España

El Ministerio de Igualdad comprometió 6,6 millones de subvenciones durante la pandemia

El departamento de Irene Montero reconoce hasta seis partidas presupuestarias destinadas a la atención de las víctimas de la violencia de género, a asociaciones feministas o a la realización de postgrados en igualdad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Senado.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Senado. EFE

El Ministerio de Igualdad ha reconocido a través del buzón de Transparencia que, entre febrero y junio, comprometió varias partidas presupuestarias para subvencionar diferentes proyectos relacionados con la violencia de género y el movimiento feminista, entre otros. El gasto total en este sentido fue de 6,6 millones de euros.

La cantidad más cuantiosa aprobada por este ministerio se articuló a través de un Real Decreto, que se aprobó el pasado 18 de octubre, antes de que hubiera Gobierno, pero que se 'materializó' el pasado febrero, tal y como se detalla en la web del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones. Su cuantía fue de 4,5 millones de euros y su beneficiaria, la Federación Española de Municipios y Provincias.

El objeto de esta ayuda directa fue la "gestión del Servicio Telefónico de Atención y Protección paravíctimas de la violencia de género", tal y como reconoce el departamento de Montero en la resolución que este periódico ha obtenido a través de Transparencia.

Por otra parte, el pasado 1 de junio se registró una partida de 1,5 millones de euros que servirá para "apoyar al movimiento asociativo y fundacional".

Según las bases de la convocatoria, el objeto de estas ayudas es "financiar el mantenimiento y funcionamiento tanto de las instalaciones y sedes como de su propia actividad ordinaria, del movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal vinculado al área de competencia y actividad del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, a fin de facilitar su disponibilidad de los medios precisos para el cumplimiento de sus objetivos".

Las entidades concesionarias de estas subvenciones serán regadas con un mínimo de 6.000 euros y un máximo de 60.000. Los gastos que podrán ser financiados por esta convocatoria son los contraídos entre, el 1 de enero del 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Más partidas presupuestarias

El citado ministerio también aprobó el pasado junio la concesión de subvenciones públicas por 600.000 euros para la realización de Postgrados de Estudios Feministas y de Género y Actividades.

También dentro del ámbito académico, concederá 5.000 euros en el marco de los premios de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a las "tesis doctorales sobre violencia contra la mujer para el año 2020".

La última partida que reconoce financiará proyectos para "la atención a mujeres y niñas víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y sus hijos e hijas menores de edad o con discapacidad, incluidas las víctimas de trata".

En la base de datos del portal público de subveciones se apunta a que esta convocatoria no tiene presupuesto, aunque en el artículo 2 de las bases se explica que la partida final será de 4 millones de euros, con la posibilidad de ampliar esa cantidad en 1,2 millones más. Todo, se financiará "con cargo al presupuesto de gastos del extinto Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el ejercicio 2020".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba