Madrid

Cifuentes tirará el complejo de La Paz y se gastará 350 millones en una obra que durará 10 años

Derribará todos los edificios, excepto la torre donde murió Franco en el año 1975, que será rehabilitada totalmente

Cifuentes tirará el complejo de La Paz y se gastará 350 millones en una obra que durará 10 años
Cifuentes tirará el complejo de La Paz y se gastará 350 millones en una obra que durará 10 años

La Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes, derribará el complejo del Hospital de La Paz, a excepción de su emblemática torre, y construirá un nuevo centro que tendrá un 25% más de metros cuadrados.

En los últimos años la Consejería de Sanidad ha realizado parches con constantes ampliaciones y reformas, pero finalmente se ha optado por derribar todo el complejo, construir nuevos edificios y modernizar las tripas.

La inversión total será de 350 millones de euros en diez años y generará durante los años que duren las obras unos 2.500 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

Se ganarán unos 50.000 nuevos metros cuadrados (de 190.000 a 238.000 metros) en una obra que se espera adjudicar en enero de 2019, cinco meses antes de las elecciones autonómicas.

Resumen de la actuación del Hospital de la Paz.
Resumen de la actuación del Hospital de la Paz.

Ciudadanos, cada vez más incómodo con las propuestas de Cristina Cifuentes, calificó la presentación de la presidenta de “campaña de marketing, porque no sabe si gobernará desde mayo de ese año”.

Un total de 205.000 metros cuadrados serán de nueva construcción y otros 32.600 serán reformados. Entre estos se encuentra la famosa torre, que actualmente es la maternidad, y donde en el año 1975 murió el general Franco.

Torre de Maternidad de La Paz.
Torre de Maternidad de La Paz.

Cifuentes prometió que para la construcción se tendrán en cuenta las aportaciones de la comunidad sanitaria, así como con asociaciones de pacientes, sindicatos, universidad y colegios profesionales.

Las fases

Otra de las promesas es que no se frenará la actividad durante las obras. Primero se derribará el Edificio Norte, Docencia, los grupos electrógenos, el aparcamiento y Recursos Humanos. Sobre el solar se levantará el Hospital General y un aparcamiento. Estará terminado en el año 2022.

La segunda fase se centrará en la demolición del actual Hospital General. Sobre ese suelo se construirán los servicios ambulatorios, hospitales de día, rehabilitación, y diálisis. Estará terminada el año 2027.

La tercera fase supondrá la demolición de Urgencias y Traumatología. En esa zona se hará el Hospital Materno-Infantil que funcionará desde el año 2027.

La fase final derribará el edificio del antiguo hospital Materno Infantil y se reformará la famosa torre en la que se atendió a Franco y en la que el dictador murió en el año 1975. Estará terminado en el año 2029.

Imagen virtual de La Paz.
Imagen virtual de La Paz.

Primera reacción

La primera reacción a la presentación de Cifuentes fue la de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que dijo que ve con buenos ojos el anuncio de la construcción de un nuevo hospital “por entender que se pretende mejorar la calidad asistencial de un centro envejecido”.

CSIF anunció que velará para que en este proceso “no haya despidos ni se vean afectados los derechos de los trabajadores”.

El Sindicato considera “que los trabajadores deben ser informados cuanto antes por la Consejería de Sanidad y sobre cómo les afectará laboralmente, ya que muchos de ellos serán trasladados a otros centros, lo que puede afectar a sus condiciones laborales y a la conciliación de su vida laboral y familiar”.

La historia

La Paz fue inaugurada por Franco el 18 de julio de 1964. Sus instalaciones ocupaban 30.900 metros cuadrados que en estos años se han multiplicado por 10 llegando a los 235.000 que alcanza en la actualidad, según informa la Consejería de Sanidad.

Pasó de atender a 21.000 pacientes en su primer año, a más de un millón de consultas anuales; ha visto nacer a 675.000 nuevos madrileños y ha sido testigo de grandes hitos de la medicina, como la primera sustitución aórtica realizada en el mundo o el primer implante de corazón artificial a un niño en España.

En su primer año de funcionamiento, contaba con un equipo de 360 médicos que atendieron a 21.700 pacientes, se practicaron 9.000 intervenciones quirúrgicas y nacieron 4.040 niños en la Maternidad.

Hoy trabajan más de 1.000 médicos y 500 médicos residentes, se hacen más de 40.000 intervenciones quirúrgicas y más de 200.000 urgencias.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba