España

Los médicos mantendrán la huelga si Ayuso insiste en abrir Urgencias solo con enfermeras

El sindicato Amyts y la Consejería de Sanidad se reúnen hoy con pocos visos de que se vaya a desconvocar la huelga. Los médicos piden repensar el modelo de urgencias extrahospitalarias para volver al que había en la pandemia, con centros solo rurales

El sindicato Amyts mantendrá la huelga si Madrid insiste en tener centros de urgencias sin médico / Europa Press.

Primer intento del equipo sanitario de Isabel Díaz Ayuso de desconvocar la huelga en Atención Primaria. El sindicato médico Amyts y la Consejería de Sanidad se reúnen con pocas expectativas de llegar a un acuerdo. De entre todos los sindicatos que forman la Mesa Sectorial de sanidad donde se está discutiendo el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias, Amyts es el que más alejado se halla de la propuesta del equipo de Ayuso.

Este martes las posiciones seguirán enconadas, con una Consejería de Sanidad que insiste en defender su modelo frente a un sindicato que mantiene que un centro de urgencias de Atención Primaria no puede estar abierto solo con personal enfermero.

"Le toca a Amyts dar su opinión sobre nuestro modelo, que permite mantener abiertos 80 centros de urgencias de Atención Primaria y desahogar así la presión asistencial de los hospitales. Nosotros ya presentamos un documento técnico con datos y propuestas el pasado viernes, en la Mesa Sectorial, y ahora les toca a ellos hacer las alegaciones que consideren", señalan fuentes del Gobierno madrileño a Vozpópuli.

Líneas rojas

Por tanto, el equipo de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, no prevé acudir con variaciones en la propuesta que el sindicato médico ya rechazó hace una semana. Fuentes de Amyts apuntan por su parte que su línea roja es que no puede haber centros de urgencias extrahospitalarias sin personal médico, solo con enfermeros.

Este sindicato, convocante de la huelga en los centros de Salud que dará comienzo el 21 de noviembre, apuesta por cerrar los Puntos de Atención Continuada (PAC), cuya reapertura ha prendido uno de los incendios políticos más complicados a los que ha tenido que hacer frente la Administración Ayuso. Abogan por volver al modelo que funcionaba en la pandemia, cuando solo estaban abiertos los Servicios de Atención Rural (SAR), algo, por cierto, muy criticado en su día por la líder de Más País, Mónica García.

Amyts fue el único sindicato que se desligó desde el principio del acuerdo entre el Gobierno de Ayuso y el resto de fuerzas sindicales (CCOO, UGT, Satse y CSIT), que apoyaron poner a prueba el modelo de urgencias extrahospitalarias durante dos meses -se retiraron una semana después de firmarlo-. "Está claro que los madrileños están a favor de la sanidad de todos y contra los recortes. Esperamos una reunión para ver cómo podemos solucionar la situación contando con los profesionales sanitarios, no de espaldas a ellos", defendía la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, durante la manifestación por la sanidad pública de este domingo en Madrid.

La respuesta del Gobierno llegó un día después con la convocatoria de esta reunión para tratar la futura huelga de médicos de los centros de Salud. Sin embargo, el punto de vista del Gobierno de la comunidad sobre lo que fue la manifestación de este domingo dista mucho de la de Amyts. En palabras de la presidenta madrileña, la manifestación "no fue en defensa de la sanidad pública, sino para buscar un nuevo liderazgo de ultraizquierda en la región, debido a la debacle que va a sufrir el Partido Socialista".

Telemedicina y enfermeras

Desde Amyts consideran que el modelo actual está suponiendo un "enorme sufrimiento" para los profesionales sanitarios y el "deterioro" en la asistencia que venían prestando los SAR. Además, defienden que la existencia de un punto que la población entienda como urgencias extrahospitalarias sin personal facultativo no es seguro "ni para los profesionales de dicho centro, ni para la población atendida".

Una posible vía de entendimiento entre ambas partes se encuentra en la idea que defiende Amyts de que aquellos centros que solo tengan personal enfermero reciban una denominación distinta que deje claro a la población que no son urgencias extrahospitalarias. En la actualidad, la Consejería de Sanidad propone tres tipos de centros para este ámbito:

  • Centros Sanitarios de Atención Continuada con dotación médica y enfermera (CSDM).
  • Centros Sanitarios de Atención Continuada con dotación enfermera (CSDE).
  • Centro Sanitarios de Atención continuada en fin de semana.

Otro aspecto en el que el sindicato Amyts va a mostrar una vez más su oposición en el uso de la telemedicina como sustitutivo del médico, una de las propuestas de Madrid para algunos centros. "La consideramos una herramienta útil al servicio de los profesionales, en ningún caso sustitutiva de cualquier categoría", subrayan.

En cuanto a los datos que presentó la Consejería de Sanidad, donde se registraba que la media de pacientes que atendía un médico de los SUAP antes de su cierre en la pandemia era de menos de 3 al día, este sindicato asevera que no contiene los suficientes indicadores. Creen que para medir adecuadamente la calidad del servicio habría que tener en cuenta aspectos como la rotación de personal o el grado de satisfacción de los pacientes.

Más información