'Caso Lezo'

La UCO alerta al juez de un pago sospechoso de 2,4 millones de López Madrid en México

Los agentes siguen el rastro a siete facturas emitidas por la entidad Tochos Holding LTD, una empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas que, según las autoridades mexicanas, sería propiedad de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)

El exconsejero de Caja Madrid Francisco Javier López Madrid
El exconsejero de Caja Madrid Francisco Javier López Madrid Javier Lizón

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha informado al juez del caso Lezo, Manuel García-Castellón, de que ha encontrado unas facturas sospechosas que podrían estar relacionadas con presuntas comisiones vinculadas con la "ejecución de obras en México adjudicadas a la sociedad española Infoglobal SA, de la que Javier López Madrid es accionista a través de Financiera Capital SLU y SIA Capital Management SA".

En concreto, pone el foco en siete facturas por un importe total de 2,4 millones de dólares. Y lo hace en el marco de las pesquisas de la pieza número ocho del caso Lezo, que se encuentra bajo secreto, y en la que se indagan presuntas mordidas de OHL a políticos en varias regiones de España.

En un escrito de la Fiscalía anticorrupción de 9 de julio, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se hace referencia a las facturas en "determinados mensajes de correo electrónico extraídos del disco duro incautado en la diligencia de entrada y registro practicada el 11 de febrero de 2016 en el domicilio de Javier López Madrid". Las siete fueron emitidas en 2010 y en 2011 por la entidad Tochos Holding LTD, una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas

Las autoridades de México sostienen que dicha sociedad sería propiedad de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), según una investigación de la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

El pasado junio este diario publicó que la Fiscalía de ese país había descubierto una transferencia de 1,1 millones de dólares que involucra al directivo mexicano y a López Madrid, yerno del dueño de OHL, Juan Miguel Villar Mir. Desde entonces, intentan determinar la supuesta vinculación de Lozoya con la trama de corrupción que se juzga en la Audiencia Nacional española.

Emilio Lozoya fue consejero de Infoglobal.
Emilio Lozoya fue consejero de Infoglobal. Captura del BORM

Empresas investigadas

Los investigadores han hecho hincapié en que los 1,1 millones de dólares que se investigan en México "no guardan por el momento ninguna conexión clara y directa" con los 2,4 millones descubiertos en la pieza ocho de Lezo "más allá de la referencia a la entidad SIA Capital SL". En este sentido, los agentes de la Guardia Civil recuerdan que la Fiscalía anticorrupción solicitó hace meses la emisión de comisiones rogatorias a México y a Suiza

El juez del caso Lezo accedió a la petición del ministerio público y, además, encargó a la Agencia Tributaria que investigara las cuentas bancarias de la empresa Financiera SIA Capital SL, una de las empresas de López Madrid que habrían emitido una de las siete facturas. Según las pesquisas, la sociedad  estaría involucrada en el pago de mordidas a políticos a cambio de adjudicaciones de obra pública.

El magistrado pidió a Hacienda que aportara más información sobre una transferencia de 718.648 euros realizada el 10 noviembre de 2010 por la sociedad luxemburguesa Lendir Investments, y de la que se habría beneficiado la empresa de López Madrid para canalizar las comisiones ilegales por las que ya están imputados varios directivos y exempleados de OHL y seis políticos de PSOE, PP y Coalición Canaria.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba