Quantcast

Madrid

La familia de Víctor Tapiador sigue esperando recibir su cadáver un mes después

La familia del joven localizado en Aranjuez que estuvo desaparecido durante meses no ha podido recuperar su cuerpo ni sabe en qué morgue se encuentra

El joven Víctor Tapiador desaparecido en Aranjuez hace casi dos meses
El joven Víctor Tapiador desaparecido en Aranjuez hace casi dos meses Cedida por la familia

La familia de Víctor Tapiador ha dicho basta. Los padres aún no han podido velar ni despedirse del joven cuando está cerca de cumplirse el mes desde que se localizó su cuerpo en Aranjuez. No saben ni en qué morgue se encuentra y tampoco han sido informados de los pasos que se van a seguir, según han denunciado en una nota de prensa. La Policía Nacional ya les comunicó que el chico se suicidó pero no han recibido noticias del juzgado que se encarga de las diligencias.

En una nota de prensa difundida a los medios de comunicación, sus padres reconocen que el 8 de marzo interpusieron la denuncia de la desaparición de Víctor ya que detectaron que su "comportamiento" no se "correspondía con su normalidad". "La policía inicia su trabajo, que más allá del escaso resultado obtenido, siempre hemos estado agradecidos por su trabajo y por la atención que nos han prestado hasta el final", afirman.

La burocracia judicial

"A partir de aquí comienza nuestra relación con los juzgados, en concreto con el juzgado número 3 de Aranjuez. Después de unas tres semanas esperando la policía judicial y nosotros la autorización del juzgado para poder seguir trabajando e investigando con los documentos solicitados, llega la notificación del juzgado en forma de jarro de agua fría, de que no solo no autorizan continuar con la investigación, si no que archivan el caso", remarcan sobre los hechos que ocurrieron el 4 de abril.

Y es que la justicia no vislumbraba indicios de criminalidad pero tampoco ayudaron en las diligencias para saber dónde se podría encontrar el cuerpo. Los familiares agradecen que en todo momento estuvieron respaldados por el presidente de la Asociación SOS Desaparecidos Joaquín Amills y por el abogado de la entidad, Juan Manuel Medina.

No obstante, el 29 de agosto, día que coincidía con el cumpleaños de Víctor, aparece el cadáver al lado de una torre de alta tensión en pleno descampado y cerca del Mar de Ontígola. "Con este resultado final en algún momento pensamos que pueda ser el fruto de tantas oraciones de tantas personas, un regalo que nos haya podido hacer Víctor por su cumpleaños o simplemente fruto de la casualidad", añaden.

Sin embargo, este tráfico final no es el completo desenlace de su historia. "Creemos que hemos demostrado que hemos tenido más que paciencia durante todo este tiempo, y tras 14 días nos llaman y acudimos a la comisaria por última vez, en donde la policía judicial nos confirma que es Víctor y nos entregan las escasas pertenencias que llevaba encima, salvo su documentación personal, que a día de hoy, nosotros no sabemos dónde pueda estar", enfatizan.

El desconocido paradero de Víctor

"Pues podemos afirmar sin ningún reparo, que ha pasado ya casi un mes desde la aparición del cuerpo y que ni desde el juzgado número 4 que estaba de guardia ese día, ni desde el 3 que es donde está el procedimiento inicial no ha habido ningún representante judicial que se haya puesto en contacto con nosotros o con nuestro abogado para informarnos en qué morgue o depósito de cadáveres está nuestro hijo, qué es lo que se le va a hacer y porqué, cuales son los plazos que manejan para entregarnos el cuerpo de nuestro hijo y poderle despedir como se merece", denuncian.

Para la familia de Víctor existe una "deshumanización importante en la justicia": "todo es burocracia, legalidad, pero la empatía con las personas que están sufriendo queda en un segundo plano o simplemente no existe". "Pensamos que con este comunicado igual podemos ayudar en un futuro a personas que desgraciadamente vuelvan a sufrir como nosotros lo estamos haciendo, si la policía toma nota de los errores o mejoras que haya que realizar y a la vez en los juzgados, aparte de agilizar estos trámites tan dolorosos para las personas que lo sufren, se pueda realizar una información cercana y veraz a las personas afectadas para mitigar su dolor y sufrimiento", finalizan los padres de Víctor.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.