Madrid

El PP abandona sus escaños en la moción de censura de Podemos, que fue rechazada

La sesión, interminable, estuvo cargada de acusaciones contra el PP por los casos de corrupción. Todos los consejeros de Cifuentes salieron a defender a su presidenta

La Asamblea de Madrid rechaza la moción de censura de Podemos
La Asamblea de Madrid rechaza la moción de censura de Podemos Laura Arroyo. Twitter: @menoscanas

El Pleno de la Asamblea de Madrid rechazó la moción de censura que interpuso Podemos que no logró, como se esperaba, el apoyo de ninguna fuerza política.

Sólo sus 27 diputados votaron a favor de Lorena Ruiz-Huerta. El PSOE se abstuvo, mientras que el PP y Ciudadanos votaron en contra.

En su última intervención Ruiz Huerta dijo que el PP es el “partido más corrupto de Europa”. El portavoz popular, Enrique Ossorio, acusó a Ruiz Huerta de “pertenecer a grupo de pederastas y traficantes de droga”, porque hay condenados por estos dos delitos en algunos cargos en algunas instituciones.

El diputado de Podemos Ramón Espinar acusó al PP de estar “acorralado por la corrupción” y de extender “bazofia en el ventilador”.

Casi al final del mismo, Espinar acusó a Ossorio de “robar”, lo que provocó que todos los parlamentarios populares abandonasen el salón de plenos.

"Insultos no"

Cifuentes declaró que “debates todos los quieran, pero insultos no”.

“Venimos aquí a debatir en una moción de censura y hemos aguantado insultos, descalificaciones y lo que no vamos a permitir es que Espinar se permita decir de nuestro portavoz, que es una persona intachable, es un ladrón, y a mí me ha llamado loca”.

La presidenta señaló que “nosotros vamos a estar trabajando por los madrileños pero lo que no vamos a hacer bajo ningún concepto es convertirnos en el saco de boxeo para que Podemos descargue la frustración que tienen por no tener el apoyo de los madrileños”. 

El PP tuvo la habilidad de dar la vuelta a la sesión y montar un lío con intervenciones tediosas sobre sus logros en la legislatura. No se sabía si lo que se discutía era una moción de confianza, una de censura o estábamos ante un debate del ‘estado de la región’. Confusión total.

El PP lanzó hasta un hastag la #ContraMoción dentro de su estrategia. El líder de Podemos, Juan Carlos Monedero, dijo que el PP había convertido la Asamblea en un estercolero. 

Posturas de los grupos

Las posturas de cada uno de los grupos políticos fueron las siguientes:

Candidata, Lorena Ruiz-Huerta, (Podemos): Los casos de corrupción del PP son "unas cuantas manzanas podridas al cabo de muchos años en las instituciones con las que se podría inaugurar la mayor sidrería de Europa". 

Laura Huerta propuso quitar las viejas y amortizadas caras de los corruptos y sustituirlas por otras nuevas, presuntamente limpias.

"El problema de la corrupción es estructural, sistémico e institucional. Y este grave problema que invade, como una metástasis, nuestras instituciones públicas, no puede abordarse con una solución como la que propone el PP en la Comunidad de Madrid: el recambio de caras. Quitar las viejas y amortizadas caras de los corruptos y sustituirlas por otras nuevas, presuntamente limpias, aunque al final resulte que la pretendida limpieza dejaba mucho que desear".

El PP ha ganado las elecciones de forma contaminada. No ha ganado limpiamente ni una sola de las elecciones en la Comunidad de Madrid. “Sus campañas electorales se han financiado con dinero negro", añadió.

Ciudadanos.  Ignacio Aguado, portavoz de este grupo, señaló que se ha perdido el tiempo "con peleas de patio de colegio". Quedó sorprendido de que el PP se hubiera sumado a la fiesta entrando al trapo al debate con Podemos. “El único objetivo de quitar al PP para ponerse ellos,sin un programa que se pueda cumplir y más importante aún: que se pueda pagar".

Aguado cree que van a freir a impuestos a la clase media y trabajadora y calificó de “ciencia ficción querer recaudar 3.200 millones más en impuestos”. Pidió a Podemos que deje de "contar mentiras a los madrileños y comiencen a hacer política útil para los madrileños en vez de subir impuestos y perjudicar a la clase media".

"No han traído –señaló- ni la ley de salud, ni la limitación de mandatos, ni la reforma electoral ni una ley de violencia hacia la infancia que ahora si que incluyen en elBprograma electoral con el que se presentan a esta moción de censura".

PSOE. José Manuel Franco fue su portavoz. Angel Gabilondo no quiso darle importancia a la moción de censura y envió a su segundo. Se abstienen por "responsabilidad" y porque la moción de Podemos "responde a intereses particulares" y electorales.

"Compartimos -señaló- el diagnóstico de la emergencia social. Compartimos la necesidad perentoria de sustituir a este Gobierno injusto pero, yo me pregunto, ante una situación como la que nos encontramos, ¿Creen sinceramente que esta moción es lo más conveniente en estos momentos? ¿Hacia dónde nos puede dirigir esta iniciativa?".

El PSOE cree que es necesario cambiar "el Gobierno y la forma de gobernar en Madrid", pero no de esta manera partidista.

Acusó a Ciudadanos de ser el cómplice de la mala gestión de la Comunidad de Madrid. Resumió la corrupción del PP en frase: "Hay cuatro procesos judiciales que afectan a la Administración institucional de la Comunidad: Gürtel, Púnica, viviendas Ivima y Lezo”.

Partido Popular. Enrique Ossorio fue el portavoz del partido del Gobierno. Cree que "las primeras víctimas de un Gobierno de Podemos en la Comunidad de Madrid serían la libertad y la independencia de las instituciones públicas".

"Un Gobierno de Podemos en Madrid –señaló- que pudiera ser la punta de lanza para toda España supondría un retroceso de 40 años en nuestra estructura democrática, una pérdida de nuestro régimen de libertades, al ejercer un férreo control sobre la Justicia, que consideran que debe ser afín al programa de gobierno".

Podemos.  Jacinto Morano fue su portavoz. Cargó contra la corrupción del PP y apoyó las propuestas de Ruiz Huerta como la limitación de mandatos, la reforma de la Cámara de Cuentas, acabar con los aforamientos, la ampliación de la ayuda económica  para las familias que lo necesiten.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba