Ministro de Justicia

Campo: "Es falso que se oculten datos sobre las personas fallecidas por covid-19"

El ministro de Justicia ha cargado contra aquellos partidos que tratan de "obtener rédito político del sufrimiento generado por esta calamidad"; desde PP y Vox le han acusado de ocultar los datos de muertes por coronavirus

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia.
Juan Carlos Campo, ministro de Justicia.

"Es falso, rotundamente falso, que en España se oculten datossobre las personas fallecidas por covid-19". El ministro de Justicia Juan Carlos Campo ha respaldado este lunes las cifras aportadas diariamente por el Ejecutivo y ha criticado al Partido Popular por pedir explicaciones sobre el recuento del número de muertes por coronavirus.

Campo ha cargado contra aquellos que tratan de "obtener rédito político del sufrimiento generado por esta calamidad". "Me entristece, porque creo que la solicitud de comparecencia y las manifestaciones públicas de algunos dirigentes políticos, parten de premisas torticeras, irresponsables y muy peligrosas", ha dicho el ministro.

Durante sus respectivas intervenciones, los diputados de PP y Vox han recriminado al titular de Justicia sus palabras. "Nuestro trabajo es denunciar ante la opinión pública lo que voy a denunciar. Le acuso de estar ocultando los datos de los fallecidos por covid", ha señalado Javier Ortega Smith

El ministro ha insistido en que "España es uno de los países más transparentes en cuanto a la información pública disponible sobre la pandemia y su impacto". "En nuestro país los datos sobre nuevos contagios, número de hospitalizaciones, ingresos en UVI y fallecimientos con diagnóstico confirmado de Covid, no solo son públicos, sino que además se actualizan diariamente", ha destacado.

Campo ha hecho virtud de las ruedas de prensa diarias y de los datos publicados por el Instituto Carlos III, que elabora los estudios de exceso de mortalidad "que se actualizan con periodicidad casi diaria y están disponibles a través de la página web del Ministerio de Sanidad".

Plan para reactivar los tribunales

El ministro ha comparecido este lunes ante la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas diseñadas con el fin de evitar el colapso de los juzgados tras el estado de alarma. En su intervención ha insistido en la necesidad de "seguir buscando el más amplio consenso en todas las decisiones que se adopten para gestionar la progresiva vuelta a la normalidad y para implantar las necesarias medidas de refuerzo". Y ha aprovechado para sacar pecho de su gestión al asegurar que la respuesta del sector Justicia ha sido "ejemplar". 

El ministro ha comparecido ante la Comisión de Justicia para explicar las medidas diseñadas con el fin de evitar el colapso de los juzgados

Campo ha hecho referencia al Real Decreto Ley aprobado el pasado jueves en el Consejo de Ministros y a las "medidas organizativas de impulso y refuerzo para que el sector Justicia supere las consecuencias del parón de actividad derivado de la crisis". "El objetivo, como saben, es prepararnos para una desescalada eficiente y segura, que permita el progresivo incremento de la actividad, maximizando los niveles de respuesta. Preparar a la Administración de Justicia para la nueva normalidad", ha dicho. 

En este sentido, ha detallado la batería de medidas. "Quizá la más representativa sea la previsión de convertir órganos judiciales en órganos asociados temporalmente a los asuntos derivados de la crisis del Covid19", ha admitido. Se refiere a los "Juzgados Covid", concebidos como "las UCI de nuestra Justicia", destinados a enfrentar "las peores consecuencias de la pandemia" para la Administración de Justicia.

El titular de Justicia ha recordado también las medidas para la habilitación de parte de agosto a efectos procesales y la previsión de refuerzos con jueces de adscripción territorial y letrados en prácticas o la movilidad entre órganos judiciales del personal. Desde Vox, sin embargo, han asegurado que "este real decreto no es más que un parche para esta situación".

Tecnología para la judicatura

En el marco de su explicación, el ministro ha rendido cuentas sobre las actuaciones desarrolladas por su cartera para digitalizar la judicatura en plena pandemia. "Todo sabemos que la situación tecnológica de nuestra Justicia es muy limitada y también que es una de las asignaturas pendientes", ha señalado.

Todo sabemos que la situación tecnológica de nuestra Justicia es muy limitada y también que es una de las asignaturas pendientes

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia

Según los datos que ha proporcionado a la Cámara, el Ministerio ha proporcionado "más de 5.572 puestos de teletrabajo para jueces, fiscales, letrados (...), gerentes territoriales y de informática, así como para el personal del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses". Campo ha hecho referencia también a los 1.757 puestos de teletrabajo habilitados para el Registro Civil, a las 117 nuevas salas de videoconferencias "para facilitar la celebración de reuniones entre los juzgados de guardia y las comisarías de policía" y a las 16 habilitadas para las fiscalías. 

Asimismo, el ministro ha anunciado que el examen de acceso a la Abogacía, necesario para ejercer como letrado y suspendido por la crisis del coronavirus, se hará por vía telemática. Según ha dicho, esta misma semana se informará la fecha. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba