocer los detalles de la reserva por parte de Yolanda Díaz para divulgar su proyecto 'Sumar' de cara a las próximas elecciones.

Acto político de 'Sumar' en el Museo Romano. Twitter/Sumar

A las preguntas sobre cuál es el precio que se ha abonado por usar este espacio, quién es el sujeto directo del cobro y cómo pueden el resto de formaciones políticas reservar un espacio en el museo para celebrar allí sus eventos, el departamento liderado por Iceta ha respondido que la utilización de museos y otras instituciones culturales adscritas está regulada en la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público. (BOE 14 de julio de 1998).

"Las tasas establecidas están reguladas por la Orden de 18 de enero de 2000 por la que se establecen las tarifas de los servicios o actividades sujetos a la tasa por utilización de espacios en museos y otras instituciones culturales del Ministerio de Cultura y son actualizadas cada año", apunta el equipo de Iceta.

El uso de museos para otros fines

Además, Cultura menciona otros ejemplos anteriores de la utilización de los equipamientos culturales del ministerio para fines no culturales como la grabación por parte de una productora de publicidad de un spot de Audi en ARQVA (2022); la presentación y entrega de los premios de la Fundación Lilly de Investigación Biomédica en el Museo Arqueológico Nacional (2021 y 2022) y la Asamblea general de COFARES el en Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en 2017. Ninguno de los tres vinculado a ningún partido ni dirigente político.

Por otro lado, atendiendo a los criterios de cuantificación de las tasas a abonar por el uso de los espacios se tienen en cuenta baremos como "la relevancia cultural y conexión del acto o actividad con los fines propios de la institución"; "la incidencia en la difusión pública de los valores culturales de la institución" y/o "el predominio de los fines culturales o comerciales de la actividad".

Vox preguntará en el Congreso

El diputado de Vox por Badajoz, Víctor Sánchez del Real, fue el primero en advertir y denunciar la cesión de la nave principal del Museo Romano, obra de Rafael Moneo, a través de sus redes sociales. Y también ha anunciado que su formación registrará una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno para conocer las condiciones por las cuales una persona puede reservar un museo nacional para un acto político personal, poniendo en riesgo el patrimonio y los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad de Augusta Emérita.

"Estoy todavía en shock. Desde el Museo Romano no solo no han contestado. Es que ayer no cedieron auditorio. Ayer cedieron el propio museo, la exposición, en horario de apertura, en puente, y poniendo en riesgo estatuas de miles de años con instalaciones metálicas. ¿Se han vuelto locos?", se pregunta Sánchez del Real.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.