Quantcast

España

El PSOE, sobre la mujer de Felipe González y Panamá: "Ni la conocemos"

Mar García Vaquero y Felipe González

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha asegurado este miércoles que en el PSOE no conocen a la mujer del expresidente Felipe González, Mar García Vaquero, que aparece en los papeles de 'Papeles de Panamá' por una sociedad radicada en un paraíso fiscal, pero ha recalcado que los socialistas entienden "la fiscalidad de otra manera, que es contribuir con nuestro país". 

Así ha respondido la portavoz socialista, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, cuando se le ha preguntado por la información publicada por La Sexta, según la cual García Vaquero gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad creada en Niue en 2004, un islote del Pacífico Sur conocido por su secretismo fiscal, antes de comenzar su relación con el líder socialista. "Ni la conocemos en el PSOE, porque no es militante, no es dirigente, no tiene ningún tipo de responsabilidad, por tanto no puedo hacer ninguna valoración al respecto", ha respondido Rodríguez, que sí ha querido recalcar que los socialistas entienden la fiscalidad como una manera de "contribuir" al país.

Tampoco ha querido hacer declaraciones el propio Felipe González, quien ha evitado hacer mención a esta noticia tanto durante su participación en el coloquio 'Futuro en Español' celebrado en Madrid donde ha compartido mesa con el uruguayo Enrique Iglesias. El expresidente del Gobierno tampoco ha querido hacer declaraciones a los medios al finalizar el acto, organizado por Vocento y CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

La empresa en cuestión

Mar García Vaquero gestionó una cuenta en Suiza a través de una sociedad radicada en un paraíso fiscal antes de que conociera al que fuera líder del PSOE, según aparece en los `Papeles de Panamá'. Los documentos del despacho de abogados de Mossack Fonseca, difundidos por La Sexta, indican que la cuenta se abrió en octubre de 2004 a nombre de Carmigo Ltd en Niue, un islote del Pacífico Sur. García Vaquero participaba en esos años en una empresa dedicada a la construcción de barcos de vela y un cliente exigió realizar el pago 'offshore'. Esta sería la razón de que se creara la estructura financiera con origen en el islote de Niue y fin en una cuenta bancaria en Suiza. 

La firma de la mujer de González figura en la documentación para abrir la citada cuenta bancaria y la sociedad opaca se creó un mes antes, en septiembre de 2004. La cuenta se cerró dos años después y la sociedad, cuatro después. En aquellos años, García Vaquero coincidía en muchos de sus negocios con el constructor Luis García Cereceda, amigo de Felipe González, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Este miércoles el PSOE ha propuesto la reincorporación de Panamá a la lista de paraísos fiscales ya que sospecha que sus autoridades no están trasladando al Gobierno español información suficiente sobre las compañías offshore que hay radicadas en su territorio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.