El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha anunciado la licitación de un contrato por valor de 9.484.607 euros para ejecutar las obras de restauración, rehabilitación y reforma del palacio de Villamejor. El inmueble se sitúa en el número 3 del Paseo de la Castellana y alberga la sede del ministerio que actualmente dirige Miquel Iceta.

El anuncio aparece recogido en el BOE y en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo máximo de ejecución será de 18 meses. Según los pliegos a los que ha tenido acceso Vozpópuli, el edificio presenta numerosas patologías en sus fachadas y cubiertas, recogidas en el Acta negativa de la
Inspección Técnica de los Edificios del Ayuntamiento de Madrid
(ITE), que es preciso subsanar mediante las correspondientes obras de rehabilitación.

El ministerio ve necesario dotar al inmueble de un nuevo sistema de climatización centralizado que permita eliminar las unidades exteriores de climatización que actualmente se encuentran ubicadas en los balcones y ventanas del palacio.

Las obras del palacio de Villamejor, sede del Gobierno de España desde 1914 hasta 1977, ascienden a 9.484.607 euros

Además, el departamento liderado por Iceta asegura que con este contrato se pretende recuperar el estado original de la edificación principal, mediante la retirada de "elementos ajenos al palacio que con el tiempo se han ido incorporando al inmueble y que distorsionan su comprensión".

Se trata de una edificación con carácter de Bien de Interés Cultural (BIC), por lo garantizan que "la presente obra no interviene en los espacios interiores altamente representativos para no alterar la decoración singular de principios del siglo XX, manteniendo su traza original y sus características arquitectónicas".

En esos espacios interiores, Política Territorial solo plantea actuaciones relativas a restaurar o renovar las carpinterías exteriores y la sustitución de los equipos de climatización. "En el resto de los espacios no representativos, la obra objeto de este contrato se centra en actualizar su funcionalidad y en reformarlos para adaptarlos al uso institucional del Ministerio", recoge el pliego.

Actuaciones del Ministerio

Las actuaciones más significativas en estos espacios consisten en incorporar un nuevo núcleo de comunicaciones; mejorar la accesibilidad y evacuación del edificio y crear un patio ajardinado "que ponga en valor el muro singular de ladrillo existente y permita su correcta percepción visual". La remodelación incluye también la reforma del semisótano, recuperando el patio central para uso institucional, y la climatización, electricidad, iluminación y protección contra incendios del conjunto de las instalaciones.

Las obras del palacio de Villamejor, sede del Gobierno de España desde 1914 hasta 1977, incluirán la restauración de las puertas de acceso originales de madera, el acondicionamiento de vierteaguas, la renovación del alumbrado exterior para incorporar tecnología led, la mejora de los aseos en todas las plantas unificándolos y renovando sus acabados, la renovación de la sala de prensa y la reforma del pabellón anexo al edificio principal, donde están la cafetería, la cocina y las oficinas.

A primeros de diciembre de 1976, la presidencia del Gobierno decidió, por motivos de seguridad, abandonar el palacio como sede del Ejecutivo y trasladarse al Palacio de la Moncloa, que hasta entonces operaba como museo. El traslado se hizo efectivo el 1 de enero de 1977.

Desde los años 80 el inmueble acogió la sede del Ministerio de Administraciones Públicas de España, reconvertido en Secretaría de Estado desde 2011 y actualmente Ministerio de Política Territorial y Función Pública.