Madrid

11-M

Homenaje a las víctimas del 11-M: el Rey afirma que estas "simbolizan el compromiso de defensa del Estado de derecho"

Habrá varios actos por toda España. El principal, en la Galería de las Colecciones Reales con la presencia de los Reyes, el presidente del Gobierno y autoridades europeas

El 20 aniversario del 11-M se conmemora este lunes en el marco del Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo con varios actos por toda España, el principal en la Galería de las Colecciones Reales con la presencia de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y autoridades europeas.

El Día Europeo de las Víctimas de Terrorismo fue instaurado porque el 11 de marzo de 2004 se produjo en la capital de España el mayor atentado terrorista en suelo europeo, que dejó 193 muertos y más de 2.000 heridos, a los que Europa les rinde homenaje en Madrid este lunes.

Durante el acto, el Rey ha subrayado que para prevenir el terrorismo hacen falta "políticas ambiciosas que eviten la radicalización de nuestras sociedades". En este sentido, ha reivindicado que "impulsar el estudio de la historia del terrorismo en las aulas y trasladar los testimonios de las víctimas al espacio público es la mejor pedagogía contra dicha radicalización". Sus testimonios "tratan de concienciar" y hacer ver a los más jóvenes "el necesario mensaje de que la violencia nunca, jamás, es la solución".

Felipe VI ha subrayado que dar "visibilidad" a las víctimas del terrorismo "es una tarea de todos, de las instituciones, de los académicos, de la comunidad educativa" y en definitiva "de cada ciudadano que se interesa por cada historia, por cada vida, por cada lección de vida".

"Con su entereza y dignidad son quienes mejor representan tanto la grandeza de la democracia, su fortaleza, como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica", ha valorado, que ha pedido que en todos los países se les garantice "el ejercicio efectivo de sus derechos" y haciendo "lo más eficaz posible esa solidaridad tan generosa entre europeos que cada golpe de terror ha generado".

También se ha referido a la "magnífica labor" del Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo en Vitoria tras "seis décadas de sufrimiento a causa de esta lacra, especialmente la de ETA". Este centro, junto a otros como el de Oslo y el que se está poniendo en marcha en París "realizan una actividad indispensable en la salvaguarda del recuerdo de las víctimas".

Pedro Sánchez y los reyes Felipe VI y LetiziaEFE

"La memoria, junto con la justicia y la verdad, es un compromiso que las sociedades justas contraen con las víctimas del terrorismo para reponer y proteger su dignidad", ha subrayado el Rey.

Sánchez: "Mantener viva la memoria"

Durante el acto, el presidente del Gobierno ha reivindicado la necesidad de recordar a las víctimas del terrorismo por su dignidad pero también para defender los Derechos Humanos y reforzar el Estado de derecho con el que quieren acabar los terroristas.

"Es necesario recordar, pero ese recuerdo debe ser activo, movilizado, debe mantener viva la memoria sobre lo que ocurrió en el pasado" y al mismo tiempo "ha de ser un acicate para el presente y para el futuro, para que no se repita, para que las víctimas, supervivientes, familiares, cuenten siempre con la solidaridad", ha defendido Sánchez.

"Hay que recordar por una cuestión de dignidad", ha subrayado el presidente, que ha añadido que la "principal vacuna para impedir que puedan quedar impunes los crímenes terroristas" y "para velar para que nadie pueda verse atraído por las ideas de odio que circulan en las redes sociales".

"Hay que reivindicar los principios de la convivencia, del respeto, que son el mejor antídoto contra la violencia terrorista y su caldo de cultivo, el fanatismo, la sin razón, la intolerancia", ha dicho.

Homenaje a las víctimas del 11-M en Madrid

Un acto homenaje en la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, y una misa en la Catedral de La Almudena han recordado a las víctimas del atentado yihadista.

Así, la Real Casa de Correos ha acogido el lunes desde las 9.00 horas, el solemne acto de homenaje a las víctimas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han depositado una corona de laurel ante la placa situada en la fachada del edificio en recuerdo a las víctimas, así como a los servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron.

Ayuso ha subrayado que Madrid está comprometido con el recuerdo "de todas y cada una de las víctimas, sus familias y amigos", después de "uno de los días más amargos de nuestra historia".

"Nada ni nadie pueden por medio de la amenaza, el miedo o el chantaje condicionar nuestro camino", ha afirmado Ayuso, y ha remarcado que "la libertad se defiende ejerciéndola cada día y en cada circunstancia". Para la presidenta regional, es "una obligación" que el 11-M no sea "indiferente" para los jóvenes que lo vivieron y "los que están por venir".

"Ni puede caer en balde, ni los valores y principios de una democracia liberal pueden verse violentados gratuitamente. Cuanto más amenazados, más deben ensancharse", ha remarcado.

Almeida ha asegurado que "no existen excepciones de ningún tipo" en el terrorismo y ha valorado que la "deuda" que Madrid ha contraído con las víctimas es "impagable", mientras que ha insistido en que, aunque el terrorismo causó “un inmenso dolor y una inmensa tristeza, no consiguió poner de rodillas a la ciudad de Madrid”.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo reprocha su ausencia en El Retiro a Sánchez

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha recriminado al presidente del Gobierno su ausencia en el tradicional acto conmemorativo de los atentados del 11M en el parque madrileño de El Retiro y le ha advertido que "no silenciará a las víctimas".

"¿Qué tienen mejor que hacer hoy que estar con las víctimas del terrorismo?", ha preguntado Araluce en el inicio de su discurso ante la presencia de dirigentes del PP como su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, entre otros.

Según ella, el Gobierno ha decidido "contraprogramar" el acto de la AVT para "hacerse fotos con dirigentes europeos". "Fotos, minutos de silencio y promesas que jamás se cumplen, todo ello en un acto para las víctimas sin víctimas", ha recalcado Araluce en alusión al acto que la Comisión Europea celebra también este lunes en Madrid para conmemorar el día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con presencia de los reyes.

Líderes del PP en el acto por el 11M en el Bosque del Recuerdo de El RetiroEduardo Parra / Europa Press

Tras considerar que la presencia de políticos en estos actos de homenaje es una "obligación", ha insistido en que estar con las víctimas "no consiste en hacerse una foto y poner un tuit".

"Estar con las víctimas es aprobar leyes que reconozcan su especificidad y prevean ayudas y prestaciones para el colectivo, pero también es ponerlas en el centro del debate público, es llevar sus historias a las aulas y a las televisiones autonómicas, es incluirlos en los planes de estudios", ha añadido.

Y ha vuelto a reprochar la ausencia de Sánchez y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "No solo es que no acompañen hoy a las víctimas, más bien es que renieguen de nosotras durante todo el año. Es injusto, indigno y humillante", ha dicho Araluce.