Quantcast

España

Mercadona apoya el producto nacional: el dinero que se ha dejado en compras a proveedores españoles

Mercadona tiene cerca de 3.000 suministradores y más de 13.500 proveedores no comerciales y de servicios

Exterior de un establecimiento de Mercadona
Exterior de un establecimiento de Mercadona. EFE

Mercadona se ha convertido en el supermercado líder a nivel nacional. La calidad de sus productos, que no tiene nada que envidiar a los de alta gama, sus precios tan asequibles y su marca blanca que domina el mercado, son algunos de los secretos del éxito de la empresa de Juan Roig. Y es que la multinacional apostó hace más de dos décadas por una fórmula que ninguna otra cadena había explotado hasta ese momento: el low-cost.

Un modelo de negocio que, visto lo visto, les ha salido a las mil maravillas, hasta el punto de dejar atrás a sus competidores directos como son Carrefour o Lidl. Parte fundamental del crecimiento a velocidad de crucero de la cadena se debe a su marca blanca, Hacendado. Las altas esferas del supermercado decidieron confeccionar una línea de productos que fueran capaces de competir de tú a tú con las marcas ya establecidas, pero con un factor que marcase la diferencia: reducir los costes de producción y de venta al público.

Un éxito que no sería posible sin sus proveedores, que en su gran mayoría son españoles. En total, Mercadona tiene cerca de 3.000 suministradores y más de 13.500 proveedores no comerciales y de servicios, lo que implica toda una red para cubrir la infinidad de establecimientos que tiene esparcidos por todo el territorio nacional, además de sus tiendas físicas que tienen en otros países como Portugal. Un imperio con el que ha conseguido apoderarse con el monopolio del sector.

"Mercadona establece con sus proveedores una relación basada en la transparencia, la confianza y la planificación, en la que el compromiso con la calidad y la especialización es incuestionable. Una relación que persigue el crecimiento compartido y que garantiza en cada producto la máxima calidad, un precio imbatible y un excelente servicio con, además, criterios de elaboración éticos en relación con la producción sostenible y la responsabilidad social", explica Mercadona en su memoria anual.

El dinero que se ha dejado en compras a proveedores españoles Mercadona

A través de siu página web, ha querido dar constancia de los progresos realizados durante el 2022. Para ello, la empresa publico una memoria de ese mismo año en el que reflejaba sus principales bazas y sus puntos fuertes. Sobre todo, Mercadona hacía hincapié en su plantilla cohesionada y altamente comprometida, su crecimiento sostenible y compartido y sus resultados financieros, que habían sido positivos con un total de ingresos de 31.041 millones de euros.

En lo que se refiere a los proveedores, Mercadona indica que les administran los mejores productos para dar cobertura a todos sus establecimientos esparcidos por 12 países: "Mercadona colabora desde hace años con proveedores especialistas para, entre todos, construir una cadena agroalimentaria sostenible y un importante clúster industrial.  Además, tiene presencia en 12 países, además de España y Portugal, donde lleva años trabajando con los mejores proveedores especialistas, cuyos productos, integrados en el surtido de Mercadona, permiten satisfacer las necesidades de sus clientes garantizando la máxima calidad a un precio imbatible".

En cuanto al dinero que se ha dejado Mercadona en compras a proveedores, según los datos aportados por el supermercado, se han dejado un total de 23.112 millones de euros durante todo el 2022, de los cuales 22.323 millones de euros en compras en España y 789 millones en Portugal. Por el momento, la multinacional no ha sacado a la luz el informe del año 2023, un año donde la inflación ha sido el principal protagonista, con precios desorbitados como el del aceite de oliva o de los huevos, dejando en jaque tanto a la ciudadanía, como a las cadenas del sector.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.