Exclusiva

El manifiesto original de los 73 militares sugería que Felipe VI compartía su malestar

Los promotores circularon primero un borrador en el que subrayaban que "gran parte" de sus preocupaciones "han de coincidir" con las del jefe del Estado. Esa redacción inicial hizo pensar a algunos de los firmantes que La Zarzuela conocía la iniciativa

Felipe VI junto al manifiesto que le enviaron 73 militares retirados.
Felipe VI junto al manifiesto que le enviaron 73 militares retirados.

La polémica misiva firmada por 73 mandos retirados del Ejército de Tierra, que fue enviada al rey Felipe VI el pasado 25 de noviembre, tuvo una redacción inicial en la que se sugería que el propio jefe del Estado compartía sus preocupaciones sobre la situación política en España.

Este hecho llevó a varios de los firmantes a creer que el monarca o, al menos el palacio de La Zarzuela, eran conocedores de la iniciativa de este grupo de ex altos mandos militares. Por ello, no tuvieron inconveniente en adherirse a ella, según supo Vozpópuli de personas que participaron en esta iniciativa. Desde la Casa Real se prefirió no reaccionar a esta información, "ni emitir opiniones sobre escritos o comunicaciones que se hacen llegar a la Institución", según un portavoz oficial.

La carta, a la que ha tenido acceso este periódico, fue redactada en tres páginas. Un total de 73 mandos retirados del Ejército de Tierra, miembros de la XXIII Promoción de la Academia General Militar -un teniente general, dos generales de división, cuatro generales de brigada y 66 coroneles- expusieron a Felipe VI sus "desvelos" por la situación política que se vive en España, como adelantó El País.

Estos mandos en situación de retiro hablaron de su "lealtad a la Patria, así como a su Persona [en referencia al jefe del Estado] tal y como juramos ante la Bandera de España en un lejano año 1964" y cargaron contra un Gobierno apoyado por "filoetarras e independentistas" que "amenazan la descomposición de la unidad nacional".

El último párrafo fue el más controvertido, pues la redacción inicial hizo creer a algunos firmantes que la iniciativa era conocida o auspiciada por la Casa Real

Asimismo, los firmantes manifestaron su preocupación por la situación política -que a su juicio amenaza los principios de la Constitución- y tildaron al Ejecutivo de coalición de "social-comunista". Además, advirtieron de los "permanentes ataques al Poder Judicial", la "espuria utilización de la Abogacía del Estado", la amenaza de la "libertad de expresión" -mencionaron expresamente a la dirección de RTVE- y cuál sería el objetivo final de algunos de los ministros integrados en el Ejecutivo de Pedro Sánchez -se sugiere que los de Podemos-.

"La razón de aquellos", a los que no se cita, "no es otra que acabar con el 'arco de bóveda' que sustenta todo el entramado de la Constitución del 78", en clara referencia al monarca, que a la vez ostenta la máxima jefatura de las Fuerzas Armadas.

El párrafo modificado

El último párrafo fue el más controvertido pues la redacción inicial hizo creer a algunos firmantes que la iniciativa era conocida o auspiciada por la Casa Real. El 15 de noviembre, cuando circuló por primera vez entre los miembros de la XXIII Promoción de la AGM, se indicaba lo siguiente:

"Majestad, expuestas estas nuestras principales preocupaciones que estimamos que en gran parte han de coincidir con las Suyas, al trasladárselas queremos dejar constancia en estos momentos difíciles para la Patria, que siempre estaremos a Su lado y podrá contar con nuestro apoyo y lealtad".

Sin embargo, en la carta que se envió diez días después (leer abajo) al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, ese párrafo quedó más breve y sin la sugerencia de que Felipe VI compartía las preocupaciones de estos militares. "Majestad, expuestas estas nuestras principales preocupaciones, al trasladárselas queremos dejar constancia en estos momentos difíciles para la Patria, que siempre estaremos a Su lado y podrá contar con nuestro apoyo y lealtad", se indicó en la misiva. Este cambio sólo fue comunicado a los firmantes después del envío de la carta a La Zarzuela.

Carta de los 73 militares a... by Vozpopuli

La XXIII Promoción de la Academia General Militar comparte desde hace años un grupo de e-mail para recordar efemérides, onomásticas y decesos de alguno de sus miembros. Nunca antes había tenido una iniciativa de contenido político de estas características.

Los promotores del manifiesto dirigido al Rey fueron el general de división Francisco Fernández, quien elaboró el texto inicial, y el coronel Juan Albero, apuntan las citadas fuentes. Tras circular el borrador inicial, sólo una treintena de sus miembros se sumaron a él.

Ello provocó que el general Fernández lamentase en un segundo correo la falta de implicación de sus conmilitones en un momento tan difícil, según él, para España. Esas duras palabras provocaron que pidiese disculpas en un tercer mensaje, pero en paralelo mandató a otro promotor, cuya identidad desconoce este periódico, para que llamase, uno a uno, a aquellos que no se habían animado a dar un paso al frente, siempre siguiendo el relato de las mismas fuentes. Algunos de los 'llamados al orden' equiparan estas llamadas telefónicas a un "intento de presión".

El rey Felipe VI, durante la última Pascua Militar
El rey Felipe VI, durante la última Pascua Militar Casa Real

Al final, el texto fue suscrito por los citados 73 compañeros de la promoción, menos del 50% de los miembros que siguen con vida, y fue enviado a la Casa Real con el siguiente encabezamiento dirigido a Alfonsín: "Rogamos traslade a S.M. el Rey el texto que a continuación le incluyo y que refleja la preocupación del grupo de Oficiales del Ejército Español que firman esta carta, ante la situación que en estos momentos se vive en nuestra Patria".

Sin embargo, entre los firmantes no estaban los tres primeros de la promoción, los tenientes generales Manuel BretónRafael Barbudo y Pedro Pitarch. Tampoco los número uno de Infantería, Artillería, Ingenieros y Guardia Civil. Sólo aparecía el de Intendencia, el general de división Ángel Gil Barberá

Por lo tanto, los representantes con mayor antigüedad de la XXIII Promoción de la AGM no vieron con buenos ojos esta iniciativa, un hecho que causó sorpresa en muchos de los firmantes a posteriori pues creían que el escrito había sido promovido entre los compañeros que habían llegado más lejos en el escalafón militar.

Neutralidad política

Fuentes consultadas por este diario recuerdan la "neutralidad política" a la que se deben los miembros de las Fuerzas Armadas, tal y como se articula en la Ley Orgánica 9/2011 de derechos y deberes del personal militar.

Una iniciativa colectiva de estas características, estando en activo o en la reserva, hubiera provocado seguramente la apertura de diligencias dentro de la Justicia militar por un presunto delito de sedición, según las citadas fuentes. No obstante, los firmantes de este documento no se deben a esa máxima de permanecer alejados de cuestiones políticas, al estar ya en situación de retiro.

Esta polémica ya ha tenido eco en la prensa internacional, concretamente en The Times, que tituló este lunes 'Los comunistas son un peligro, advierten generales al rey de España'. Por su parte, el Ministerio de Defensa, que optó por no hacer mayores valoraciones sobre esta carta, publicó un tuit en el que manifestaba su "orgullo" por los "hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que sin buscar protagonismo fácil y con humildad sirven a los ciudadanos haciendo grande a España".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba