El extesorero del PP Luis Bárcenas declarará el lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en la pieza sobre la caja B del PP que afecta al núcleo duro del Gobierno del expresidente José María Aznar, según avanzan a Vozpópuli fuentes jurídicas.

El magistrado ha fijado el interrogatorio a las 10.30 del lunes aprovechando la suspensión hasta el martes del juicio que le sienta en el banquillo por la causa en la que se dirime, entre otras cosas, el uso de dinero B para pagar la reforma de las obras de la sede.

Esta es la pieza en la que el nuevo abogado de Luis Bárcenas, Gustavo Galán, ha avanzado que su cliente aportará información relevante, especialmente a la hora de acreditar que las donaciones que entregaban los empresarios afines al partido eran a cambio de adjudicaciones concretas de contratos.

Las fuentes jurídicas consultadas por este periódico afirman que el magistrado no ha resuelto todavía si le escuchará en declaración presencialmente en su Juzgado central de Instrucción número 5 o por vía telemática desde la cárcel de Soto de Real en la que se encuentra cumpliendo condena de 29 años de prisión por la pieza Época I de Gürtel (1999-2005).

Ya la semana pasada y tras la petición de la Fiscalía anticorrupción de tomarle declaración por esta pieza, el magistrado activó el interrogatorio buscando fechas. En un principio, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía fijado el lunes de la semana que viene para celebrar el juicio por la reforma de la sede pero la enfermedad por covid de uno de los acusados ha obligado al tribunal a suspender las sesiones hasta el martes. Ese hueco lo ha aprovechado ahora el juez Pedraz para interrogarle.

Luis Barcenas se ofreció a colaborar con la Fiscalía

Fue el propio Luis Bárcenas el que en su escrito remitido a finales de enero a la Fiscalía quien se ofrecía a colaborar en la Justicia también en esta Pieza. Él ejerció como tesorero del partido en solitario desde 2008, cuatro años después de la salida de Aznar. No obstante, antes de eso estuvo años trabajando junto a su antecesor, el ya fallecido Álvaro Lapuerta, por lo que dice conocer la contabilidad B que llevó el partido aquellos años. Su declaración puede resultar clave para señalar exactamente qué contratos respondían a donaciones concretas por parte de las empresas.

El material probatorio que aportará es todavía una incógnita, máxime después de que su abogado, durante la primera sesión del juicio por la reforma de la sede avanzase que adolece de un "déficit" en ese sentido debido a que a su cliente la robaron una "cantidad ingente" de documentos en la llamada operación Kitchen.

De hecho, hace días que el juez Pedraz le solicitó al juez que investiga la actividades del excomisario Villarejo que le remitiese toda la información en su poder que hubiesen incautado ilegalmente estos policías y que pudiese ser relevante para su investigación.