España

Catorce ministerios congelan la compra de material sanitario para su personal

A la espera de la compra centralizada de material sanitario, sólo cuatro carteras del Gobierno han optado por acudir al mercado en septiembre para proteger a sus trabajadores 

Primer Consejo de Ministros del actual Gobierno
Primer Consejo de Ministros del actual Gobierno Moncloa

Tras la montaña rusa que protagonizó la administración central en la compra de material sanitario durante el estado de alarma, los organismos dependientes de los ministerios han congelado ahora la adquisición de elementos de protección de personal.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Plataforma de Contratación, 14 departamentos no han publicado ninguna licitación en lo que va de mes. Hacienda, Interior, Defensa, Seguridad Social y Transportes son los que reflejan una mayor actividad, si bien el volumen de compras es notablemente inferior al que se registró durante los meses de marzo y abril.

Tomando como referencia el 1 de septiembre, la Plataforma de Contratación desvela que 14 de los 23 ministerios que componen el actual Gobierno no han hecho ninguna licitación relacionada con material sanitario para proteger a sus empleados públicos. Se trata de Presidencia del Gobierno y de las carteras gestionadas por Nadia Calviño (Asuntos Económicos y Transformación Digital), Arancha González Laya (Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), Pedro Duque (Ciencia e Innovación) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deporte).

También los ministerios de Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030), Isabel Celaá (Educación y Formación Profesional), Irene Montero (Igualdad), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), Juan Carlos Campo (Justicia), Carmen Calvo (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática) y Carolina Darias (Ministerio de Política Territorial y Función Pública).

Caso aparte es el del Ministerio de Sanidad. La cartera que lidera Salvador Illa lleva desde julio sin anunciar una compra de material. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), la empresa pública con la que realiza este tipo de operaciones, detallaba el 17 de julio en el Plataforma de Contratación la compra de emergencia de varios lotes de ventiladores y mascarillas. 

Su actividad, en este sentido, se ha concentrado en liderar la megacompra de 3.700 millones de unidades de material sanitario, por valor de 2.500 millones de euros, para comunidades, Ministerio de Defensa, Interior y el propio Ingesa. Este proceso cerró la presentación de candidaturas el pasado 17 de agosto y este mes de septiembre se han centrado en analizar toda la documentación para activar la adjudicación. Pero este necesario suministro no llegará, como muy pronto, hasta mediados de octubre. 

Las carteras más activas

Como contó Vozpópuli, el Ministerio de Defensa y los diferentes cuerpos militares anunciaron cinco licitaciones de material sanitario en menos de una semana. Remontándonos a todo el mes de septiembre, son siete contratos -en diferentes fases de adjudicación- que comprenden la adquisición de mascarillas, cápsulas de aislamiento, pulverizadores de material desinfectante, cámaras infrarrojas para la detección de temperatura o test PCR, entre otros.

Los Ministerios de Hacienda y de Seguridad Social cuentan con varias licitaciones para la compra de material sanitario dirigido a personal de diferentes delegaciones y oficinas: el primero suma tres contratos públicos por valor de 136.935,72 y el segundo cuenta con 9 licitaciones, varias de ellas aún en proceso de adjudicación.

Las empresas vinculadas al Ministerio de Transportes también han registrado varias operaciones de compra de material en la Plataforma de Contratación. Aunque de menor tamaño. Puertos del Estado anunciaba este mes en Canarias la compra de 8.000 mascarillas por 31.200 euros para sus trabajadores y Adif comunicaba al mercado la adjudicación de 25 dispensadores de hidrogel en 12 estaciones tanto para viajeros como empleados por 49.337 euros. 

Dentro del Ministerio del Interior, la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía ha licitado cinco contratos para la compra de material sanitario: un total de 474.580 mascarillas -tanto quirúrgicas como FFP2- y 300.000 guantes de nitrilo, por una suma total de 251.578,2 euros. 

Interior, junto con Defensa y Sanidad, está a la espera de la autorización de la compra centralizada de material. Estas tres carteras reclaman en esta adjudicación centralizada mascarillas, gafas de protección y batas quirúrgicas. Defensa y Sanidad también optan a los 150 millones de euros que se invertirán en tests y kits de extracción.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba