Madrid

Madrid dice ahora que detecta un 80% de asintomáticos frente al 8% de hace una semana

Los datos aportados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso disparan el porcentaje de positivos en coronavirus sin síntomas tras polemizar con Fernando Simón y eliminar posteriormente un informe que la Comunidad atribuye a un error

Madrid dice ahora que detecta un 80% de asintomáticos frente al 8% de hace semana
Madrid dice ahora que detecta un 80% de asintomáticos frente al 8% de hace semana EP

La pasada semana, la Comunidad de Madrid borró de su página web un informe epideomiológico propio que rebajaba al 7,6% el porcentaje de casos positivos en covid-19 pero sin síntomas de coronavirus detectados en los últimos siete días; 19,14% contando también los siete días previos. La cifra, ostensiblemente inferior a la media nacional, que se sitúa en el 71,2%, contrasta con el último dato oficial aportado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que eleva el dato en la región a un 78,4%, tal y como ha publicado el Ministerio de Sanidad en su informe epidemiológico más reciente, elaborado a a partir de las cifras de cada comunidad autónoma.

Este dato -que puede denotar la existencia de transmisión comunitaria o debilidades en el sistema de rastreo- generó la semana pasada un enfrentamiento entre el Gobierno de la nación y el de Madrid. La polémica comenzó con unas declaraciones de Fernando Simón -preguntado al respecto por los periodistas- en las que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aseguraba que el dato de la Comunidad de Madrid sobre el número de asintomáticos detectados, que fijó en el 15%, "no es un buen indicador". El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, contestó con acusaciones de "deslealtad" y críticas por haber generado "alarma" entre la población.

La Comunidad de Madrid asegura ahora que su porcentaje de asintomáticos detectados es del 78,4%, lejos del 60% mencionado por el consejero y aún más lejos del 8% que constaba en sus informes oficiales

Y así se lo trasladó vía telefónica el propio Escudero al ministro de Sanidad, Salvador Illa. "No es aceptable que desde el Ministerio se ofrezcan datos que no se corresponden con la realidad", aseveró Ruiz Escudero en un tuit de respuesta en el que sostenía que el porcentaje de asintomáticos rondaba el 60%: "La Comunidad de Madrid está trabajando con mucha transparencia". Sin embargo, el consejero omitió el borrado del informe oficial en el que la propia Comunidad de Madrid rebajaba ese dato a un 37% de media histórica, y que se había rebajado a casi el 20% en los últimos 14 días y aproximadamente el 8% en la última semana.

Fernando Simón: "Los datos están ahí"

"Los datos están ahí, no voy a entrar en ninguna discusión", dijo en defensa propia el mismo Fernando Simón este pasado lunes. "Madrid está haciendo un esfuerzo muy importante para aumentar sus capacidades diagnósticas, que ya son muchas", reconoció el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, evitando "el juego de entrar en el enfrentamiento de cifras". "A mí lo que me preocupa es que se controle la transmisión», aseveró: "Si tengo que pedir perdón, pediré perdón y si tengo que cargar con errores de otros, lo haré".

La Comunidad de Madrid defiende que la situación está "controlada" y que, de ser ciertos los bajos porcentajes de asintomáticos, la presión asistencial en los hospitales sería significativa

En plena polémica sobre la contratación de rastreadores, un servicio que ha comenzado a ser externalizado ante la imposibilidad de conseguir voluntarios, la Comunidad de Madrid defiende que la situación está "controlada". Y para tratar de demostrarlo, la Consejería de Sanidad arguye que si verdaderamente en la región únicamente se detectara el 15% de asintomáticos, los hospitales estarían sufriendo una importante presión asistencial que no existe en este momento.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba