Quantcast

España

La moda viral de grabar a policías guapos y subir sus caras a redes sociales

Miles de usuarios se han unido a un reto viral que consiste en grabar la cara de agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad para subirlas a redes sociales y lanzarles piropos

Uno de los videos que se suben de los agentes de la Policía Nacional en la red social de Tik Tok

Se ha vuelto algo habitual en los últimos meses en la plataforma de Tik Tok. Chicas y chicos graban videos con la imagen de agentes de la Policía Nacional con una canción mexicana de hace casi dos décadas. Un reto viral que sirve para lanzar piropos a lo atractivo que son sus protagonistas pero deja la duda... ¿Se puede multar a estos usuarios con la Ley de Seguridad Ciudadana?.

Todo comenzó porque varios usuarios de origen chino compartieron videos recordando algún amor platónico con el que no pudieron mantener su relación. La canción que utilizaron data del año 2003, su nombre es 'Bandido' y es de la intérprete Ana Bárbara. Está considerada una canción regional mexicana. Precisamente la parte que incorporaron a sus grabaciones estos internautas fue la que dice: "Otra noche, otra luna sin tu vida, esta loca no te olvida·.

Ya en nuestro país este evento global y viral buscó otros objetivos y finalidades. Elogiar la belleza de los agentes de policía en los dispositivos multitudinarios. Los efectivos de seguridad, la mayoría con buen humor, tuvieron que aguantar estas grabaciones durante manifestaciones como en el MADO Madrid. Desde agentes de la Policía Nacional hasta guardias civiles pasando por policías locales de municipios como Sant Feliu de Guixols. Nadie se salva de este reto.

Sin sanciones

La gran duda que surge con estas grabaciones que se han multiplicado en los últimos tiempos es: ¿se puede grabar la cara de un agente de las fuerzas y cuerpos de seguridad en uniforme mientras está trabajando?. La respuesta varía dependiendo de la intencionalidad del autor. En estos casos los usuarios no se enfrentan a ninguna sanción posible.

La Ley Orgánica 4/2015, conocida popularmente como la Ley de Seguridad Ciudadana, sí permite tomar imágenes de los policías y sus actuaciones pero también incluye sanciones para cuando el uso del mismo puede poner en riesgo a los propios agentes. Uno de los artículos que hace referencia a esta práctica es el 36.23. Y es que se puede sancionar como infracción grave a los ciudadanos cuando estas imágenes pongan en "peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información".

No supone peligro para los agentes

Por todo ello, las publicaciones que han recorrido medio mundo a través del Tik Tok no suponen ningún riesgo para la seguridad de estos agentes. Aunque estén en medio de un operativo de seguridad estas imágenes, en principio, no son un peligro para el correcto funcionamiento de todos los dispositivos, según las fuentes consultadas por Vozpópuli.

Este punto es clave ya que se han podido ejecutar las primeras sanciones por grabar operaciones policiales. Precisamente la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso una multa de 4.000 euros a una empresa que grabó un registro de la Guardia Civil en noviembre de 2019.

Una diana en Cataluña

Un ejemplo que representa todo lo contrario, a este tipo de intervenciones, es lo que vivieron los agentes desplazados a Cataluña que conformaron el dispositivo de seguridad del 1-O. Por esa fecha los independentistas grabaron todo lo posible las actuaciones tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional.

Manifestantes acosan y agreden a la Policía Nacional en Barcelona

Desde donde se alojaban hasta donde descansaban y los lugares donde comían. Esas grabaciones, que se difundían por redes sociales, sí que suponían un peligro para la integridad tanto de los agentes, que podían ser identificados, como de sus familias.

Por todo ello, una de las conclusiones que se sacan, con la Ley de Seguridad Ciudadana en la mano, es que grabar imágenes de los agentes no es un delito pero su finalidad si podría constituir un hecho delictivo dependiendo del uso que quieran dar los autores a los vídeos. Los piropos a estos agentes, de momento, no suponen un riesgo para su integridad física.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.