España

Mil independentistas cortan la Gran Vía de Barcelona en un "ensayo" de su respuesta a la sentencia del 1-O

En un "ensayo" de lo que puede ser su respuesta al fallo del Supremo, mil manifestantes han ocupado la estación de Sants y la plaza de Cataluña, han cortado el tráfico en la Gran Vía y varias calles aledañas, y se han concentrado frente a la jefatura de Policía

Unos mil manifestantes separatistas cortan la Gran Vía de Barcelona en vísperas de la sentencia del 'procés'
Unos mil manifestantes separatistas cortan la Gran Vía de Barcelona en vísperas de la sentencia del 'procés' Europa Press

El independentismo calienta la calle a la espera el Tribunal Supremo haga pública mañana o el martes la sentencia del juicio por el proceso independentistaUnos 1.000 manifestantes independentistas han cortado este domingo la Gran Vía de Barcelona, pasadas las 13.00 horas, en un "ensayo" de lo que podría ser su respuesta al fallo judicial y tras una mañana en la que primero los Mossos d'Esqudra han tenido que desalojar a decenas de manifestantes que participaban en una sentada convocada en el vestíbulo de la estación de Sants.

Un desalojo que ha provocado momentos de tensión entre los manifestantes y la policía catalana, y que se ha saldado con la detención de una persona que ha tratado de agredir a un agente. 

Según ha informado un portavoz de la Policía catalana, el detenido ha agredido a uno de los mossos d'esquadra que integraban la línea policial que ha procedido al desalojo de los manifestantes del vestíbulo de la estación de Sants, que se ha llevado a cabo sin incidentes pese a los intentos de algunos de los concentrados de resistirse a abandonar el lugar, informa Efe.

Los manifestantes desalojados de Sants han marchado primero hacia la Plaza de España de la capital catalana y poco después han comenzado a marchar por la Gran Vía, obligando a cortar el tráfico en esa avenida y en algunas calles cercanas, al grito de "lo volveremos a hacer". 

'Picnic por la República'

La convocatoria, organizada por 'PicnicxRepública', ha comenzado a las 10 horas en Sants. También se ha concentrado gente en el exterior de la estación gritando 'Fuera las fuerzas de ocupación'.

Su protesta no ha afectado a la circulación ferroviaria, ha informado Renfe a Europa Press. Por seguridad, los Mossos d'Esqudra han cerrado el vestíbulo de la L5 de Metro que conecta la línea con la estación de Sants, pero la conexión se puede hacer por la L3 y por la calle, y el servicio funciona con normalidad, ha informado TMB en un tuit.

Tras ser desalojados de la estación de ferrocarril, los concentrados se han sumado a cerca de mil personas que les apoyaban desde el exterior y tras cortar el tráfico en la avenida Tarragona, se han desplazado en una marcha hacia la plaza de España. De allí, han empezado a marchar por el centro de la Gran Vía, que también ha quedado cortada al tráfico.

Concentración frente a la Jefatura de Policía

La manifestación ha recorrido posteriormente varias calles del centro de Barcelona hasta llegar a la Jefatura de Policía, en la Via Laietana, donde han abucheado a los agentes antes disolverse sobre las 14.30 horas.

Los asistentes han avanzado por las calles con cánticos como 'Las calles serán siempre nuestras' y 'Libertad presos políticos', en catalán, y han ido cortando el tráfico por donde pasaban y en las calles cercanas.

Ensayo

'Pícnic per la República' ha celebrado en las redes sociales el "éxito" de esta primera protesta: "Éxito total de este ensayo. Un preludio de todo lo que podemos llegar a hacer".La sala del Tribunal Supremo que ha juzgado el 'procés' tiene previsto publicar su sentencia entre mañana y el martes, tras haber decidido por unanimidad condenar a los líderes independentistas por un delito de sedición, en concurso con otro de malversación.Partidos y entidades independentistas se preparan para reaccionar a la sentencia con protestas espontáneas inmediatas, movilizaciones sostenidas en el tiempo y acciones de desobediencia civil

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba