Quantcast

Madrid

Simón secunda a Ayuso: las mascarillas en hospitales y farmacias tienen los días contados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que para las personas sanas el uso obligatorio de la mascarilla en las farmacias "se terminará pronto"

Fernando Simón secunda a Ayuso: las mascarillas en hospitales y farmacias tienen los días contados
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón Europa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha secundado la idea de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y cree que la mascarilla dejará "pronto" de ser obligatoria en farmacias, hospitales y residencias de ancianos, pero apela a la responsabilidad individual y pide que las personas con infección respiratoria la lleven para evitar contagios.

Simón ha apuntado esta posibilidad, en un encuentro con periodistas, antes de participar en una jornada sobre salud laboral organizada por UGT en Santander.

Ha reivindicado las lecciones aprendidas durante la pandemia y ha recalcado que la mascarilla no es una protección contra el coronavirus, sino para proteger al resto de la población de las infecciones respiratorias, por lo que ha abogado por incorporar su uso de forma normal cuando se tienen síntomas de una enfermedad de ese tipo.

Si conseguimos mantener esa cultura de proteger a los demás, yo creo que esto se va a poder cambiar pronto y que la obligatoriedad de las mascarillas se eliminará pronto".

"A una persona que se pone una mascarilla cuando tiene tos se le mira mal, cuando yo creo que debería de ser todo lo contrario, se le debería de agradecer que evite el riesgo para los demás", ha defendido. Fernando Simón ha señalado que para las personas sanas el uso obligatorio de la mascarilla en las farmacias "se terminará pronto".

Fernando Simón respalda a Ayuso sobre las mascarillas

En los centros sanitarios y sociosanitarios, con una población vulnerable, considera que "no estaría de más mantener un tiempito más" su uso obligatorio en los espacios comunes para evitar la entrada de virus a través de visitantes y trabajadores, aunque cree que "tampoco va a durar demasiado tiempo", siempre que aquellas personas con una enfermedad respiratoria "garanticen" que no van a infectar a otros, "lo que se consigue con el uso de la mascarilla".

"Si conseguimos mantener esa cultura de proteger a los demás, yo creo que esto se va a poder cambiar pronto y que la obligatoriedad de las mascarillas se eliminará pronto", ha resumido Fernando Simón.

Madrid propone al Ministerio de Sanidad quitar la mascarilla obligatoria

Hace solo cuatro días, la Comunidad de Madrid consideró que había llegado la hora de eliminar el último resquicio de la pandemia covid, el uso obligatorio de la mascarilla en los centros de Salud.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defendió que se "debe enfocar en los muy vulnerables. Y se tiene que acompañar de un debate sobre el fin del uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios".

"Las mascarillas, como el resto de las medidas de precaución, se deben utilizar en los hospitales y centros de salud de forma adecuada, es decir, en las situaciones contempladas en los protocolos pre-pandemia", señaló.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    PijoListo

    Yo no sé nada de ésto pero se copiar y pegar y preguntar
    Los especialistas en Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene por el sistema MIR, que ejercen como epidemiólogos en l9s hospitales ¿ Porqué han estado tan callados todo este tiempo? Ni un solo médico funcionario ha levantado su voz excepto Natalia Prego fulminada y algún otro. Mucha gente 'miy cualificada? estuvo callada durante mucho tiempo y sigue no vsyaa ser que el jefe del servicio los bote.

  • F
    Flumenlukus

    Sr. Asunción: es posible que el Dr. Simón no haya leído aún una reciente revisión, publicada el 30 de enero en la revista Cochrane, titulada "Intervenciones físicas para interrumpir o reducir la propagación de los virus respiratorios", en la que se revisan un total 78 ensayos clínicos que analizan diferentes medidas físicas para evitar que las personas se contagien de un virus respiratorio, 18 de los cuales se centraron en el uso de mascarillas (https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD006207.pub6/full#0). El resumen de este exhaustivo trabajo de revisión concluye que no existe evidencia de que el uso de mascarillas quirúrgicas o mascarillas N95/P2 (o FFP2) ayude a frenar la propagación de los virus respiratorios. Estos resultados, por otra parte, han sido destacados hace poco en prensa (https://gaceta.es/mundo/varios-informes-concluyen-que-las-mascarillas-no-han-ayudado-a-frenar-la-propagacion-del-covid-19-20230213-1122/).
    Si el Dr. Simón no ha consultado todavía esta revisión, malo. En caso de haberlo hecho, y contrariamente a la evidencia objetiva de la inutilidad de las mascarillas que se pone de manifiesto en esta revisión, continúa recomendando su empleo en determinados entornos (centros sanitarios), cuando se sabe que tampoco son útiles, entonces peor aún. Las mascarillas nunca debieron imponerse por obligación en ningún lugar ni actividad específica. Que a estas alturas se continúe abogando por la inexistente eficacia de las mascarillas para prevenir la propagación del Covid no es solo estrafalario, sino también fruto de la incompetencia profesional de las autoridades sanitarias que dirigen todavía la política de salud pública en nuestro país.

  • F
    Flumenlukus

    España necesita profesionales cualificados, y el Dr. Simón no lo es. Para empezar, no tiene el título de especialista en Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene por el sistema MIR, lo que significa que no podría ejercer como epidemiólogo en ningún hospital. Tan solo es diplomado en Epidemiología (por la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical) tras un periodo formativo de 12 meses (cuando la duración del programa de formación MIR de la especialidad es de 4 años y comprende cinco ámbitos básicos: epidemiología, administraciones sanitarias, medicina preventiva, salud ambiental y laboral y promoción de la salud). Pero tampoco parece muy versado en la materia de la que ha hecho su estandarte profesional como "experto" en estos últimos tres años. Lo siento, pero su CV con apenas seis publicaciones científicas en total y todas como autor colaborador (ninguna como autor senior o primer autor), junto con las continuas contradicciones y sentencias absurdas pronunciadas durante la pandemia, ignorando los estándares más estrictos de la ciencia, no avalan en ningún modo una mínima cualificación técnica para desempeñar el cargo.