Quantcast

España

Luis Arroyo, el gurú del sanchismo que asesora a Rubiales y mueve los hilos del Ateneo de Madrid

Especialista en gestionar crisis de comunicación y reputacionales, la cercanía de Arroyo al entorno de Sánchez le ha permitido dar un impulso como presidente a la institución bicentenaria con la conferencia en la que el jefe del Ejecutivo blanqueó la negociación con Puigdemont. De paso, aún mantiene un contrato con la RFEF para llevar la imagen de Rubiales

El sociólogo, experto en comunicación y analista político Luis Arroyo fue reelegido el pasado 31 de mayo presidente del Ateneo de Madrid, lugar en el que Pedro Sánchez pronunció, el pasado lunes, una conferencia dirigida a seguir 'normalizando' el proceso negociador con el prófugo Carles Puigdemont para garantizarse la investidura.

Arroyo solo tuvo que pedirle al presidente del Gobierno en funciones, con el que tiene hilo directo, que inaugurara los llamados 'Desayunos del Ateneo', una iniciativa por la que el equipo gestor de la entidad pretende que, durante los próximos meses, desfile lo más renombrado de la sociedad civil y la política españolas.

De hecho, según confirmación del propio Arroyo a Vozpópuli, ya se ha cursado invitación formal al presidente del PP, Alberto Núñez-Feijóo, y está previsto hacer lo propio con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, entre otros.

Que la llamada Docta Casa viene cobrando pujanza en la vida pública madrileña tras decenios de molicie lo acredita asimismo el hecho de que la editorial La Esfera de los Libros la haya escogido para la presentación, el próximo 20 de septiembre, de su libro 'La rosa y las espinas', las esperadas memorias de Alfonso Guerra. Esta correrá a cargo de Felipe González, en el que será el primer acto público que el viejo tándem comparta en casi tres décadas.

Esta confluencia de eventos de amplio espectro socialista en el Ateneo madrileño no solo enlaza con la tradición liberal (y republicana) del club privado, sino que se explica también por la adscripción política de Arroyo, en el pasado jefe de gabinete de la fallecida ministra Carme Chacón, un imprescindible en la nómina de analistas vinculados a los laboratorios de ideas de Ferraz como las fundaciones Jaime Vera y Alternativas y, sobre todo, amigo "rehabilitado" de Sánchez una vez la égida de Iván Redondo comenzó a declinar hasta extinguirse.

"Especialista en comunicación de crisis y en reputación"

Asimilado al llamado 'Clan Barroso' que encabeza Miguel Barroso, ligado como él a Prisa y habitual de las tertulias políticas de la cadena pública donde no esconde su amistad con el periodista de TVE Xabier Fortes ni tampoco su militancia socialista, Arroyo dirige también una empresa,  Asesores de Comunicación Pública, que mantiene un contrato con RFEF para llevar la imagen institucional de Luis Rubiales. El contrato fue firmado en el mes de julio del año pasado, cuando arreciaban informaciones comprometedoras en torno a la gestión de Rubiales al frente de la Federación, y todavía hoy, pese a la defenestración del ya expresidente federativo tras el chusco episodio del beso a la jugadora Jenni Hermoso, no ha sido todavía rescindido.

Arroyo se define en su perfil corporativo como especialista, entre otros ámbitos de la asesoría, en "comunicación de crisis y en reputación corporativa".

Pese a que se ha llegado a asegurar que la cuantía mensual que recibía arroyo por estos trabajos ascendía a 15.000 euros, éste desmiente la cifra por "desorbitada" y declina precisar la mensualidad exacta invocando que se trata de información confidencial de uno de sus clientes.

Red de contactos y patrocinios

Los contactos de Arroyo proporcionados por su actividad profesional como consultor, así como por su indudable entrada en la red institucional que presta servicio a Moncloa le han permitido dar un impulso a la estrategia de patrocinios del Ateneo madrileño.

En este sentido, al margen de su etapa como jefe de gabinete de la ministra Chacón, el consultor también se desempeñó, entre 2008 y 2009, como director adjunto del gabinete de la entonces vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Toda esta influencia le ha permitido negociar acuerdos de patrocinio para la entidad con La Mutua, Telefónica y Allianz Seguros, entre otras compañías, así como con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática con objeto de desarrollar iniciativas en esta materia ligadas a la dilatada trayectoria histórica de la institución, situada en la céntrica calle del Prado de la capital madrileña.

Durante la etapa, desde mayo de 2021, en que la directiva del Grupo 1820 que encabeza Arroyo está al frente del Ateneo se han asociado a él los expresidentes José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. También lo ha hecho el propio Pedro Sánchez, todos por mediación personal de su presidente.

El Ateneo, fundado en 1820, llegó a acoger a casi ocho mil socios en la década de los 80 del pasado siglo. Tras una larga etapa de decadencia, el número de ateneístas actual se sitúa en torno a los 2.200.

Su financiación procede de las propias cuotas de los socios y de las subvenciones públicas de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, unas fuentes de ingresos que la directiva recientemente renovada prevé completar con otros patrocinios estatales y privados valiéndose de la influencia de Luis Arroyo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Sandro_Ramirez

    huele demasiado a masonería