Quantcast

España

Uno de los menores yihadistas residía en un centro de acogida y se le imputa enaltecimiento terrorista

Los menores yihadistas formaban parte de dos canales de Discord donde consumían material altamente violento con clara intención de adoctrinamiento

Detención de la Policía de un presunto yihadista, en una imagen de archivo
Detención de la Policía de un presunto yihadista, en una imagen de archivo

Los tres menores yihadistas detenidos por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional eran voraces consumidores de la plataforma de Discord. Estos estudiantes frecuentaban dos canales donde había narrativa y propaganda terrorista yihadista de carácter altamente violento, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. Uno de los arrestados residía en un centro de acogida de Madrid.

Estos tres estudiantes ya se encuentran en un centro cerrado de menores a petición de la Fiscalía. En dos meses se les realizará una nueva valoración para saber cómo ha sido su evolución en este periodo de tiempo donde serán tratados y asistidos por especialistas.

A los chicos se les imputa inicialmente un delito de adoctrinamiento terrorista y subsidiariamente un delito de auto adoctrinamiento terrorista o del enaltecimiento terrorista, que está incluido en el artículo 578 del Código Penal. Esta calificación podría variar con el avance de las investigaciones de la Policía Nacional.

Dos de ellos residían en la Comunidad de Madrid. El menor de todos ellos apenas cuenta con 15 años y residía en el sur de la Comunidad. También en esta región fue arrestado otro menor que vive en un centro de acogida y tiene 16 años.

Más lejos, pero también en esta 'Operación Dardasha' fue detenido el tercer menor que cuenta con 16 años y tiene su domicilio en Barcelona. Todos ellos formaban parte de dos canales de Discord donde había narrativa y propaganda terrorista yihadista de carácter altamente violento y con clara intención de adoctrinamiento y captación.

En los últimos tiempos se ha incrementado la captación de menores por parte de los yihadistas. Una de las vías principales son estas plataformas. Vozpópuli ha podido acceder a algunos de estos chats que son controlados por adultos y buscan 'fichar' a los adolescentes.

Los roles en estos servidores son tales como "Siervos de Allah" o "Conversos". Sus perfiles aumentan según se va incrementando su adoctrinamiento. En estos sitios se publican vídeos de atentados de yihadistas o mensajes religiosos atractivos moldeados para impactar a estos menores.

La Policía Nacional ha frustrado el intento de tres personas, en las provincias de Madrid y Barcelona, que promulgaban los postulados de Daesh y que disponían de manuales para elaborar el explosivo conocido como la madre de Satán. La particularidad de esta operación es que se centraba en tres menores de edad, que ya habían manifestado su intención de atentar contra personas o instituciones a las que consideraban contrarias a sus postulados radicales.

"Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres menores de edad en las provincias de Madrid y Barcelona como presuntos autores de los delitos de adoctrinamiento, auto capacitación terrorista y conspiración/proposición de homicidio, próximos a los postulados de Daesh", detallan desde la Policía Nacional.

Manual para explosivos

La operación, desarrollada por la Comisaría General de Información, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Valencia, Madrid y Barcelona, estando bajo la dirección de la Sección de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

"A través del ciberpatrullaje en redes sociales, los investigadores detectaron la existencia de diferentes perfiles que profesaban una ideología de carácter yihadista. Desde ellos se abogaba y justificaba el uso de la violencia en defensa de la religión islámica. Se enaltecía a los integrantes de grupos terroristas, aprobando y justificando sus acciones armadas, y se señalaban posibles objetivos, llegando incluso a mostrar su intención de cometer una acción contra aquellos que no estuvieran de acuerdo con ellos, considerados por ellos apóstatas", añade la Policía en un comunicado.

Golpe policial contra el terrorismo: detenido un yihadista que integraba la Brigada Al Ándalus
Golpe policial contra el terrorismo: detenido un yihadista que integraba la Brigada Al Ándalus

Según apunta la Policía, los titulares de los perfiles resultaron ser jóvenes estudiantes, menores de edad, altamente radicalizados y con una ideología enteramente compatible con los postulados yihadistas defendidos por la organización terrorista Daesh.

"Ante su deseo de cometer una acción y el reparto de tareas que habían iniciado, entre ellas la fabricación de los explosivos, los agentes encargados de la investigación proceder a su detención" añade la Policía.

En la madrugada del pasado lunes se realizaron, además de las detenciones, tres entradas y registros, interviniéndose gran cantidad de elementos electrónicos y diferente documentación que está siendo analizada.

En los dos últimos meses del año, la Policía Nacional ha detenido a más de cuarenta yihadistas en diferentes operaciones por todo el territorio nacional. Los menores están siendo uno de los objetivos de estos terroristas en sus procesos de captación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.