Quantcast

España

La sanidad privada ofrece sus hospitales para que la convocatoria MIR alcance 10.000 plazas

En los próximos 10 años se jubilarán 70.000 médicos y urge impulsar el relevo generacional. Sin embargo, los requisitos de Sanidad para que los hospitales acojan a los MIR impide que haya plazas en centros pequeños

Carlos Rus, presidente de la patronal de la sanidad privada (ASPE)

El Ministerio de Sanidad ha ofertado para el próximo año una cifra récord de plazas MIR (médico interno residente). Sin embargo, siguen sin ser suficientes teniendo en cuenta la escasez de profesionales en el sector y, sobre todo, las jubilaciones previstas para los próximos años. Por ello, la sanidad privada ofrece sus hospitales para que el número de plazas ascienda de las 8.188 anunciadas para la convocatoria 2022 hasta las 10.000, como aseguran a Vozpópuli fuentes de la patronal de la sanidad privada ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española).

Esta propuesta, a la que ha accedido en exclusiva este diario, tiene como objetivo acabar con el déficit de profesionales médicos en diversas especialidades médicas, algo que los centros sanitarios ya sufren hoy en día, y el que habrá en los próximos años a nivel más generalizado. La patronal pide que se aproveche la capacidad del sector privado para poder hacer frente a este reto.

En ASPE inciden en que, actualmente, el déficit de médicos es particularmente acentuado en las especialidades de Neurocirugía, Urología, Anatomía Patológica, Cirugía Plástica y Otorrinolaringología, según el Estudio de Demografía Médica elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC). A las áreas mencionadas hay que añadir las de Pediatría, Cirugía Pediátrica, Oncología en Servicios de Urgencias, Dermatología, Ginecología y Anestesiología señaladas en una encuesta realizada por ASPE entre los gerentes de los centros hospitalarios privados.

“Si bien ASPE reconoce y agradece el esfuerzo realizado por el Ministerio de Sanidad, desde las 6.797 ofertadas en 2019, se estima que las 8.188 plazas anunciadas para la convocatoria 2022 podrían todavía ampliarse hasta 10.000 si se sumase toda la capacidad de los centros hospitalarios privados”, aseveran desde la patronal.

El Estudio de Demografía Médica de la OMC también muestra la tendencia al envejecimiento de la población facultativa. Más de 70.000 médicos se van a jubilar en los próximos diez años y la media de edad del facultativo activo en España alcanza los 50 años.

Otro de los informes que saca a colación la patronal es el de 'Estimación de la Oferta y Demanda de Médicos Especialistas. España 2018-2030' del Ministerio de Sanidad. El Ministerio de Carolina Darias prevé que en 2025 el porcentaje de déficit de médicos especialistas se sitúe en el 12%, “lo que equivale a 16.600 profesionales a tenor de las cifras actuales, un dato que se aleja del número de plazas a concurso”.

Se avecina un período de alto envejecimiento de la población general, lo que va a conllevar un aumento de los enfermos crónicos y con  varias patologías al mismo tiempo, suponiendo un incremento de la demanda asistencial. “Es indispensable el refuerzo de la colaboración público-privada en este ámbito, ya que, de lo contrario, la escasez de profesionales se agravará por la jubilación de miles de facultativo”, incide el presidente de ASPE, Carlos Rus.

Propuestas MIR contra el déficit

Uno de los problemas para que aumente el número de hospitales que puedan acoger a los MIR es la exigencia del Ministerio de Sanidad de que tengan un número determinado de trabajadores, camas y ocupación. Estos requisitos han conducido a que solo haya 24 hospitales universitarios privados, y ASPE propone que se permita la fusión docente de centros para que otros hospitales de menor tamaño puedan también acoger futuros especialistas.

“El objetivo es aumentar el número de destinos para los nuevos profesionales, lo cual no implica que haya dos MIR distintos”, aclara Carlos Rus, “sino complementar las necesidades de la sanidad pública potenciando que cada vez más hospitales privados apuesten por ser centros universitarios y adquieran la capacidad de tener MIR en su plantilla”.

Junto a esta propuesta, ASPE aboga por la eliminación del régimen de incompatibilidades entre la sanidad pública y privada, modificando la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que impide el libre ejercicio profesional en ambos sistemas, y acelerar la homologación del título de Medicina de los ciudadanos extracomunitarios. Se calcula que hay una lista de espera de 3.000 médicos extracomunitarios en esta situación y su incorporación podría ser clave para aliviar los problemas de recursos humanos.

MIR en Cataluña

La escasez de profesionales es uno de los principales temas en la agenda del Ministerio de Sanidad, pero no es el único relacionado con los MIR. Recientemente hemos conocido que el Gobierno de Pedro Sánchez negociará el traspaso de la gestión de los MIR a Cataluña. Lo hará en un grupo de trabajo con el Govern catalán a partir de octubre.

Esta es una iniciativa a la que se han opuesto tanto las asociaciones de médicos residentes como los colegios de médicos. La Asociación MIR España denunciaba en un comunicado que el proceso de selección de los futuros especialistas médicos “no debe servir como moneda de cambio en una negociación política que nada tenga que ver con el sistema sanitario”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.