Quantcast

España

Las calles de toda España se vuelven a teñir de naranja en contra de la 'ley Celaá'

Una manifestante en la Plaza de Cibeles (Madrid).

Miles de coches con pancartas y banderas naranjas han vuelto a recorrer este domingo 50 ciudades de toda España, exceptuando las del País Vasco, para protestar contra la llamada Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), conocida como 'ley Celaá'.

Convocada por la plataforma 'Más Plurales', que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, los manifestantes han protestado desde sus vehículos tal y como ya hicieron el 22 de noviembre. Estas concentraciones, seis hasta la fecha, cuentan con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox, que recurrirán ante el Constitucional esta norma.

Los manifestantes exigen al Gobierno poder escoger con "libertad" la educación para sus hijos. "La reforma es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática", recoge la plataforma en su manifiesto.

A la manifestación celebrada en Madrid, la más multitudinaria, han acudido de nuevo el presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Otros miembros de la dirección del partido han secundado las concentraciones en varios puntos del territorio nacional. Es el caso de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha estado en la protesta de Logroño; el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, en la de Málaga; y el vicesecretario de Participación, Jaime Olano, en la de Ávila.

En las manifestaciones se han habilitado puntos de recogida de firmas contra esta reforma educativa. Solo en la Comunidad de Madrid el PP ya cuenta con más de 55.000 rúbricas.

"Es una ley necesaria y urgente"

Mientras miles de personas protestan en las ciudades españolas, el PSOE ha celebrado un acto bajo el título 'El derecho a la Educación: de la LODE a la LOMLOE'. En él ha intervenido la ministra de Educación, Isabel Celaá, que ha defendido que la nueva norma "es una ley necesaria y urgente que viene a deshacerse de todos aquellos abusos y desequilibrios que se habían amontonado en nuestro sistema educativo".

La 'ley Celaá' obtuvo en la votación celebrada en el Congreso de los Diputados el 19 de noviembre 177 síes, 148 noes y 17 abstenciones. Salió adelante con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País, mientras que PP, Vox y Ciudadanos votaron en contra. El próximo 23 de diciembre será sometida a debate y votación en el Senado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.