Quantcast

Madrid

El municipio de Madrid más demandado para alquilar: el precio medio es de 840 euros al mes

Un estudio realizado por Idealista ha dado con la respuesta a partir de su indicador de la presión de la demanda sobre la oferta

El municipio de Madrid con el alquiler más barato: el precio medio es de 840 euros al mes
Cartel de alquiler de viviendas en la fachada de un edificio Europa Press

El alquiler en Madrid es el gran quebradero de cabeza de miles de personas. El año pasado marcó todos los récord. Y es que atravesó una situación complicada tanto para los propietarios como para los inquilinos de algunas casas de nuestro país. Según los datos que recoge Idealista, en septiembre de 2023, el precio medio de la vivienda subió un 9,3%. Esto quiere decir que el metro cuadrado tenía un precio de 11,80 euros.

Con esta situación, la OCU elaboró un estudio para lograr identificar y analizar todas las barreras que atraviesan cientos de personas que acceden a una casa, haciendo una mención especial al mercado del alquiler. El arrendamiento de una casa, para la gran mayoría de las personas, es algo transitorio. Uno de los grandes sueños que tiene una persona es el poder comprar una vivienda para convertirla en tu hogar para toda la vida.

El problema es que algunos de lo que tienen este objetivo no lo terminan consiguiendo. Para lograr este reto se necesita contar con un respaldo económico. Actualmente, la vida se ha encarecido de tal modo que se necesita hacer un gran desembolso en diferentes aspectos del día a día. El alquiler es uno de ellos. Vivir de alquiler en grandes ciudades como Madrid o Barcelona implica invertir una buena parte de la nómina en pagar cada mes.

No obstante, para todas esas personas que quieran vivir en Madrid o Barcelona, pero no quieran hacer una gran inversión en el alquiler, deben saber que algunos municipios periféricos tienen unos precios mucho más asequibles. Idealista ha elaborado un estudio mediante un 'indicador de la presión de la demanda sobre la oferta' para identificar los municipios de la periferia de Barcelona y de Madrid más demandadas para alquilar y con el precio más bajo.

Fuenlabrada, el municipio de Madrid con el alquiler más demandado

El estudio de Idealista ha determinado que cuáles son los diez municipios más demandados. Fuenlabrada lidera la lista como la localidad de Madrid con el alquiler más demandado y más barato con una media de 840 euros al mes. Tras él, está Getafe, donde se paga una media de 899 euros. El tercero en el ránking está Santa Coloma de Gramanet (929 euros) y lo completa: Vitoria-Gasteiz (922 euros), Hospitalet de Llobregat (1.017 euros), Móstoles (907 euros), Terrasa (850 euros), Alcalá de Henares (855 euros), Badalona (1.195 euros) y Arona (1.234 euros).

Con estos datos se puede determinar que ocho de estos diez municipios están la periferia de Barcelona o Madrid, mientras que Vitoria-Gasteiz, que es la única capital de provincia en la lista, y Arona, en Tenerife, son los únicos pertenecientes a otras comunidades autónomas. Además, las ciudades de Barcelona (1.645 euros por mes) y Madrid (1.523 euros) ocupan los puestos 17 y 18 en la lista, respectivamente, pero no son los únicos ejemplos donde una localidad cercana a una capital de provincia cuenta con mayor demanda que la propia ciudad. También ocurre con Torrent (968 euros por mes), por delante de Valencia (1.238 euros), y con Reus (711 euros) y Calafell (907 euros), por delante de Tarragona (847 euros).

Hay que tener en cuenta que los alquileres más caros entre los municipios más demandados son Benahavís (3.151 euros por mes), Marbella (2.898 euros), Sotogrande (2.690 euros), Calvià (2.503 euros), Estepona (2.429 euros) o Finestrat (2.304 euros).

El indicador de Idealista se basa en el número de contactos por correo electrónico, contraofertas y guardados en favorito recibidos por los anuncios que publica la web, que recoge así la demanda, mientras que la oferta de vivienda disponible se recoge a través del número de anuncios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.