España

Lilith Verstrynge abandona Podemos y deja el acta de diputada

El puesto que deja libre Lilith Verstrynge será recogido por la actual número 6 de Sumar por Barcelona, Candela López Tagliafico, exalcaldesa de Barcelona

Pablo Fernández y Lilith Verstrynge Europa Press

Continúa la estampida de abandonos en Podemos. Este viernes, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha anunciado que deja el partido y abandona su acta de diputada. Así lo ha avanzado mediante un mensaje en la red social 'X' la hasta ahora parlamentaria en el Grupo Mixto, donde apunta que las despedidas son "difíciles y tristes" y agradecer la confianza que la militancia de Podemos ha depositado en ella.

"Mil gracias a la militancia de Podemos y a las personas que habéis confiado en mí estos años", ha sentenciado en su comunicado.

Las reacciones no han tardado en llegar. La primera ha sido la de la actual líder de Podemos, Ione Belarra, quien además de agradecer su contribución al partido, ha dado entrever que la marcha de Verstrynge se debe a un periodo de recuperación: "Ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien".

Con el mismo cariño se ha despedido la número dos de Podemos, Irene Montero: "La prioridad ahora eres tú. Te queremos y seguiremos caminando juntas".

El puesto que deja libre será recogido por la número 6 de Sumar por Barcelona, Candela López Tagliafico, exalcaldesa de Barcelona. Aunque siempre que Podemos no reclame que sean ellos los que tienen derecho a ese escaño y hagan renunciar a los siguientes a Verstrynge en la lista hasta que le tocara un suplente de la cuota Podemos. Algo que Sumar es difícil que aceptara.

Podemos, un barco a la deriva

Sin duda alguna, la creación y sobre todo, la consolidación de Sumar como primer socio del Gobierno de Sánchez, ha sido la estocada final para un Podemos que se ha convertido en un barco a la deriva. La marcha de Lilith Verstrynge supone la pérdida de un escaño en el Congreso de los Diputados para la formación morada, dejándolo con tan solo cuatro representantes en el Parlamento. Cabe recordar, que el pasado mes de diciembre, los 'morados' decidieron poner fin a sus choques con Yolanda díaz y rompieron definitivamente con el partido de la vicepresidenta segunda, intengrándose en el en el Grupo Mixto.

El partido que por aquel entonces crearan los Iglesias, Monedero y compañía en los últimos tiempos ha visto como ciertos miembros de peso en el partido han ido abandonando la causa. Casos como el de Echenique, Roberto Sotomayor o Alejandra Jacinto son algunos de ellos.

Más información