España

El sobrino de Fraga ayudó a Bárcenas a vender limones argentinos por Europa

Luis Fraga, en una imagen de la página web del Senado de Colombia, donde acudió en 2011 a dar una conferencia.

Escaladas, cuentas en Suiza... y limones. Luis Fraga, exsenador del PP y sobrino del fundador del partido, compartió con su íntimo amigo Luis Bárcenas algo más que expediciones a la montaña y, como se ha conocido ahora, la 'afición' por abrir cuentas en Suiza. Ambos políticos se embarcaron juntos en el negocio de comercializar en Europa los productos del latifundio de limones argentino La Moraleja SA, propiedad del también imputado Ángel Sanchis Perales y bajo sospecha de haber servido para ocultar parte de la fortuna del extesorero ahora encarcelado. Así lo han confirmado a Vozpópuli fuentes cercanas a ambos políticos, que detallan que el que fuera durante más de 20 años miembro de la Cámara Alta centró sus gestiones en los países del antiguo bloque del Este, especialmente Rusia, donde tiene numerosos contactos. Fuentes de la empresa sudamericana aseguraron a este diario que ellos no han firmado nunca ningún contrato con Luis Fraga, aunque no descartan que ayudase a Bárcenas, con el que sí establecieron un acuerdo en 2011 que también investiga el juez Pablo Ruz por si hubiera sido utilizado por el extesorero para repatriar parte del dinero que consiguió sacar de Suiza cuando estalló el 'caso Gürtel'.

Fraga presumió ante los bancos suizos de tener numerosos contactos en Turkmenistán, Ucrania y, sobre todo, Rusia, donde La Moraleja ha incrementado más sus ventas

La estrecha reclación de Fraga con Bárcenas es conocida desde los tiempos en que ambos compartieron escaño en la Cámara Alta, etapa en la que realizaron también numerosas escaladas juntos. Sin embargo, no fue hasta la pasada semana cuando se confirmó que el sobrino del fundador del partido también tenía cuentas en el paraíso fiscal centroeuropeo desde las que se enviaron fondos a los depósitos del extesorero del PP. De hecho, la documentación recientemente enviada por las autoridades de Berna al juez Pablo Ruz revela que Fraga tuvo, al menos, cuentas en tres bancos y que una de ellas la mantuvo operativa hasta el 31 de enero del año pasado, justo el día que estalló el escándalo de los 'papeles de Bárcenas'. No obstante, desde que se conoció la existencia de los depósitos millonarios del extesorero en entidades helvéticas su nombre ha planeado en el sumario del caso Gürtel, donde, de hecho, ya había sido señalado por una de las imputadas en un interrogatorio, como recogió un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía hace unos meses.

Sin embargo, su supuesta participación en la venta de limones para Europa en la que supuestamente se embarcó Bárcenas en 2011 era, hasta ahora, desconocida. Siempre según las fuentes consultadas, Fraga centró sus esfuerzos en Ucrania, Turkmenistán y Rusia, países en los que tenía "contactos comerciales", según comentó él mismo a una empleada del Dresdner Bank, uno de los bancos suizos donde ocultaba su dinero, tal y como ésta reflejó en una de las notas internas que ahora se han incorporado al sumario. Fue precisamente en aquel año y el siguiente cuando el latifundio multiplicó sus ventas en el exterior, según confirmaron al juez Ruz los responsables de la empresa argentina con un documento notarial. Gran parte de ese incremento se registró, en gran medida, en esta parte de Europa, según una de las fuentes consultadas.

Incremento de las ventas

Según dicho documento fedatario, el año en el que la mercantil argentina firmó el contrato con Conosur Land SL, la sociedad propiedad del político ahora encarcelado y su mujer, Rosalía Iglesias, la empresa con sede en la provincia de Salta exportaba cerca de 57.000 "cajas de frutas" al año. En 2012, sin embargo, las ventas al exterior alcanzaron las 166.000 cajas y sólo en la primera mitad de 2013 se llegaron a las 163.000. La mercantil sudamericana aseguró en su día a este diario que Bárcenas había sido "determinante" en el hecho de que las ventas hubieran aumentado en 215.000 cajas en sólo dos años y que, por ello, estaban más que justificados los 100.000 dólares (75.000 euros) anuales que acordaron con él de retribución. Pese a ello, la Policía y la Fiscalía siguen dudando de la veracidad de dicho contrato.

El latifundio argentino ha asegurado al juez Ruz que la colaboración de Bárcenas les permitió aumentar exponencialmente sus exportaciones a Europa en 2012

El contrato destaca que Conosur Land SL se dedicaría a "informar, asesorar y gestionar actuaciones en la Unión Económica Europea (UEE), en el comercio internacional y en negociaciones entre empresas dentro y fuera de la UEE" y que se haría "cargo de aquellos gastos y/o costes en que directamente hubiera incurrido como consecuencia de la prestación de los servicios objeto del presente contrato". Las fuentes consultadas señalan que entre esos "gastos y costes" estaba, precisamente, la supuesta comisión de Luis Fraga por su trabajo. El documento, incluso, fijaba la renovación automática anual del acuerdo a partir de 2014. Sin embargo, fue rescindido antes de la fecha de vencimiento por el escándalo provocado tras el hallazgo de las cuentas suizas del extesorero del PP, según reconocía en la escritura la sociedad argentina. "Evidentemente, la imagen de Bárcenas no era conveniente para vender productos de La Moraleja SA", aclararon al juez Ruz.

Bárcenas recibió al menos 90.000 euros de La Moraleja, según reveló el pasado mes de julio un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) remitido a la Fiscalía Anticorrupción. En dicho documento, se analizaban todos los movimientos registrados en las cuentas que el extesorero, su mujer y Conosur Land SL tenían abiertas en la sucursal de Bankia colindante con su domicilio madrileño. En concreto, los expertos de Hacienda detectaron que la sociedad del matrimonio había recibido entre el 1 de abril de 2012 y el 30 de abril de 2013 transferencias  por un valor de 140.460 euros. De ellos, una parte “muy significativa corresponde a transferencias ordenadas por la sociedad La Moraleja SA”, destacaba el informe. En concreto, esta mercantil argentina envió desde una cuenta en el Atlantic Capital Bank de Atlanta (EEUU) 90.000 euros a la cuenta del exsenador en concepto de “prestación de servicios por parte de Conosur Land SL”. El juez acordó entonces el envío a las autoridades norteamericanas de una comisión rogatoria para bloquear el depósito origen de este dinero.

Otros negocios juntos

La venta de limones no ha sido, sin embargo, el único negocio que el sobrino del fundador del partido y el extesorero ahora encarcelado han realizado juntos. De hecho, ambos han coincidido en asegurar en diferentes ámbitos (Bárcenas ante el juez Ruz y Luis Fraga ante la fiscalía de Suiza) que a finales de los años 80 tuvieron un negocio de venta de material deportivo que comercializaba productos desde Alemania aunque sin citar ninguno que lo compartían. El político ahora encarcelado llegó a detallar al magistrado en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional que la compañía se llamaba Innova y que vendía unas gafas que "estaban muy de moda", y que por ello la venta de sus acciones le reportó entonces 480.000 euros de beneficio.

Además, ambos también han coincidido en esgrimir la misma coartada para explicar las dos transferencias por un total de 59.000 euros desde una de las cuentas suizas de Luis Fraga a otra del extesorero, y que es uno de los movimientos que está investigando el juez Ruz. El sobrino del fundador del partido aseguró a la Fiscalía helvética que era la devolución de parte de un préstamo de 120.000 euros que le había hecho el político ahora encarcelado y por el que, sin embargo, no firmaron ningún contrato. Bárcenas fue más discreto y cuando fue preguntado por el magistrado no quiso delatar a su amigo. Sólo concretó que se refería a la devolución de un préstamo que había concedido “a una persona muy significada”, pero no quiso dar su nombre a pesar de que las fiscales le preguntaron expresamente si se trataba de Luis Fraga.