España

Desmantelada la mayor red criminal del levante español dedicada al narcotráfico

Según ha informado la Policía Nacional, la organización, asentada en Alicante, estaba perfectamente estructurada y sincronizada

Imagen de archivo de un agente de la Policía.
Imagen de archivo de un agente de la Policía. EUROPA PRESS

La Policía Nacional, en colaboración con Europol, ha desmantelado la mayor red criminal del levante español dedicada al narcotráfico y al blanqueo de capitales. En esta operación, los agentes han detenido a 81 personas y han intervenido más de dos millones de euros en metálico.

Según informó la Policía Nacional, la organización, asentada en Alicante, estaba perfectamente estructurada y sincronizada. Sus principales miembros, que empleaban extremas medidas de seguridad, carecían de antecedentes policiales por narcotráfico, por lo que se les conocía como “blancos”.

Fruto del trabajo internacional, los agentes detectaron un grupo criminal sueco que comenzaba a moverse en Barcelona y con el que la organización investigada entró en contacto con el fin de mejorar su infraestructura y capacidades. La colaboración entre la Policía Nacional y la policía sueca permitió localizar al líder de esta trama, que ha sido detenido junto a tres de sus colaboradores.

Desde mediados del pasado año hasta la fecha, y en diferentes intervenciones policiales, los agentes han incautado 3.200 kilos de cocaína siempre cuando pretendían introducirlos al mercado mediante diferentes sistemas de ocultación. A consecuencia de estos operativos, los agentes detuvieron inicialmente a 20 personas, y posteriormente a 18, todas ellas subcontratados por el grupo criminal investigado con el propósito de alejar a la dirección de la organización de la cocaína.

Congeladas 800 cuentas corrientes

La última fase de la investigación, que ha finalizado con 41 detenciones y 13 registros, ha permitido neutralizar, según la policía, de manera definitiva una de las mayores, y mejor asentadas, estructuras criminales del Levante. En total hay 150 personas encartadas en las investigaciones y 81 detenidas, 39 de ellas en fases anteriores y 42 en la última fase de explotación.

Asimismo, se han intervenido más de dos millones de euros en metálico, más de la mitad de los cuales estaban ocultos en una “habitación del pánico” en el domicilio del cabecilla de la organización, tres armas de fuego, joyas, piedras preciosas, relojes de lujo, 73 vehículos, dos veleros y un yate.

Paralelamente, los agentes han localizado inmuebles por valor de 20 millones de euros y han congelado 800 cuentas corrientes. Hasta el momento, a los detenidos se les imputan operaciones de blanqueo por valor de siete millones de euros.

En el operativofinal, desarrollado en Alicante, Valencia, Madrid, Galicia y Barcelona, han intervenido más de 200 policías y se han realizado 13 registros y 41 detenciones. Además, ha participado policía de Rumanía, Suecia, Portugal, Gran Bretaña y Colombia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba