España

Pamplona sale a la calle para decir basta a los pactos entre PSOE y Bildu que han sacado a Ibarrola de la alcaldía

Bajo el lema "Pamplona no se vende", con carteles en los que se pueden leer "Memoria, dignidad y justicia" y al grito de 'Asiron kanpora (fuera)' o 'Ibarrola no estás sola', a la protesta de UPN, encabezada por su presidente, Javier Esparza

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la concentración en Pamplona contra la moción de censura. EP

La España constitucionalista se ha echado a la calle en la capital de Navarra para decir basta a las concesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a sus socios de investidura, que siguen minando la capacidad democrática de la nación. Tras la moción de censura presentada que pactaron PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la cual sacará a Cristina Ibarrola de la alcaldía de Pamplona el próximo 28 de diciembre en pos de Joseba Asirón, UPN ha querido contestar en la mañana de hoy.

Bajo el lema "Pamplona no se vende", con carteles en los que se pueden leer "Memoria, dignidad y justicia" y al grito de 'Asiron kanpora (fuera)' o 'Ibarrola no estás sola', a la protesta de UPN, encabezada por su presidente, Javier Esparza, y la propia alcaldesa, se han sumado formaciones como el PP, con su presidente, Alberto Núñez Feijóo, acompañando a la dirección navarra, o Vox, con la presencia del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

El líder del Partido Popular ha señalado que la moción de censura en el Ayuntamiento de la capital navarra contra la alcaldesa de UPN es "la primera factura" del "pacto encapuchado" entre PSOE y EH Bildu. Además, ha señalado que estar en Pamplona este domingo es "una obligación demócrata, moral, constitucional y foral estar hoy aquí para decir claramente que no tiene ningún sentido que todo lo que hemos hecho en los últimos 50 años en España, que es luchar contra el terrorismo y contra aquellas formaciones políticas que no condenan el terrorismo".

Esparza ha señalado durante la manifestación que Sánchez "entregará Pamplona al fascismo abertzale" y ha advertido que "Navarra no olvidará esta traición y en UPN vamos a trabajar desde ya con todas nuestras fuerzas para recuperar la Alcaldía de Pamplona dentro de tres años".

El presidente de UPN ha añadido que apoyará "a Cristina Ibarrola y a todo su equipo municipal" y le dice "a Pedro Sánchez y a toda España que Pamplona no se vende y que Pamplona nunca se rendirá". Esparza ha explicado que el partido ha elegido la plaza Consistorial para convocar la concentración "porque es aquí, en este Ayuntamiento, donde el Partido Socialista, con Pedro Sánchez y María Chivite a la cabeza, va a cometer un nuevo ultraje a las libertades y a la decencia democrática, porque es aquí donde se hará efectivo un nuevo pago del Partido Socialista a EH Bildu, porque es aquí donde el Partido Socialista rebasará otra línea roja más, en esa carrera infame para llegar al poder y mantenerse a cualquier precio".

Por su parte, Juan García-Gallardo ha denunciado que "ETA va a gobernar Pamplona con los votos del Partido Socialista Obrero Español" y que la entrega de Pamplona es "el pago de la última factura del PSOE a sus socios corruptos, a sus socios separatistas, a sus socios filoetarras, por mantenerse una noche más en el poder".

La moción de censura registrada el pasado miércoles, y especialmente el acuerdo de los socialistas con EH Bildu para hacerla posible, ha llevado a los regionalistas a romper relaciones con el PSOE y a la convocatoria de esta movilización, a la que seguirá otra el próximo día 28 media hora antes de votarse la citada moción.

Hace seis meses, el 17 de junio, se constituyó el Ayuntamiento de Pamplona en una sesión que tuvo al Grupo Socialista en el foco de atención puesto que su voto favorable podía hacer alcalde al candidato de EH Bildu. Finalmente, votaron en blanco y esto posibilitó el acceso a la alcaldía de la candidata de la lista más votada, UPN (9 concejales), con el apoyo del PP (2), en un Consistorio de 27 escaños.

Ahora, medio año después, las miradas se dirigen de nuevo a los socialistas, en el centro de las críticas por el acuerdo alcanzado con EH Bildu, que ahora sí posibilita el acceso a la alcaldía de su candidato.