España

Muface se negó a pagar el tratamiento indicado a un policía con cáncer de testículos

Muface negó el pago de una operación con robot a un agente de la Policía Nacional que necesitaba una intervención urgente por un cáncer de testículos

  • Sede de Muface.

Carlos (nombre ficticio) se siente víctima del "mercadeo" de la salud de Muface. Este agente de la Policía Nacional ha sufrido un año de calvario al ser diagnosticado con cáncer de testículos. Los médicos recomendaron que se le practicara una cirugía robótica que es la menos dañína y más efectiva en este tipo de casos. Una intervención que finalmente tuvo que pagar de su propio bolsillo porque su seguro médico se negó a pagar, según desvela el funcionario en una entrevista a Vozpópuli.

El suplicio sanitario de este policía comenzó a finales de enero de 2023. Tuvo que acudir a urgencias porque notó una inflamación en el testículo izquierdo. La médico no le dio importancia, ya que podía tratarse de una infección, pero le mandaron una ecografía para cercionarse de la gravedad del problema. El resultado de la prueba hizo saltar todas las alarmas.

Las imágenes de la ecografía provocaron que le dieran cita para el urólogo de urgencias. "Este proceso fue muy rápido me atendió dos días después dentro del seguro de Muface. Me dijeron que había que operar urgentemente", recuerda el policía.

Una operación compleja

El 8 de febrero de 2023, con todas las pruebas realizadas, fue sometido a una cirugía en la que le quitaron el testículo para analizarlo. Los resultados determinaron que el agente debía someterse a quimioterapia que comenzó el 27 de marzo. "Fue una etapa muy dura, la quimio fue muy fuerte", explica el agente que tenía la cobertura de Muface.

Esta etapa acabó a principios de junio para el policía y tuvo resultados positivos: "Todo estaba estupendo". Sin embargo, el cuadro de salud de Carlos se torció a finales de agosto cuando en un TAC le encontraron ganglios en la misma zona de un tamaño considerable. "Los médicos se sorprendieron y no sabían qué hacer con mi caso", reconoce el agente.

Se presentaba ante él un nuevo reto porque la única forma de frenar estos ganglios era con una operación muy compleja por el tamaño y la cercanía de los mismos a los órganos vitales. Acudió a varios especialistas y no dudaron en señalar que la técnica debía ser una cirugía robótica que no entraba dentro de los servicios que cubre Muface.

La negativa de Muface

El policía presentó varias solicitudes para que cubrieran esta intervención ante las recomendaciones de los médicos pero se encontró con el muro de Adeslas y Muface. "No podemos hacernos cargo de la intervención vía cirugía robótica. Sí que quedaría cubierto el tratamiento de su patología e intervención mediante técnicas acordadas en la cobertura de su mutualidad; laproscopia o laparotomía en el mismo centro", explicaron en una carta el 9 de octubre.

"Es una cirugia obsoleta y más en mi caso que ponía en riesgo mi salud", critica el funcionario. Después de ello, recibió una llamada desde la administración de su hospital donde aseguraban que la operación que le habían recomendado costaba 19.500 euros pero se la dejaban en 14.500 euros. "Como si fuera la oferta en la compra de una lavadora", critica este policía que reconoce que se sintió "fatal" con esta comunicación.

Sede de Muface

Ante esta situación, el agente decidió viajar a Madrid donde concertó una cita con un urólogo del Hospital Quirón que analizó su caso. Este especialista admitió que la operación era "compleja y dura" pero debía realizarse mediante cirugía robótica para evitar complicaciones. El precio en este centro era de 7.500 euros.

No había otra opción que operarse. La decisión tenía que ser cómo y dónde. Finalmente, el policía se operó en Madrid y solicitó a Muface que cubriera parte o la totalidad del coste. El seguro se negó de forma rotunda a pagarlo porque había la alternativa más peligrosa: "Les dije que también me podía operar sin anestesia y así nos lo ahorramos", critica este agente.

"Es un negocio"

La respuesta de Muface negándose a pagar la intervención llegó en forma de carta la semana pasada. Tardaron cuatro meses en contestar porque dijeron que habían "perdido los papeles". "Es un negocio y me parece vergonzoso", denuncia.

A partir de 2011 los agentes pertenecen al régimen de la seguridad social pero solo en lo relativo a las jubilaciones. Siguen teniendo la cobertura médica de Muface. "Lo deberían haber hecho por ética profesional. Usar la técnica más antigüa era un peligro para mi vida. Es un mercadeo total y juegan con su seguridad", lamenta este funcionario.

Este agente ha pasado un "año horrible" y ahora se encuentra dolido por cómo le trataron ya que tuvo la sensación de que Muface le estaba "vendiendo un producto". Ahora, ya se encuentra recuperado y prestando servicio a los ciudadanos. Solo quiere dejar atrás el calvario que ha vivido y que "ningún compañero" sufra sus circunstancias por los problemas con el seguro.

Respecto a este asunto, fuentes del Gobierno han defendido que Muface ha actuado "correctamente prestando el servicio que está incluido en el convenio suscrito con las entidades aseguradoras para el periodo 2022-2024". Afirman que prueba de ello es que, "ante la denegación de una autorización por parte de una entidad concertada", "un mutualista tiene la opción de reclamar y en este caso no se ha hecho".

El estado de Muface

La situación de Muface dentro del Cuerpo ha sido denunciada por sindicatos como Jupol. Esta agrupación, de la mano d CSIF, realizó 5.000 encuestas entre sus afiliados donde se constataba que en provincias de toda España se ha producido pérdida de especialidades, reducción de médicos y especialistas, retirada de centros hospitalarios, problemas para la autorización de intervenciones o sellado de recetas y reducción, en  

definitiva, de la cartera asistencial.  

Según los datos recabados, el 50 por ciento de los funcionarios han sufrido recortes sin previo aviso, han dejado de recibir asistencia por sus médicos habituales o han sufrido incidencias relacionadas con su asistencia sanitaria. Asimismo, un 14 por ciento ha visto limitado el acceso a su hospital habitual y le han propuesto que pague por una consulta médica o por continuar recibiendo un tratamiento. Unos problemas con Muface que ha sufrido en sus propias carnes este agente de la Policía Nacional.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli