Quantcast

España

Así será la campaña de vacunación en Madrid

Así será la campaña de vacunación en Madrid

El próximo domingo será el pistoletazo de salida de la campaña de vacunación contra la covid-19. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este miércoles que España recibirá 4,5 millones de vacunas a lo largo de las 12 próximas semanas, pero son las comunidades autónomas las que se deberán encargar de organizar toda la logística de la vacuna en su territorio.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles junto a Elena Andradas, directora general de Salud Pública, para explicar los detalles de la campaña de vacunación en la región. 

La Comunidad dispondrá de 1.200 dosis de la vacuna para empezar con la vacunación en tres residencias de la región. "Es un número insuficiente. Es una cifra testimonial", ha señalado Zapatero durante su intervención. 

A partir del lunes 28 y cada semana también el lunes, la Comunidad recibirá partidas de 48.750 dosis. Cada siete días la región obtendrá 50 bandejas de vacunas de la farmacéutica Pfizer, con 975 dosis en cada una, según ha anunciado Zapatero en rueda de prensa. 

El viceconsejero ha señalado que esto será así "si se confirma la llegada de las vacunas en el tiempo y forma" que ha comunicado este mismo día el Ministerio Sanidad, y que "en caso de que no sea así, Madrid adaptará su planificación".

Los que primero se vacunarán

La administración de la vacuna se llevará a cabo en primer lugar en las personas mayores que viven en residencias y al personal que las cuidan, así como a los residentes y trabajadores de centros de discapacidad. Las tres residencias por las que comenzará la campaña serán la Residencia para personas mayores Vallecas, perteneciente a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS); la Residencia La Azaleas, del Grupo ASISPA, en Ciudad Lineal; y la Residencia para mayores Parque Almansa, del Grupo Ballesol, en Moncloa Aravaca.

El objetivo de la Comunidad es vacunar a todas las personas mayores de 16 años, hayan superado o no el coronavirus. Los menores de 16 años quedan excluidos de la campaña y se recomienda que las embarazadas no se vacunen hasta después de dar a luz

Para hacer frente a la campaña se ha formado a 46 equipos de Enfermería que se desplazarán a las residencias. Además, la Comunidad ha puesto en reserva a 22 equipos de profesionales de hospitales de la red pública y de Atención Primaria que recibirán formación en las próximas semanas. 

Los sanitarios van a recibir información sobre cómo es el proceso para reconstituir la vacuna antes de administrarla y cómo registrar los datos para asegurar la trazabilidad de los vacunados. Las personas que reciban la vacuna deberán firmar un "consentimiento informado".

Stock para la segunda dosis

La vacuna Pfizer se administra en dos dosis. Transcurridos 21 días, todos los madrileños que hayan recibido la primera dosis deberán recibir la segunda para que el proceso sea efectivo. En la región se han dispuesto 651 centros socio-sanitarios, 449 de mayores, 175 de discapacidad y 27 de enfermos mentales, con 47.354 residentes y 13.777 trabajadores para poder llevar a cabo la campaña. 

Para poder vacunar a todo el personal sanitario de la región, formado por 140.000 personas, la Comunidad ha planificado empezar por aquellos en primera línea en lucha contra el covid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.