España

Las 11 medidas que ha decretado Sanidad para evitar la expansión del coronavirus

El Gobierno central y las comunidades autónomas han acordado este viernes una serie de restricciones para afrontar la pandemia de la covid-19, como la prohibición de fumar o el cierre de discotecas en toda España

Estas son las 11 medidas que ha decretado Sanidad frente al coronavirus
Estas son las 11 medidas que ha decretado Sanidad frente al coronavirus EFE

El Ministerio de Sanidad ha decretado 11 medidas para afrontar la pandemia del coronavirus ante el repunte de casos de covid-19. Estas restricciones serán de obligado cumplimiento cuando entren en vigor. El Gobierno y las comunidades autónomas han decido afrontar así la actual situación epidemiológica de España.

En este artículo desglosamos cada una de las medidas anunciadas este viernes por el ministro Salvador Illa tras ser consensuadas con las comunidades autónomas.

  • Cierre de discotecas, salas de baile y bares de copa en todas las comunidades autónomas. 
  • Se debe garantizar la distancia mínima de seguridad en servicios de barras y mesas. De igual forma, el horario de cierre de los baresserá a la 1.00 horas de la madrugada. La entrada de usuarios estará disponible hasta las 00.00 horas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos, que nunca podrán superar el máximo de 10 personas.
  • PCR a todos los nuevos ingresos en las residencias de ancianos. 72 horas antes de su ingreso, los nuevos usuarios serán sometidos a una prueba PCR. Igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los trabajadores que comiencen a trabajar en alguno de estos centros.
  • Limitación de las visitas a los residentes. Las visitas a residencias estarán limitadas a una persona y por un tiempo máximo de una hora al día. 
  • Las salidas a la calle de los residentes también estarán limitadas.
  • Cribados de PCR a grupos y zonas específicas. En caso de brote, las autoridades sanitarias llevarán a cabo pruebas de coronavirus de forma masiva en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residencias, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables, como ya había anunciado Madrid.
  • Prohibición de los botellones.
  • Veto al tabaco en la vía pública. Esta restricción afecta tanto a cigarrillos convencionales como a cualquier otro dispositivo de inhalación, incluso electrónico, si no se pueden guardar dos metros de distancia de seguridad.

A estas medidas se suman tres recomendaciones: priorizar los encuentros sociales con personas de "grupos de convivencia estable" y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas. A las comunidades autónomas, se insta a realizar periódicamente PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes.

Desde que se registrasen los primeros casos de coronavirus en España, la covid-19 se ha cobrado la vida de más de 28.000 personas y ha infectado a más de 300.000. El Gobierno decidió aplicar un confinamiento obligatorio que fue paulatinamente relajado por fases en la llamada 'desescalada'. 

Tras el fin de la 'desescalada', disminuyó la intensidad de las medidas para afrontar el coronavirus. No obstante, seguía habiendo distintas recomendaciones para evitar brotes y repuntes de casos. 

El número de casos de coronavirus fue en aumento desde entonces en todas las comunidades autónomas, por lo que tanto el Gobierno central como los ejecutivos regionales optaron por adoptar medidas más restrictivas para tratar de controlar la situación. Sin embargo, los casos de covid-19 han repuntado en toda España.

En estas últimas semanas se ha podido apreciar cómo el número de brotes ha ido creciendo en las comunidades autónomas, situación que, según han alertado las autoridades sanitarias, está relacionada con el ocio nocturno, el humo del tabaco, así como el hecho de que en muchos casos no se haya respetado la distancia mínima entre las personas.

Teniendo en cuenta estas situaciones, y en busca de tratar de controlar y disminuir el número de casos de coronavirus, el Ministerio de Sanidad junto a las distintas comunidades autónomas han tomado ocho medidas acompañadas de tres recomendaciones para intentar lograr dicho objetivo.

En las redes socialeslos internautas no han dejado pasar la ocasión de dejar su opinión sobre lo decretado por Illa. "Me alegro que las medidas notificadas hoy, por el ministro de sanidad, Salvador Illa. Hayan sido coordinadas y puestas en común por el ministerio de sanidad y las CCAA", ha comentado una tuitera.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba