España

Las calles de toda España se vuelven a teñir de naranja en contra de la 'ley Celaá'

Miles de coches con pancartas y banderas han vuelto a recorrer este domingo 50 ciudades de todo el país para protestar contra la llamada Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE)

Participantes en la manifestación contra la 'ley Celaá' recorren en sus vehículos el Paseo de la Castellana (Madrid).
Participantes en la manifestación contra la 'ley Celaá' recorren en sus vehículos el Paseo de la Castellana (Madrid). EFE

Miles de coches con pancartas y banderas naranjas han vuelto a recorrer este domingo 50 ciudades de toda España, exceptuando las del País Vasco, para protestar contra la llamada Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), conocida como 'ley Celaá'.

Convocada por la plataforma 'Más Plurales', que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, los manifestantes han protestado desde sus vehículos tal y como ya hicieron el 22 de noviembre. Estas concentraciones, seis hasta la fecha, cuentan con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox, que recurrirán ante el Constitucional esta norma.

Los manifestantes exigen al Gobierno poder escoger con "libertad" la educación para sus hijos. "La reforma es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática", recoge la plataforma en su manifiesto.

Una manifestante en la Plaza de Cibeles (Madrid).
Una manifestante en la Plaza de Cibeles (Madrid). Carlos Pecker

A la manifestación celebrada en Madrid, la más multitudinaria, han acudido de nuevo el presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Otros miembros de la dirección del partido han secundado las concentraciones en varios puntos del territorio nacional. Es el caso de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha estado en la protesta de Logroño; el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, en la de Málaga; y el vicesecretario de Participación, Jaime Olano, en la de Ávila.

Casado insiste en que derogará la 'ley Celaá' 

El líder de la oposición, durante su intervención, ha insistido en que cuando el PP llegue al Gobierno derogará la 'ley Celaá' y ha resaltado que las comunidades autónomas en las que gobiernan ya se han adelantado a la aprobación de la norma. "El modelo educativo que defendemos donde gobernamos es el que la mayoría de los españoles quiere: libertad, calidad y vertebración", ha señalado Casado. "Pido a Sánchez que escuche a los tribunales y escuche a Europa", ha apuntado. 

También José Luis Martínez-Almeidaha arremetido contra el Ejecutivo por tratar de aprobar "por la puerta de atrás" esta norma y ha asegurado que "el Gobierno tiene que cumplir las sentencias" en relación a la nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordena al Govern garantizar un 25% de clases en castellano

Begoña Villacís, la vicealcaldesa de Madrid, también ha participado en la marcha celebrada en la capital para mostrar su rechazo a esta ley educativa que según ha asegurado ha nacido "de espaldas a la comunidad educativa" y supone "un gran retroceso". "Estamos pidiendo tolerancia, igualdad y consenso", ha defendido.

Celaá: "Es una ley necesaria y urgente"

Mientras miles de personas protestan en las ciudades españolas, el PSOE ha celebrado un acto bajo el título 'El derecho a la Educación: de la LODE a la LOMLOE'. En él ha intervenido la ministra de Educación, Isabel Celaá, que ha defendido que la nueva norma "es una ley necesaria y urgente que viene a deshacerse de todos aquellos abusos y desequilibrios que se habían amontonado en nuestro sistema educativo".

La 'ley Celaá' obtuvo en la votación celebrada en el Congreso de los Diputados el 19 de noviembre 177 síes, 148 noes y 17 abstenciones. Salió adelante con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País, mientras que PP, Vox y Ciudadanos votaron en contra. El próximo 23 de diciembre será sometida a debate y votación en el Senado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba