Madrid

Zoido coloca a otro miembro de la hermandad andaluza como jefe de Policía en Madrid

En el cuerpo madrileño no se comprende que se elija para el puesto a Jorge Manuel Martí Rodríguez, que llevaba solo un año como responsable de la Policía de Andalucía Oriental

Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido EFE

Este martes se celebra en Madrid, a 45 euros por persona más cinco para el regalo, la cena de despedida de Germán Rodríguez Castiñeira, hasta ahora jefe superior de Policía de Madrid, un cargo de vital importancia para la seguridad en la capital de España.

Ha sido designado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, nuevo responsable de la Comisaría General de Información sustituyendo a Enrique Barón.

El anterior responsable de Madrid, Alfonso Fernández Díez, logró dar continuidad a la Jefatura después de unos años en los que ocupar ese puesto era ponerse en el mercado para ser fichado a golpe de talón por alguna gran empresa para dirigir el departamento de Seguridad.

García Castiñeira ha ocupado el puesto poco más de seis meses, pues fue nombrado responsable de Madrid a finales de julio del pasado año hasta que ha sustituido a Enrique Barón.

Este último con gran experiencia en la lucha contra ETA ha transformado los equipos policiales para especializarlos en el nuevo terrorismo yihadista. Queda en expectativa de destino.

Barón fue durante unos años director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid y salió limpio de la ola de corrupción que atacó los gobiernos de Esperanza Aguirre.

Dentro de la Policía achacan la elección del nuevo jefe, además de a sus méritos profesionales, a su pertenencia a la ‘hermandad’ andaluza que quiere aterrizar con fuerza en Madrid

En la Policía, que comprenden el deseo de ascender dentro del cuerpo, no se entiende que sea el propio ministro del Interior el que promocione la inestabilidad en un puesto tan importante como es el de Jefe de Madrid.

Tampoco se comprende que se elija para sustituirlo a un hombre, como es Jorge Manuel Martí Rodríguez, que llevaba solo un año como responsable de la Policía de Andalucía Oriental, con sede en Granada (Málaga, Jaén, Granada y Almería). Creen que la continuidad es la mejor garantía de éxito. Es un desconocido en la capital de España.

Dentro de la Policía achacan la elección del nuevo jefe, además de a sus méritos profesionales, a su pertenencia a la ‘hermandad’ andaluza que quiere aterrizar con fuerza en Madrid, de la que forman parte el ministro Zoido y algunos de sus principales colaboradores.

El SUP en Granada explicó al conocer la noticia que en apenas dos años han tenido dos jefes superiores de policía distintos, tres diferentes al frente de la brigada de Policía Judicial y dos en Extranjería. “La salida del jefe superior nos coge por sorpresa a todos", comentó César Calín, secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Granada.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba