Los Mossos d'Esquadra han retirado una figura que representaba a Felipe VI de una carretera de Gerona y que colgaba simulando un ahorcamiento. Junto al maniquí, pintado con un uniforme similar al que lleva el Rey en actos militares, había una pancarta que decía "Fuera", junto a otra que representaba una corona tachada. El acto se enmarca en las protestas de grupos independentistas contra la presencia del monarca en la capital catalana, que ha obligado a desplegar un amplio dispositivo policial.

Dos fotografías están circulando por las redes con el mismo protagonista: el maniquí que simula la figura de Felipe VI. En la primera se le ve colgando de un radar de la carretera C-25. La segunda fue tomada en un aparcamiento de los Mossos d'Esquadra, en Girona, donde fue trasladado el muñeco.

Grupos independentistas catalanes habían manifestado su malestar por la presencia de Felipe VI en Barcelona. El Rey ha asistido por la mañana a un acto de la New Economy Week, en la Estación de Francia, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cabe recordar que es la primera vez que el monarca viaja a Cataluña tras su presencia frustrada en la entrega de despachos a los nuevos jueces, que despertó una gran polvareda política.

El mensaje de los CDR

La Delegación del Gobierno ha dispuesto un fuerte despliegue policial en torno a la Estación de Francia para evitar que los manifestantes lleguen hasta Felipe VI. El Ministerio del Interior envió 250 policías antidisturbios de diferentes puntos de España hasta Barcelona para redoblar la fuerza del dispositivo.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) llamaron a recibir al Rey y a Sánchez "como se merecen". "No tenemos Rey" aseveran a través de redes sociales al mismo tiempo que difunden la imagen del maniquí de Felipe VI ahorcado.