La Comunidad de Madrid ha denunciado este jueves que el Ministerio de Sanidad no ha dejado visitar al vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, al Hospital Enfermera Isabel Zendal. El líder del Ejecutivo ha decidido 'reubicar' la visita a "un centro de vacunación distinto" que se encuentra "fuera de la Comunidad de Madrid", según esta comunidad.

Desde el Ejecutivo autonómico apuntan que la asistencia de Schinas, programada para el próximo lunes 29 de marzo, "fue solicitada por el gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid” y cambiada de lugar posteriormente por el Ejecutivo.

Por otro lado, desde la Comisión Europea apuntan que Schinas "visita centros nacionales de vacunación en sus viajes institucionales en los Estados Miembros" y que fue su homóloga, Carolina Darias, quien acordó los "términos de la visita".

La CE señala que las vacunas contra el covid permitirán a la UE salir de la pandemia y que el Ejecutivo comunitario está haciendo "todo lo posible para garantizar el acceso a vacunas seguras y eficaces en toda la UE"

"Pero las vacunas no salvan vidas, sino la vacunación", prosigue la CE que explica que por eso apoya y promueve los esfuerzos nacionales en este respecto.

Objeto de críticas

Desde su construcción, este hospital ha sido el epicentro de las críticas de los partidos de la oposición. El candidato del PSOE a las elecciones madrileñas, Ángel Gabilondo, apuesta por convertirlo en un "hospital de verdad" y  también rechaza su cierre porque sería “dilapidar” el dinero público.

Por su parte, el diputado de Más País Íñigo Errejón ha apuntado directamente a la 'popular' Díaz Ayuso acusándola de convertirlo en un “inmenso plató de televisión".

Cabe recordar que desde que las puertas de Zendal fueran abiertas a pacientes con coronavirus, el pasado mes de diciembre, el mandatario socialista no lo ha visitado, al igual que ocurrió con el mismo que se montó durante la primera ola de la pandemia de la covid en el Ifema.