Quantcast

España

Moncloa revela su apoyo a la Superliga de Florentino ante Macron: "Hay que respetar la libre asociación"

El Gobierno exterioriza su aval a la iniciativa del presidente del Real Madrid en comunicaciones con sus homólogos de la UE ante la declaración de rechazo del presidente francés

Pedro Sánchez saluda a Florentino Pérez y a Alicia Koplowitz, entre otros empresarios. EP

El Gobierno de España exterioriza su aval a la Superliga de fútbol que lidera el presidente del Real Madrid Florentino Pérez con el apoyo de su par del Barcelona Joan Laporta tras presentar un nuevo formato de tres divisiones sin cupos fijos y con la inferior abierta a las ligas nacionales, en línea con lo que venían trasladando fuentes cercanas a las partes a Vozpópuli

El Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez ha declinado firmar la nueva declaración conjunta contra el proyecto impulsada por el presidente francés Emmanuel Macron y suscrita por los otros 25 países de la Unión Europea además de Francia por distintos motivos al margen de la cuestión formal del proceso judicial que se sigue en Madrid, según ha podido confirmar este medio a partir de fuentes de las partes involucradas. Al final de este artículo se pueden consultar las propuestas de declaración íntegras tanto de España como la de Francia que ha sido suscrita por los demás países.

Negociación y choque de posiciones

Por lo pronto, desde el Consejo Superior de Deportes se ha esgrimido como razón para no firmar la declaración mayoritaria el hecho de "estar sub iudice el ‘Caso Superliga’" en Madrid tras el posicionamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea - que lanzó cuestionamientos a la autoridad competente actualmente en el fútbol europeo- y para evitar "cualquier interpretación que pueda interferir en el procedimiento judicial que se está desarrollando en nuestro país", toda vez que "España es el único país de la Unión Europea en el que hay un procedimiento judicial abierto".

Desde fuentes cercanas a las conversaciones se ha puesto de relieve que el Ejecutivo español trasladó, en la antesala de la declaración difundida en las últimas horas, un posicionamiento que iba más allá del formalismo judicial. Según trasladaron estos informantes, el Gobierno español solicitó a sus homólogos comunitarios vía email que se retire el párrafo que "invita a los órganos de gobierno del deporte a que organicen las competiciones deportivas respetando los principios de apertura, igualdad de oportunidades, mérito deportivo, relación entre el rendimiento anual en las competiciones domésticas y todas las competiciones europeas".

El Gobierno defiende la libertad económica tras la Superliga

Sobre lo anterior, desde el CSD aclaran que "el Gobierno de España no pidió suprimir cosas de la declaración informal, sino añadir aspectos que vienen recogidos en la resolución de noviembre de 2021 y blindar la declaración informal de cualquier posible interpretación de injerencia en el procedimiento judicial que está abierto en nuestro país".

En concreto, desde el Gobierno español se ha puesto el foco en "ponernos de acuerdo en que la organización del deporte en Europa se basa en el derecho fundamental a la libertad de asociación", según la propuesta remitida desde Madrid a los demás ejecutivos europeos y que se puede consultar al final de este texto.

"La declaración informal aprobada esta semana obvia que la organización del deporte en Europa se base en el derecho fundamental de libertad de asociación", reconocen paralelamente fuentes del CSD, mostrando su malestar con el fondo del contenido de la declaración ahora impulsada por Francia que ya no incluye la alusión a la libertad de asociación.

"El modelo del deporte europeo debe responder siempre a la legislación del Parlamento Europeo y de los Parlamentos nacionales, a las decisiones de los ministros y ministras de Deportes de la Unión Europea y a las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de los demás órganos jurisdiccionales competentes", añaden desde el CSD.

"El Gobierno de España ha decidido no adherirse a la misma, si bien ha propuesto a los países miembros de la Unión Europea la celebración de una reunión de carácter formal para debatir la posición común sobre el modelo del deporte europeo, una vez se produzca la sentencia sobre el ‘Caso Superliga’".

La propuesta de declaración del Gobierno español

A continuación se reproduce la propuesta de declaración conjunta del Gobierno de España en relación a las competiciones del fútbol europeo.

"Recordamos la importancia de proteger y fortalecer un deporte solidario y basado en valores de acuerdo con la Resolución del Consejo sobre las características clave de un modelo deportivo europeo adoptada por unanimidad por los ministros de deportes de la UE el 30 de noviembre de 2021.

En ese sentido, nosotros:

-Estamos de acuerdo en que la organización del deporte en Europa se basa en el derecho fundamental de la libertad de asociación.

-Promovemos valores en el deporte y las organizaciones deportivas, regidos respetando los principios de democracia, transparencia, integridad, solidaridad, igualdad de género, apertura, rendición de cuentas, accesibilidad, responsabilidad social y respeto a los derechos fundamentales y humanos.

-Apoyamos las características clave de un modelo deportivo europeo, incluida la estructura piramidal, el sistema abierto de ascensos y descensos, el enfoque de base y la solidaridad, el papel del deporte en la identidad nacional, la construcción comunitaria y las estructuras basadas en la actividad voluntaria, así como en su carácter social, funciones educativas, culturales y sanitarias.

- Pedimos a los órganos rectores del deporte que preserven estas características clave y, en este sentido, garanticen el equilibrio entre la dimensión económica del deporte y sus funciones educativas y sociales, así como la relación y la solidaridad entre las bases y los niveles profesionales de élite.

-Invitamos a los órganos rectores del deporte a organizar competiciones deportivas respetando los principios de apertura, igualdad de oportunidades, mérito deportivo, vínculo entre el rendimiento anual en las competiciones nacionales y todas las competiciones europeas, solidaridad financiera y equidad para promover la función social del deporte y el acceso a él. para todos.

-Solicitamos a los órganos rectores del deporte que se adhieran a los más altos estándares de buena gobernanza, seguridad e integridad en sus respectivos deportes, reconociendo al mismo tiempo su papel fundamental en la salvaguardia de la organización de su deporte.

-Llamamos a fortalecer aún más las características clave de un modelo deportivo europeo como visión y marco de la UE para el futuro a largo plazo del deporte europeo.

-Invitamos a la Comisión a reflexionar sobre formas apropiadas de aplicar la Resolución del Consejo de 2021 sobre la salvaguardia de la apertura de las competiciones, el mérito deportivo, la solidaridad y los valores en el deporte. En todo caso, el Modelo Europeo de Deporte será siempre la expresión de las normas emanadas del Parlamento Europeo, de los Parlamentos Nacionales, de las Conclusiones del Consejo de Ministros y de las resoluciones y sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia Europeo y otros órganos jurisdiccionales competentes".

La declaración firmada por los otros 26 países de la UE

Y aquí, la propuesta de declaración conjunta que han suscrito los demás países de la UE a iniciativa de Francia:

"Recordamos la importancia de proteger y reforzar un deporte solidario y basado en valores, en consonancia con la Resolución del Consejo sobre las características clave de un modelo deportivo europeo, adoptada por unanimidad por los Ministros de Deporte de la UE el 30 de noviembre de 2021. En esa línea, nosotros:

-Promovemos los valores en el deporte y en las organizaciones deportivas, regidos de conformidad con los principios de democracia, transparencia, integridad, solidaridad, igualdad de género, apertura, transparencia, accesibilidad, responsabilidad social y respeto de los derechos fundamentales y humanos.

-Apoyamos las características clave de un Modelo Deportivo Europeo, incluida la estructura piramidal, el sistema abierto de promoción y descenso, el enfoque de base y la solidaridad, el papel del deporte en la identidad nacional, la construcción de la comunidad y las estructuras basadas en el voluntariado, así como sus funciones sociales, educativas, culturales y sanitarias.

-Instamos a los órganos de gobierno del deporte a preservar estas características y valores clave y, en este sentido, a garantizar el equilibrio entre la dimensión económica del deporte y sus funciones educativas y sociales, así como la relación y la solidaridad entre los niveles de base y profesional.

-Invitamos a los órganos de gobierno del deporte a que organicen las competiciones deportivas respetando los principios de apertura, igualdad de oportunidades, mérito deportivo, relación entre el rendimiento anual en las competiciones domésticas y las competiciones europeas, solidaridad financiera, integridad y equidad para promover la función social del deporte y el acceso de todos a él.

-Pedimos a los órganos de gobierno del deporte que se adhieran a las normas más estrictas de buena gobernanza, seguridad e integridad, contrarrestando todas las formas de discriminación, así como promoviendo y difundiendo la cultura del respeto, en sus respectivos deportes, al tiempo que reconocemos su papel fundamental en la salvaguardia de la organización de su deporte.

- Pedimos que se sigan reforzando las características clave de un Modelo Deportivo Europeo como visión y marco de la UE para el futuro a largo plazo del deporte europeo.

- Invitamos a la Comisión a que reflexione sobre las formas adecuadas de aplicar la Resolución del Consejo de 2021 relativa a la salvaguardia de la apertura de las competiciones, el mérito deportivo, la integridad, la solidaridad y los valores en el deporte."

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.