Quantcast

Madrid

La nueva medida de Madrid que limita la entrada de coches y bicicletas a la Puerta del Sol

Te contamos cuáles son los cambios que quiere realizar el Ayuntamiento de Madrid

CCAA
Sede del Gobierno madrileño en la Puerta del Sol. EP

La Puerta del Sol es probablemente una de las zonas más concurridas de Madrid. Entre bicicletas, autobuses turísticos y otros vehículos, además de las miles de personas que pasan por ahí cada día, la plaza está siempre abarrotada. Los madrileños se han quejado en múltiples ocasiones de las complicaciones que rodean la Puerta, es por esto que José Luis Martínez -Almeida, alcalde de Madrid, ha propuesto una nueva medida que velará por los peatones.

El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) ha publicado un nuevo decreto por el que se declara el ámbito territorial de la Puerta del Sol como zona peatonal. Tras someterse a revisión y corrección la pasada semana, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta nueva medida el viernes 11 de agosto. El decreto pretende limitar la circulación y estacionamiento de vehículos en las vías públicas, "de acuerdo con lo previsto en la Ordenanza de Movilidad Sostenible y en la legislación sobre tráfico, siendo por tanto el competente para declarar el citado ámbito territorial como "zona peatonal"", según el documento oficial.

Esta medida cumpliría con el artículo 137 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indica que "se podrán declarar, con carácter temporal o permanente, determinadas, calles y espacios públicos como "espacios de especial protección para el peatón".

Madrid limita a zona peatonal la Puerta del Sol

Esta nueva medida de Madrid trae varios cambios notables. Las vías que se reservarán como zona peatonal son las siguientes:

  • La calle Mayor desde el cruce con la calle Esparteros hasta la Puerta el Sol;
  • la calle Alcalá, entre Sevilla y la Puerta del Sol;
  • la Carrera de San Jerónimo, entre la plaza de Canalejas y la Puerta del Sol;
  • la calle Espoz y Mina, entre calle de la Cruz y Carrera de San Jerónimo, y
  • la calle de la Victoria, entre calle Cruz y Carrera de San Jerónimo.
  • la calle Marqués Viudo de Pontejos
  • la calle Correos
  • la calle de la Paz
  • la calle Carretas.

Los vehículos de carga y descarga de mercancías ya no podrán parar en el kilómetro cero, al menos durante las horas de mayor afluencia. El decreto ha publicado también en su segundo punto las alternativas que pueden seguir:

  • Calles Mayor y Alcalá: se mantienen los mismos horarios actuales de las calles Arenal,
    Montera y Carretas. Horario de carga y descarga, de 0 a 11 horas.
  • Calles Carmen y Preciados: mantienen los horarios de carga y descarga actuales, de 23 a 11
    horas.
  • Calles Espoz y Mina y Victoria: horario descarga y descarga, de 7 a 10:30 horas.
  • Calles Marqués de Viudo de Pontejos, Correos, La Paz y Carreta, de 7 a 10:30 horas
  • Se prohíbe la realización de operaciones de carga y descarga en la Puerta del Sol a cualquier
    hora del día.

Asimismo habrá ciertas calles que servirán exclusivamente para entrar en la Puerta del Sol y otras por donde salir. Las vías de entrada son las calles Mayor, Preciados, Alcalá y Espoz y Mina. Se podrá salir por las calles Arenal, Montera, Carrera de San Jerónimo y Carretas. Desde la calle del Carmen y Correo no se podrá acceder ni salir de la Puerta del Sol. El acceso a los aparcamientos de la zona también tienen establecidas calles específicas de entrada y salida.

En cuanto a los ciclistas, este colectivo también tiene limitada la entrada en el kilómetro cero. De acuerdo con la medida del Ayuntamiento de Madrid deberá seguir el itinerario 2: "calle Mayor - calle Carrera de San Jerónimo (frente al edificio de la Casa de Correos) por carril habilitado como acera-bici". Servicios de emergencia y seguridad, ambulancias, servicios funerarios y grúas municipales también tendrán acceso limitado.

Esta medida se suma a las múltiples reformas de la Puerta del Sol que buscan modernizarla y hacerla más accesible. Desde la recolocación y rediseño de los quioscos a las infinitas renovaciones del metro. El objetivo de José Luis Martínez -Almeida con este nuevo decreto es "proteger el entorno y entregarlo completamente al peatón".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.